Vie, 19 de Abril de 2024 | 23:21 hs.

[ 24.08.2016 17:52 ]   ›

Se estudia en el Senado la creación y construcción de otra Unidad Penitenciaria

La nueva Alcaidía Regional se destinará al “alojamiento de presos sin condena”

Se estudia en el Senado la creación y construcción de otra Unidad Penitenciaria
Los senadores provinciales: Alcides Lorenzo Calvo (BJ-Castellanos), Felipe Enrique Michlig (NEO-UCR-FPCS-San Cristóbal) y Joaquín Raúl Horacio Gramajo (BJ-9 de Julio), por intermedio del Proyecto de Ley (Expediente 32601 DBL) suscripto por los nombrados, ingresado en fecha 8 de abril de 2016 por mesa de movimiento de la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, con pedido de preferencia de tratamiento para la sesión ordinaria del próximo jueves 1º de septiembre de 2016, luego de un pedido y dos traslados frustrados, promueven que se disponga la creación y construcción de una nueva Alcaidía Regional para varones y mujeres que permita el alojamiento de personas con detención transitoria sin resolución de situación procesal; en razón de que la Provincia de Santa Fe muestra una superpoblación de detenidos que están alojados en comisarías.
 
La Unidad Penitenciaria se ubicará en un predio que a tal efecto determinará el Poder Ejecutivo dentro del área que conforman los Departamentos Castellanos, 9 de Julio y San Cristóbal, en concordancia con la competencia territorial de la Circunscripción Judicial Nº 5 que comprende los Distritos Judiciales Nº 5, Nº 10 y Nº 15.
 
El Poder Ejecutivo, a través de los Ministerios de Seguridad, de Infraestructura y Transporte y de Obras Públicas, fijará las condiciones generales que deberá tener el predio para que sea seleccionado y las características constructivas del edificio.
 
En el supuesto que el Gobierno Provincial no posea en su patrimonio bienes inmuebles para ser afectados al cumplimiento de la presente, se declaran genéricamente de interés público y sujetos a expropiación, todos los que resulten necesarios a los fines de la ejecución de la obra. Se autoriza al Poder Ejecutivo a ejercer la acción expropiatoria en el marco de las disposiciones de la Ley Provincial Nº 7.534, y modificatorias.
 
El presente Proyecto de Ley tiene por objeto la construcción de una Alcaidía de detención transitoria destinada al alojamiento de personas de ambos sexos, presos y sin condena; debido a que la Provincia de Santa Fe muestra una superpoblación de detenidos que están alojados en comisarías. Muchos de ellos, en su gran mayoría, son personas sobre las cuales aún la Justicia no ha definido su situación procesal.
 
En la actualidad, de los casi seis mil (6.000) presos existentes en la Provincia de Santa Fe, el cincuenta (50%) por ciento se encuentra alojado en dependencias policiales. Esta situación, es decir, 3.000 presos alojados en dependencias policiales, tiene consecuencias directas sobre los problemas de inseguridad.
 
Las comisarías se encuentran desbordadas en su capacidad de alojamiento y con escaso personal policial para el control de los detenidos. Más allá de los deseos de mayor seguridad y mayor justicia que la comunidad toda reclama día tras día, es necesario resguardar también el derecho humano de los presos a no estar alojados en lugares de hacinamiento que no cumplen los estándares mínimos exigidos por Naciones Unidas.
 
Cabe destacar también que la aplicación del nuevo sistema procesal penal incrementará, en los próximos años, la cantidad de personas detenidas, por lo que “la grave situación tenderá a profundizarse”.
 
Recientemente, y en la búsqueda de mitigar esta problemática, el Gobernador (Roberto Miguel Lifschitz) firmó el Decreto 143/16 a través del cual adjudicó la construcción de una Alcaidía Regional en Rosario. Esta nueva Unidad Penitenciaria con capacidad para 126 detenidos responde a la necesidad de contar con más y mejores espacios para el alojamiento de los detenidos sin condena.
 
Entendemos que en el área que determinan los Departamentos Castellanos, San Cristóbal y 9 de Julio, en donde se despliega la competencia territorial de la Circunscripción Judicial Nº 5, es necesario ubicar una Alcaidía Regional que “permita la descongestión de las comisarías de las distintas localidades”, lo que sin lugar a dudas implicará un salto de calidad en las condiciones de seguridad para todos los habitantes de la región.
 
Se ha compartido con el Gobierno Provincial la necesidad de luchar fuertemente contra la inseguridad acompañando la Ley Nº 13.524/15 que prorrogó la “Declaración de Emergencia en materia de Seguridad Pública”. Se acompañó, asimismo, el nuevo Sistema de Proceso Penal que busca agilizar todas las causas, y, “en el mismo sentido y en forma simultánea, debemos incrementar la infraestructura que permita el alojamiento de aquellos ciudadanos que atraviesan procesos en la Justicia”, fundamentaron los senadores provinciales: Alcides Lorenzo Calvo (BJ-Castellanos), Felipe Enrique Michlig (NEO-UCR-FPCS-San Cristóbal) y Joaquín Raúl Horacio Gramajo (BJ-9 de Julio), el Proyecto de Ley (Expediente 32601 DBL) suscripto por los nombrados, ingresado el 8 de abril del corriente año y con preferencia de tratamiento, luego de un pedido y dos traslados frustrados, para la sesión ordinaria del próximo jueves 1º de setiembre de 2016 de la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe; no sin antes reiterar que “se necesita construir en tiempo razonable un nuevo lugar de alojamiento de internos que cumpla con los estándares internacionales en la materia”, proveyendo así una “solución definitiva a la grave problemática”; en concordancia con la sentencia dictada por la jueza Cristina Fortunato, ante la interposición de un “Habeas Corpus Colectivo Correctivo” en favor de todas las personas privadas de libertad en la Alcaidía de la Jefatura de la Unidad Regional V de Policía, por “agravamiento de las condiciones de detención”. 
 
Cabe destacar que el fiscal regional Carlos Ariette, con fecha 31 de marzo de 2016, comunicó al senador justicialista Alcides Lorenzo Calvo (BJ-Castellanos) la citada sentencia dictada que, en el punto VIII del pronunciamiento, insta a que los Poderes Ejecutivo y Legislativo de la Provincia de Santa Fe arbitren los medios a su alcance para que se construya en tiempo razonable un nuevo lugar de alojamiento de internos que cumpla con los estándares internacionales en la materia, proveyendo así a una solución definitiva a la grave problemática objeto de tratamiento en la mencionada acción colectiva de habeas corpus interpuesta por la doctora Estrella Jorgelina Moreno, Defensora Regional del Servicio Público de Defensa Penal de la Provincia de Santa Fe, en favor de “todas las personas privadas de libertad en la Alcaidía de la Jefatura de Policía de la Unidad Regional V, por agravamiento de las condiciones de detención”, de trámite por ante el Colegio de Jueces Penales de Primera Instancia de la Quinta Circunscripción Judicial; con copia a todas las partes interesadas.
 
Publicado: 24/Agosto/2016

Fuente: Fernando Brosutti


EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo