Vie, 29 de Marzo de 2024 | 2:12 hs.

[ 22.02.2016 15:25 ]   ›

Se mejoró la oferta salarial a los docentes, agregando una suma fija de 1.000 pesos

Para Alesso, “el porcentaje del 30.1% es bajo, pero igualmente será considerado”

Se mejoró la oferta salarial a los docentes, agregando una suma fija de 1.000 pesos
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe había ofrecido el pasado jueves 18 de febrero de 2016 a los gremios estatales (UPCN y ATE) un aumento del 28.1% para la categoría más baja de los agentes públicos. En el caso de los docentes (AMSAFE, SADOP, UDA y AMET), la suba alcanza el 30.1%, incluido el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID). Con la mejora en la propuesta salarial, en dos tramos, un agente público sin antigüedad cobraría en el mes de julio una salario de $10.200 que implica un aumento de $2.235, equivalente a un 28.1% más que en la actualidad. En el caso de los docentes, la propuesta tiene las mismas características, pero a ella se agrega el incremento del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID). En este caso, un docente sin antigüedad percibiría en el mes de marzo un salario de $10.800 y, en julio, de $11.655, lo cual implica una suba total del 30.1%. Los educadores santafesinos recibirían $3.000 más que el mínimo fijado por el Gobierno Nacional. Se agrega, para el caso de los docentes, una suma fija de 1.000 pesos, por única vez, para este mes de febrero, a cobrar en el mes de marzo.
 
En definitiva, en la reunión paritaria de este día lunes 22 de febrero de 2016, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe mejoró la propuesta a los docentes, ofreciendo el aumento del 30.1% en dos tramos y agregando una suma fija para febrero de 1.000 pesos, por única vez. Estos incrementos, del 28.1% para los estatales (UPCN y ATE) y del 30.1% para los docentes (AMSAFE, SADOP, UDA y AMET), se efectivizarán, “tal como reclamaron los gremios”, en dos tramos: uno en forma inmediata y el segundo en el mes de julio.  
 
Ante la nueva propuesta a los docentes por parte del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, Sonia Alesso, secretaria general de CTERA y, a su vez, secretaria general de AMSAFE provincial, expresó que “para nosotros el porcentaje es muy bajo, pero igualmente lo vamos a considerar”. Con cierta cautela pero ciertamente disconforme, a juzgar por sus declaraciones, señaló: “Si bien esperábamos algo más, y creemos que la propuesta se puede mejorar, será analizada y puesta a consideración de los docentes”.
 
Las asambleas departamentales de la docencia pública se realizarán entre hoy (lunes 22 de febrero) y mañana (martes 23 de febrero), de donde saldrán las mociones que se pondrán a votación en las escuelas. El jueves 25 de febrero tendrá lugar la asamblea provincial y se conocerá si los maestros aceptan o no la oferta.
 
“No queda prácticamente tiempo, por eso instamos a que el Gobierno de la Provincia de Santa Fe mejore la propuesta. Estamos en una situación compleja de cara al ciclo lectivo. No se puede empezar las clases y seguir negociando. Lo decidirán los maestros”, redondeó la secretaria general de CTERA, Sonia Alesso, secretaria general de AMSAFE provincial, al término de la reunión paritaria docente.
 
En tanto, desde SADOP, Patricia Mounier puso de manifiesto su disconformidad. Consideró que “el porcentaje no se modifica y sigue siendo del 30.1%. No conforma, pero los compañeros deberán discutir. No queremos ser tremendistas, pero la propuesta no es para nada alentadora”.
 
Además, añadió Patricia Mounier (SADOP), “hay un agregado que es un agravante: considerar un incentivo incrementado (por el FONID) que fue propuesto por el Gobierno Nacional pero aún no fue firmado”. SADOP realizará su reunión de delegados y “se bajará a las bases, para la toma de decisiones el día viernes (26 de febrero)”.
 
Por su parte, Rosa Bugnar, secretaria general de UDA Santa Fe, dijo que “a pesar de que el Gobierno de la Provincia de Santa Fe trató de hacer una mejora en la propuesta, hay una gran responsabilidad del Gobierno Nacional porque el FONID, que aún no se firmó en la paritaria, forma parte de esta oferta. Creo que no habrá inicio de clases”. 
 
Cabe destacar que la ministra de Educación, Claudia Balagué, había adelantado que se mejorarían los tramos, hecho que efectivamente ocurrió, pasando de tres tramos a dos tramos en cuanto a la forma de pago, como se indica más arriba, con lo que “el ofrecimiento ha sido mejorado”.
 
Por su parte, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, se mostró optimista al considerar que “descontamos que los empleados públicos y toda la ciudadanía sabrán valorar el esfuerzo que estamos realizando”, al tiempo que destacó: “Estamos haciendo la mejor propuesta posible. De hecho, es la mejor propuesta que se conoce a nivel nacional, y garantiza que ningún agente cobre menos de $10.800 desde el mes de marzo, y para los docentes de $11.655 en julio”.
 
Publicado: 22/Febrero/2016

Fuente: Susana Goris


EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo