[ 25.11.2016 20:05 ] ›
Para Tepp, “los gobiernos municipales necesitan mayores facultades”
Diputados sancionó una ampliación de la declaración genérica de utilidad pública
La diputada provincial radical Patricia Norma Tepp (UCR-FPCS), acompañada de sus pares de bancada: Claudio Fabián Palo Oliver (UCR-FPCS), Claudia Moyano (UCR-FPCS) y Héctor Gregoret (UCR-FPCS), en la sesión ordinaria de prórroga del jueves 24 de noviembre de 2016 de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, por unanimidad, obtuvo respaldo para el Proyecto de Ley (Expediente 31849 CD-FP-UCR) de su autoría y suscripto por los nombrados, ingresado el 14 de setiembre y estudiado desde la sesión ordinaria del jueves 15 de setiembre por las comisiones de Asuntos Comunales y de Asuntos Constitucionales y Legislación General, por el cual se modifica el artículo 54º de la Ley Provincial Nº 2756 (Orgánica de Municipalidades), a los fines de “ampliar la declaración genérica de utilidad pública para la expropiación de inmuebles”, atento a los nuevos desafíos que se presentan para los gobiernos locales y teniendo en cuenta las necesidades de las ciudades y sus habitantes; comunicándose la media sanción al Senado para su estudio y sanción definitiva.
En la actualidad, el artículo 54º de la norma provincial referida prevé una declaración genérica de utilidad pública para “todos los inmuebles que las Municipalidades necesiten para la construcción o apertura de calles, avenidas, plazas y paseos públicos, debiendo en cada caso especial dictarse la correspondiente ordenanza”. Es decir, no se necesita “solicitar de la Legislatura Provincial autorización para la expropiación por causas de utilidad pública”, en tanto resulten necesarios para la construcción de calles, avenidas, plazas y paseos públicos.
Teniendo en cuenta las necesidades de las ciudades y sus habitantes y, en consecuencia, los nuevos desafíos que se presentan para los gobiernos locales, se hace necesario incorporar en la declaración genérica aludida otras situaciones: “generación de condiciones de seguridad y salubridad en el entorno urbano; tutela de áreas naturales protegidas en particular y del medio ambiente en general; mitigación o disminución del riesgo hídrico; provisión de servicio de agua y saneamiento; preservación del patrimonio histórico y cultural; y construcción de viviendas o planes habitacionales”; que se sumarían a las ya reconocidas, consistentes en la “construcción o apertura de calles, avenidas, plazas y paseos públicos”, debiendo en cada caso “dictarse la correspondiente ordenanza conforme a lo prescripto por el inciso 15 del artículo 39, en la que se determinarán los fondos con que se hará efectiva la previa indemnización”.
Las nociones de hábitat, derecho a la ciudad, acceso al agua como derecho humano y acceso a la vivienda, protección y tutela del medio ambiente y del patrimonio histórico y cultural, “resultan centrales a la hora de analizar las nuevas exigencias y desafíos que se presentan a los gobiernos locales al momento de elaborar, planificar e implementar políticas públicas en materia urbanística”, fundamentó la diputada radical Patricia Norma Tepp (UCR-FPCS), acompañada de sus pares: Claudio Fabián Palo Oliver (UCR-FPCS), Claudia Moyano (UCR-FPCS) y Héctor Gregoret (UCR-FPCS), el Proyecto de Ley (Expediente 31849 CD-FP-UCR) de su autoría y suscripto por los nombrados, ingresado el 14 de setiembre, estudiado por las comisiones de Asuntos Comunales y de Asuntos Constitucionales y Legislación General de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe y aprobado por unanimidad en la sesión ordinaria de prórroga del jueves 24 de noviembre de 2016, comunicándose la media sanción al Senado para su estudio y sanción definitiva; no sin antes aclarar que “en el derecho público provincial comparado encontramos distintos regímenes que amplían las potestades municipales para expropiar bienes sin que se requiera autorización de las correspondientes legislaturas provinciales, casos de Buenos Aires, Córdoba, Chubut y San Juan”.
Publicado: 25/Noviembre/2016
En la actualidad, el artículo 54º de la norma provincial referida prevé una declaración genérica de utilidad pública para “todos los inmuebles que las Municipalidades necesiten para la construcción o apertura de calles, avenidas, plazas y paseos públicos, debiendo en cada caso especial dictarse la correspondiente ordenanza”. Es decir, no se necesita “solicitar de la Legislatura Provincial autorización para la expropiación por causas de utilidad pública”, en tanto resulten necesarios para la construcción de calles, avenidas, plazas y paseos públicos.
Teniendo en cuenta las necesidades de las ciudades y sus habitantes y, en consecuencia, los nuevos desafíos que se presentan para los gobiernos locales, se hace necesario incorporar en la declaración genérica aludida otras situaciones: “generación de condiciones de seguridad y salubridad en el entorno urbano; tutela de áreas naturales protegidas en particular y del medio ambiente en general; mitigación o disminución del riesgo hídrico; provisión de servicio de agua y saneamiento; preservación del patrimonio histórico y cultural; y construcción de viviendas o planes habitacionales”; que se sumarían a las ya reconocidas, consistentes en la “construcción o apertura de calles, avenidas, plazas y paseos públicos”, debiendo en cada caso “dictarse la correspondiente ordenanza conforme a lo prescripto por el inciso 15 del artículo 39, en la que se determinarán los fondos con que se hará efectiva la previa indemnización”.
Las nociones de hábitat, derecho a la ciudad, acceso al agua como derecho humano y acceso a la vivienda, protección y tutela del medio ambiente y del patrimonio histórico y cultural, “resultan centrales a la hora de analizar las nuevas exigencias y desafíos que se presentan a los gobiernos locales al momento de elaborar, planificar e implementar políticas públicas en materia urbanística”, fundamentó la diputada radical Patricia Norma Tepp (UCR-FPCS), acompañada de sus pares: Claudio Fabián Palo Oliver (UCR-FPCS), Claudia Moyano (UCR-FPCS) y Héctor Gregoret (UCR-FPCS), el Proyecto de Ley (Expediente 31849 CD-FP-UCR) de su autoría y suscripto por los nombrados, ingresado el 14 de setiembre, estudiado por las comisiones de Asuntos Comunales y de Asuntos Constitucionales y Legislación General de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe y aprobado por unanimidad en la sesión ordinaria de prórroga del jueves 24 de noviembre de 2016, comunicándose la media sanción al Senado para su estudio y sanción definitiva; no sin antes aclarar que “en el derecho público provincial comparado encontramos distintos regímenes que amplían las potestades municipales para expropiar bienes sin que se requiera autorización de las correspondientes legislaturas provinciales, casos de Buenos Aires, Córdoba, Chubut y San Juan”.
Publicado: 25/Noviembre/2016
Fuente: Susana Goris
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