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[ 24.08.2016 09:44 ]   ›

Se insiste con la creación del Ente Autárquico “Aeropuerto Sauce Viejo”

Para Jatón, “el modelo propuesto permitirá el desarrollo estratégico de la región”

Se insiste con la creación del Ente Autárquico “Aeropuerto Sauce Viejo”
El senador provincial socialista Raúl Emilio Jatón (PS-FPCS-La Capital), por intermedio del Proyecto de Ley (Expediente 33265 FPL) de su autoría, ingresado por mesa de movimiento el 4 de agosto y que estudia, desde la sesión ordinaria del jueves 18 de agosto de 2016, la comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General de la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, y para el cual acordó con sus pares una preferencia de tratamiento para la próxima sesión, es decir para la convocada para este jueves 25 de agosto, a través de 30 artículos cuidadosamente elaborados, impulsa la creación del Ente “Aeropuerto de Sauce Viejo” como persona jurídica pública estatal autárquica, a los efectos de dotar de herramientas acordes a una estrategia de desarrollo adaptada a la situación actual, constituyéndose en lo inmediato y respondiendo en corto plazo a las transformaciones para un modelo de gestión “más flexible y con mayor eficiencia y eficacia”; y con una “participación formal y constante de todos los actores involucrados”.
 
En cuanto a sus fines y competencia, es objeto del “Aeropuerto de Sauce Viejo” la explotación, desarrollo y administración de una terminal aeroportuaria, con arreglo a las políticas del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, procurando el “mantenimiento y mejoramiento de su estructura y servicios mediante la inversión racional de sus recursos, a través de una adecuada planificación”.
 
Para el cumplimiento de sus fines, tiene como atribuciones y deberes: administrar sus bienes y los recursos financieros que le asigne el Gobierno de la Provincia; realizar por sí todos los actos, contratos y operaciones que fueren necesarios, en el país o en el extranjero; adquirir el dominio, posesión y tenencia de toda clase de bienes raíces, muebles, semovientes, títulos, créditos, derechos y acciones y cuanto esté en el comercio, por compra, dación en pago y cualquier otro título; y constituir servidumbres y usufructos y cualquier otro derecho real, activa o pasivamente.
 
En el mismo sentido: vender los bienes muebles desafectados de su destino y declarados en desuso o en condiciones de rezago; novar, transar, conceder créditos, esperas y quitas; extender cheques, letras de cambio, vales, pagarés y celebrar operaciones financieras; cobrar, percibir, contraer obligaciones y realizar todas las erogaciones para el cumplimiento de sus actividades; otorgar poderes y revocarlos; actuar en juicio como parte, tercero o querellante, denunciar o querellar criminalmente, aceptar o rechazar concordatos o adjudicaciones de bienes; comprometer en árbitros; renunciar fundadamente apelaciones y recursos; y prorrogar jurisdicciones.
 
Asimismo, entre muchas otras atribuciones: tomar dinero en préstamo y realizar toda clase de operaciones financieras y bancarias con entidades autorizadas; arrendar bienes, tomar y prestar servicios en locaciones, contratar provisiones y prestaciones y ejecutar obras; aceptar donaciones y legados sin cargo; efectuar contrataciones de acuerdo a los principios de publicidad y competencia según las disposiciones legales; y proponer al Poder Ejecutivo tarifas y derechos por los servicios que presta; como de igual modo: aplicar los convenios laborales y escalafones autorizados; y celebrar convenios con entidades nacionales, provinciales o municipales para la ejecución de trabajos públicos de mejoras, ampliaciones y la contratación de obras.
 
La figura jurídica que actualmente rige el sistema de gestión es el de Unidad de Organización Centralizada; tal figura implica excesivas fases a cada actuación (en un ámbito en el cual la dilación es, en la mayoría de los casos, altamente negativa); cada contratación implica la iniciación de un expediente con la solicitud correspondiente; no le es posible gestionar sus excedentes presupuestarios, préstamos o convenios; y tantos otros inconvenientes incompatibles a la actividad que se desarrolla en este campo.
 
En este sentido, entendemos oportuno el momento y la necesidad de acompañar la inversión que realizara el Poder Ejecutivo Provincial en obras de infraestructura, otorgándole al Aeropuerto Sauce Viejo de una figura legal que permitirá realizar una “gestión más flexible, con mayor eficiencia y eficacia” en la faz administrativa, económica y financiera y con una “amplia participación de los actores públicos y privados involucrados en el crecimiento y desarrollo estratégico en la conectividad de la región”.
 
El modelo propuesto, pretende dotar de herramientas al Aeropuerto Sauce Viejo acordes a una estrategia de desarrollo adaptada a la situación actual, constituyéndose en lo inmediato y respondiendo en corto plazo a las transformaciones con un sistema que permita, dentro del modelo de gestión, una participación formal y constante de todos los actores involucrados.
 
Por esta razón se desarrolla la figura de Ente Autárquico que presenta como elementos fundamentales la creación de un Directorio plural en su constitución, que posibilite que “la toma de decisiones posea el consenso necesario de los actores públicos y particulares para su efectivización”.
 
A su vez, y en el mismo sentido, la “conformación obligatoria de un Consejo Consultivo donde los actores involucrados e interesados en el desarrollo del Aeropuerto, puedan brindar su mirada y realizar sus aportes. Este espacio de participación permitirá planificar y coordinar acciones conjuntas que redunden en un desarrollo efectivo del amplio potencial con que cuenta el Aeropuerto Sauce Viejo”; fundamentó el senador provincial socialista Raúl Emilio Jatón (PS-FPCS-La Capital) el Proyecto de Ley (Expediente 33265 FPL) de su autoría, ingresado en fecha 4 de agosto de 2016 por mesa de movimiento de la Cámara de Senadores de la Provincia, que estudia la comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General desde la sesión ordinaria del jueves 18 de agosto y para el cual se acordó una preferencia de tratamiento para la próxima sesión, es decir, para la convocada para este jueves 25 de agosto de 2016.
 
Vale aclarar que en el año 2007 el actual diputado nacional Hugo Marcucci (UCR-Santa Fe), por entonces diputado provincial radical, había presentado una iniciativa de similar tenor que no prosperó en la Legislatura de la Provincia de Santa Fe por falta de tratamiento en tiempo y forma.
 
Publicado: 24/Agosto/2016

Fuente: Fernando Brosutti


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