Jue, 25 de Abril de 2024 | 10:58 hs.

[ 19.02.2016 01:32 ]   ›

Se exige al Gobierno de la Provincia de Santa Fe una nueva propuesta salarial

Los gremios estatales y docentes rechazaron los aumentos del 28.1% y del 30.1%

Se exige al Gobierno de la Provincia de Santa Fe una nueva propuesta salarial
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe ofreció este jueves 18 de febrero de 2016 a los gremios estatales (UPCN y ATE) un aumento del 28.1% para la categoría más baja de los agentes públicos. En el caso de los docentes (AMSAFE, SADOP, UDA y AMET), la suba alcanza el 30.1%, incluido el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID). De esta manera, un agente público sin antigüedad cobraría en el mes de setiembre una salario de $10.200 que implica un aumento de $2.235, equivalente a un 28.1% más que en la actualidad. En el caso de los docentes, la propuesta tiene las mismas características, pero a ella se agrega el incremento del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID). En este caso, un docente sin antigüedad percibiría en el mes de marzo un salario de $10.800 y, en setiembre, de $11.655, lo cual implica una suba total del 30.1%. Los educadores santafesinos recibirían $3.000 más que el mínimo fijado por el Gobierno Nacional.
 
Los gremios docentes (AMSAFE, SADOP, UDA y AMET) consideraron “totalmente insuficiente esta propuesta” y, por ende, la rechazaron, alegando que la misma “no contempla los planteos que hicieran los respectivos sindicatos”. Coincidieron en que implica “una caída del salario real”, y posterga hasta el último trimestre el aumento de salario porque establece un aumento de sueldo previsto en 3 tramos: marzo, julio y setiembre. En el mes de marzo un porcentaje promedio del 19%; julio un acumulado del 24% y setiembre del 30.1%.
 
La paritaria docente pasó a un nuevo cuarto intermedio para el día lunes 22 de febrero de 2016 a las 09:30 horas. Se exige al Gobierno de la Provincia de Santa Fe, por parte de los gremios docentes (AMSAFE, SADOP, UDA y AMET), “una nueva propuesta” que, en materia salarial, permita que el salario de los trabajadores de la educación “no pierda poder adquisitivo frente al proceso inflacionario” y, además, “mantener las paritarias docentes abiertas durante todo el año”.
 
En cuanto a los gremios estatales (ATE y UPCN), en el mismo sentido, manifestaron su “descontento absoluto con el ofrecimiento”, y, luego del rotundo rechazo por “insuficiente” y “poco digno para ser considerado por las bases”, expresaron en coincidencia que “esperan que el Gobierno Provincial pueda presentar una nueva oferta salarial la semana próxima”.
 
Cabe destacar que la ministra de Educación, Claudia Balagué, adelantó que “se pueden mejorar los tramos, con lo que el ofrecimiento mejoraría”. Por su parte, en relación a la paritaria estatal, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, destacó que “la propuesta del Poder Ejecutivo, que garantiza que ningún agente cobre menos de $10.000 de bolsillo, representa un gran esfuerzo para las arcas del Estado Provincial”.
 
Publicado: 19/Febrero/2016

Fuente: Susana Goris


EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo