Jue, 28 de Marzo de 2024 | 11:57 hs.

[ 11.11.2016 10:14 ]   ›

Se avanza a paso firme en “evitar despidos arbitrarios de docentes privados”

SADOP insiste ante el Senado por la “estabilidad laboral”; sólo resta una comisión

Se avanza a paso firme en “evitar despidos arbitrarios de docentes privados”
En el marco de la lucha que lleva adelante el Sindicato Argentino de Docentes Privados de Santa Fe y de Rosario: SADOP Seccional Santa Fe y SADOP Seccional Rosario, por la sanción definitiva de la Ley Contra los Despidos Arbitrarios, se realiza desde el pasado miércoles 19 de octubre de 2016, frente a la explanada de la Legislatura de la Provincia de Santa Fe, el firme reclamo mediante la instalación de una carpa docente durante 48 horas semanales (miércoles y jueves), hasta tanto sea promulgada la Ley (que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados y estudia el Senado). Bajo la consigna “Cada día que pasa, un docente más puede quedar en la calle”, los maestros de escuelas privadas profundizan la esforzada lucha por la estabilidad laboral.
 
La comisión de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación que preside el senador justicialista Danilo Capitani (BJ-San Jerónimo), de la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, el pasado día 19 de setiembre de 2016, hace casi dos meses, emitió despacho favorable y remitió el dictamen a las comisiones de Legislación del Trabajo, de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales y Legislación General, presididas por los senadores: Germán Giacomino (UCR-FPS-Constitución), Alcides Lorenzo Calvo (BJ-Castellanos) y Joaquín Raúl Horacio Gramajo (BJ-9 de Julio), respectivamente.
 
La comisión de Legislación del Trabajo que preside el citado senador radical Germán Giacomino (UCR-FPS-Constitución), luego de recibir a los dirigentes gremiales: Patricia Mounier, secretaria general de SADOP Santa Fe; Pedro Bayúgar, secretario gremial de SADOP Argentina; y Martín Lucero, secretario general de SADOP Rosario; emitió despacho favorable el día jueves 27 de octubre de 2016, y remitió la iniciativa a la comisión de Presupuesto y Hacienda que preside el senador justicialista Alcides Lorenzo Calvo (BJ-Castellanos).
 
El presidente de dicha comisión de Presupuesto y Hacienda, senador justicialista Alcides Calvo (BJ-Castellanos), como la iniciativa no contempla cuestiones presupuestarias, remitió directamente el despacho, que siguió su derrotero, a la comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General que preside el senador justicialista Joaquín Raúl Horacio Gramajo (BJ-9 de Julio) y además integran: Ricardo Kaufmann (BJ-Garay), Alcides Calvo (BJ-Castellanos), Cristina Berra (BJ-San Martín), Armando Traferri (BJ-San Lorenzo), Eduardo Rosconi (BJ-Caseros), Lisandro Enrico (UCR-FPS-Gral. López), Orfilio Marcón (NEO-UCR-FPCS-Gral. Obligado), Rodrigo Borla (NEO-UCR-FPCS-San Justo) y Raúl Emilio Jatón (PS-FPCS-La Capital).
 
No debemos olvidar que el presidente de dicha comisión, Joaquín Raúl Horacio Gramajo (BJ-9 de Julio) adelantó el “voto afirmativo”, pero aclaró que lo haría siempre y cuando supere el trámite parlamentario en la comisión de Presupuesto y Hacienda. Por lo tanto, sólo resta que se convoque a sesión de comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General para emitir el dictamen respectivo.
 
Se presume, admitiendo prueba parlamentaria en contrario, que esto ocurriría el próximo miércoles 16 de noviembre ó, en su defecto, el jueves 17 de noviembre de 2016, en atención a la cantidad de iniciativas parlamentarias (13 Proyectos de Ley con pedido de tratamiento preferencial) que requieren dictamen. En el supuesto que dicha comisión emita despacho favorable, sin modificaciones, se remitiría a Labor Parlamentaria para acordar su ingreso al recinto. Se debe tener presente que el tiempo urge porque el próximo miércoles 30 de noviembre de 2016, a la medianoche, finaliza el Período Ordinario de Sesiones y, si se supera esa fecha sin que sea sancionado el Proyecto de Ley que cuenta con media sanción de Diputados, necesitará su habilitación por parte del Poder Ejecutivo para su tratamiento y consideración en el Período Extraordinario de Sesiones.
 
Cabe resaltar que desde la sesión ordinaria del jueves 16 de junio de 2016 del Senado, hace cinco meses, se estudia el Proyecto de Ley (Expediente 32997 CD) proveniente con media sanción de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe desde la sesión ordinaria del jueves 2 de junio de 2016, por el cual se modifican los artículos 30º y 31º de la Ley Provincial Nº 6427 (Servicio Provincial de Enseñanza Privada), con el objetivo de “evitar despidos injustos de docentes privados cuya fundamentación pueda evadirse mediante el pago de una indemnización”.
 
Vale recordar que la diputada provincial justicialista Olga Coteluzzi (BJ), acompañada de sus pares de distintos bloques: Antonio Bonfatti (PS-FPCS), presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe; Eduardo Di Pollina (PS-FPCS), Rubén Giustiniani (IP-FPCS), Germán Bacarella (FJV), Claudia Giaccone (JSF), Verónica Benas (PARES-FPCS), Carlos Del Frade (FSP), Alicia Gutiérrez (SI-FPCS), Silvia Augsburger (IP-FPCS), Julio Eggimann (JSF), Leandro Busatto (PJ-FV) y Ariel Bermúdez (CC-ARI-FPCS), en la sesión ordinaria del día jueves 2 de junio de 2016, obtuvo el respaldo necesario para el Proyecto de Ley (Expediente 31191 CD-DB) de su autoría y suscripto por los nombrados, ingresado por mesa de movimiento el 19 de mayo de 2016; de similar tenor a la iniciativa de su compañero de bancada: Luis Daniel Rubeo (BJ), quien presentó el Proyecto de Ley (Expediente 30675 CD-PJ) de su autoría, vinculado con “los despidos de docentes privados”, el miércoles 3 de febrero de 2016; ahora corregido, mejorado y aumentado que estudiaron para su acumulación las comisiones de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, de Asuntos Laborales, Gremiales y de Previsión y de Asuntos Constitucionales y Legislación General por el cual se proponen modificaciones en los artículos 30º y 31º de la Ley Provincial Nº 6427 (Servicio Provincial de Enseñanza Privada), porque “en el ámbito educativo provincial, los únicos casos de despidos sin invocación de causa pueden darse en la educación de gestión privada, habida cuenta de que en el ámbito oficial sólo puede darse a través de un sumario que compruebe las causas invocadas para el distracto laboral y garantizando el derecho a defensa del docente”; comunicándose la media sanción al Senado para su estudio, tratamiento y sanción definitiva.
 
Desde nuestra concepción, “todo despido sin invocación de causa es arbitrario” puesto que, más allá de la reparación que intenta lograr la indemnización, priva al trabajador de conocer cuáles son las causas por las que queda sin trabajo.
 
Si bien el artículo 30º de la Ley 6427, con su antigua redacción, intenta desalentar los despidos sin invocación de causa, queda a mitad de camino legitimando por vía indirecta decisiones que pueden implicar conductas arbitrarias en perjuicio de los trabajadores docentes. En ese sentido, la nueva redacción del artículo 30º de la Ley 6427 tiende a suprimir esta falencia y “evitar despidos injustos cuya fundamentación pueda evadirse mediante el pago de una indemnización” indirectamente favorecida por la existencia del aporte estatal.
 
La norma proyectada se complementa con una nueva redacción del artículo 31º de la Ley 6427 donde se actualizan las disposiciones normativas que en la redacción original hablaban de cesantías y que, por imperio de la sanción de la Ley de Contrato de Trabajo, había quedado derogada en los hechos.
 
Cabe señalar que esta normativa “no altera ni cuestiona la potestad de los titulares de establecimientos educativos privados” de administrar y dirigirlos. Toda esa relación se mantiene, como no puede ser de otra manera, dentro del imperio de la norma de fondo establecida por la Ley Nacional Nº 20.744. Tampoco se afecta el Presupuesto del Servicio Provincial de Enseñanza Privada.
 
En la actualidad, la educación privada cumple un rol muy importante en Santa Fe, con 230.000 alumnos y 22.000 docentes titulares repartidos en 840 establecimientos, de los cuales 630 reciben aportes del 100%. Desde una concepción de compromiso con los trabajadores y sus derechos, creemos que es necesario que exista una regulación clara que fomente el principio de continuidad laboral brindando previsibilidad y seguridad a los docentes, desalentando los despidos sin invocación de causa.
 
Puntualmente, en los casos de “despidos sin expresión de causa”, el Director del Servicio Provincial de Enseñanza Privada dispondrá “la quita del aporte estatal para el cargo que ocupaba el docente despedido”. Durante la vigencia de la quita del aporte estatal, en ningún caso podrá incrementarse el porcentaje ni el monto total del mismo. No obstante, la entidad propietaria podrá solicitar nuevamente el reintegro del aporte estatal, objeto de la quita, siempre que se acrediten las condiciones y pasados los treinta (30) meses de la disposición que así lo estableciere. En casos excepcionales, y a pedido de parte, el plazo se reduce a dieciocho (18) meses, a condición de que “el empleador acredite el cumplimiento de todas las obligaciones laborales y de la seguridad social”.
 
En definitiva, entendemos que “debe primar un criterio de estricta justicia distributiva”, coincidieron en los fundamentos el diputado provincial justicialista Luis Daniel Rubeo (BJ), autor del Proyecto de Ley (Expediente 30675 CD-PJ) de su autoría, ingresado en fecha 3 de febrero de 2016 por mesa de movimiento de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, y los diputados y diputadas: Olga Coteluzzi (BJ), Antonio Bonfatti (PS-FPCS), Eduardo Di Pollina (PS-FPCS), Carlos Del Frade (FSP), Verónica Benas (PARES-FPCS), Germán Bacarella (FJV), Julio Eggimann (JSF), Alicia Gutiérrez (SI-FPCS), Silvia Augsburger (IP-FPCS), Rubén Giustiniani (IP-FPCS), Leandro Busatto (PJ-FV), Claudia Giaccone (JSF) y Ariel Bermúdez (CC-ARI-FPCS), autora y coautores del Proyecto de Ley (Expediente 31191 CD-DB) ingresado el jueves 19 de mayo de 2016 para su acumulación y posterior consideración, hecho que aconteció en la sesión ordinaria del jueves 2 de junio de 2016, comunicándose la media sanción al Senado para su estudio y sanción definitiva; no sin antes aclarar que lo planteado en esta iniciativa “beneficia al interés general e impone una carga razonable a instituciones que reciben aportes para colaborar con su tarea educativa”.
 
Además de considerar oportuno recuperar los argumentos principales esgrimidos por el diputado provincial justicialista Luis Daniel Rubeo (BJ), ya que en líneas generales el Proyecto de Ley (Expediente 31191 CD-DB) coincide con la propuesta original (Expediente 26414) que obtuvo media sanción el 8 de noviembre de 2012 y perdió estado parlamentario en el Senado por falta de tratamiento, y, también, con el Proyecto de Ley (Expediente 30675 CD-PJ) vinculado con los “despidos de docentes privados”; la autora y coautores mencionados más arriba reiteraron, antes de comunicar la media sanción al Senado para su sanción definitiva, que “todo despido sin invocación de causa es arbitrario puesto que, más allá de la reparación que intenta lograr la indemnización, priva al trabajador de conocer cuáles son las causas por las que queda sin trabajo”, y reafirmaron que “se hace necesario que exista una regulación clara que fomente la continuidad laboral de los docentes y desaliente los despidos sin invocación de causa”.
 
La comisión de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación emitió despacho favorable el 19 de setiembre de 2016 y, de igual modo, el 27 de octubre de 2016, la comisión de Legislación del Trabajo, y se remitió el dictamen a la comisión de Presupuesto y Hacienda que, como no contemplaba cuestiones presupuestarias, lo elevó directamente a la comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General de la Cámara de Senadores. Si bien desde la sesión ordinaria del pasado jueves 16 de junio de 2016 los senadores provinciales están abocados al estudio del Proyecto de Ley (Expediente 32997 CD) proveniente con media sanción de la Cámara de Diputados, resta todavía el despacho de esta última comisión, la más importante del Cuerpo Legislativo, el acuerdo en Labor Parlamentaria y su aprobación en el recinto. En atención a los pasos parlamentarios desarrollados, aumentaron las posibilidades de consideración en la sesión ordinaria del próximo jueves 17 de noviembre de 2016, a pesar de no tener preferencia de tratamiento acordada.
 
En función de ello, y en el marco de la lucha que lleva adelante SADOP Seccional Santa Fe y SADOP Seccional Rosario por la sanción definitiva de la Ley Contra los Despidos Arbitrarios, se realiza frente a la explanada de la Legislatura de la Provincia de Santa Fe el firme reclamo liderado por Patricia Mounier, Pedro Bayúgar y Martín Lucero, mediante la instalación de una carpa docente durante 48 horas semanales (miércoles y jueves), hasta tanto sea promulgada la Ley (que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados y estudia el Senado). Bajo la consigna “Cada día que pasa, un docente más puede quedar en la calle”, los maestros de escuelas privadas profundizan su lucha por la estabilidad laboral y, en el Senado, se avanza lentamente.
 
Publicado: 11/Noviembre/2016

Fuente: Susana Goris


EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo