Vie, 19 de Abril de 2024 | 7:02 hs.

[ 04.01.2017 20:03 ]   ›

Se recomendó a Lifschitz prorrogar la declaración de emergencia agropecuaria

Los “beneficios de la emergencia” se extenderían por los próximos 180 días

Se recomendó a Lifschitz prorrogar la declaración de emergencia agropecuaria
En atención al daño que han causado las lluvias que se suceden desde el 23 de diciembre pasado, con milímetros acumulados entre 300 y 500, según la zona, que inundaron extensas áreas del territorio provincial, principalmente en los departamentos: Castellanos, San Martín, San Jerónimo, La Capital, Las Colonias, San Cristóbal y San Justo, se reunió en el día de la fecha: miércoles 4 de enero de 2017, la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria en el Ministerio de la Producción de la Provincia de Santa Fe, y, luego de una evaluación de la situación de las diferentes áreas productivas afectadas por los temporales, se recomendó al Gobernador Miguel Lifschitz a prorrogar la emergencia que regía hasta el 31 de diciembre de 2016. En función de ello, a la mayor brevedad, se firmaría el Decreto Provincial que prorroga la emergencia agropecuaria por 180 días.
 
Se acusa al Estado Provincial, por parte de los productores agropecuarios afectados, de “no realizar las obras necesarias para superar situaciones provocadas por las lluvias de las últimas semanas”. En el marco de fuertes críticas por la falta de infraestructura: canales y red vial, como asimismo por “la falta de respuestas de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) para restablecer el fluido eléctrico, que en una amplia zona rural permanece interrumpido”, la Comisión de Emergencia Agropecuaria, ante “una situación extraordinaria que necesitará de la colaboración de todos”, resolvió recomendar que “el Gobierno de la Provincia de Santa Fe prorrogue la emergencia agropecuaria que regía hasta el 31 de diciembre de 2016, por un lapso de, por lo menos, 180 días, y, al mismo tiempo, “atender las problemáticas regionales”.
 
Se sugirió, en el mismo sentido, “elevar el pedido de ayuda al Gobierno Nacional”, sin olvidar que la Comisión de Emergencia Agropecuaria tiene carácter consultivo y, entre sus atribuciones, se encuentra la de proponer al Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de la Producción, la declaración o prórroga de Emergencia Agropecuaria o Zona de Desastre en áreas territoriales determinadas a nivel de distrito, cuando “factores de origen climático, telúrico, biológico o físico afecten la producción o la capacidad de producción de una región”.
 
Dicha Comisión, además, “está habilitada para gestionar ante las instituciones bancarias la concesión de prórrogas especiales de los plazos para el cumplimiento de las obligaciones contraídas por los productores afectados por la emergencia o desastre, así como el otorgamiento de créditos especiales”.
 
En la misma dirección, la Comisión está facultada para “proyectar, organizar y coordinar las medidas necesarias para disminuir o anular los efectos dañosos derivados de aquellos eventos meteorológicos, proponiendo las soluciones que estime idóneas a las áreas que correspondan”. Por eso se elevó la recomendación, y el Gobernador de la Provincia de Santa Fe, Roberto Miguel Lifschitz, firmará el Decreto Provincial que prorroga la emergencia agropecuaria por 180 días.
 
Se necesita, también, que el Ministerio de Agroindustria de la Nación, en consonancia, prorrogue el estado de emergencia agropecuaria para las explotaciones ganaderas de carne y/o leche en distintas zonas de la provincia de Santa Fe. Vale recordar que el Gobierno Nacional había prorrogado hasta el 31 de diciembre de 2016 la emergencia agropecuaria para las distintas zonas afectadas por el agravamiento del fenómeno de “El Niño”, incluyendo otras explotaciones: hortícolas, agrícolas, producción porcina, pesca artesanal y apícolas afectadas por “exceso de lluvias y desbordes de ríos”.
 
Además de la prórroga de la emergencia agropecuaria, tanto provincial como nacional, se requiere “un trato más contemplativo del fisco hacia los productores afectados”. Las instituciones bancarias provinciales y nacionales, oficiales o mixtas, la Administración Provincial de Impuestos (API) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) deberán arbitrar los medios necesarios para que los productores agropecuarios comprendidos en el Decreto Provincial y en la Resolución Nacional que, seguramente, serán firmados a la brevedad, “gocen de los beneficios previstos en la Ley de Emergencia Agropecuaria”.
 
Publicado: 04/Enero/2016

Fuente: Fernando Brosutti


EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo