Jue, 28 de Marzo de 2024 | 16:00 hs.

[ 15.02.2017 20:14 ]   ›

La conducción bajo efectos de estupefacientes ocasiona accidentes de tránsito

Reutemann propone “prevenir y educar para evitar las colisiones de vehículos”

La conducción bajo efectos de estupefacientes ocasiona accidentes de tránsito
Ante la cantidad de “accidentes viales en el territorio santafesino que muestran una frecuencia que nos alerta y preocupa” debido a numerosas causas que los ocasionan, pero indudablemente, la principal es el “error humano como consecuencia de la condición negativa en que el conductor se encuentra”, el diputado provincial Roberto Federico Reutemann (PyT), del Bloque Unipersonal Producción y Trabajo de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, por intermedio del Proyecto de Ley (Expediente 32534 CD-PyT) de su autoría, ingresado el viernes 10 de febrero de 2017 por mesa de movimiento para su tratamiento a partir del 1º de mayo de 2017, fecha de inicio del 135º Período Ordinario de Sesiones, que consta de ocho artículos elaborados con sumo esmero, propone la creación del Programa Provincial de Prevención de Consumo de Estupefacientes que afecten la capacidad de conducción segura de vehículos, ya que “los efectos de los estupefacientes en las personas que están al volante representan un alto riesgo de ocasionar accidentes de tránsito”.
 
El Programa tendrá como objetivos principales: informar acerca de los riesgos de conducir habiendo consumido estupefacientes; educar y concientizar respecto al efecto que produce su consumo en la capacidad de conducción segura de vehículos; impulsar acciones tendientes a desalentar la ingesta de sustancias que alteren la capacidad de conducción; y promover la conducción responsable desalentando todo tipo de consumo de estupefacientes.
 
El Ministerio de Infraestructura y Transporte y el Ministerio de Seguridad, a través de las áreas pertinentes, serán autoridades de aplicación del Programa, y, juntamente con el Ministerio de Salud elaborarán un Protocolo de actuación en virtud del cumplimiento de dicho Programa; además de firmar convenios con Municipios y Comunas.
 
Se ha determinado de manera contundente que “los efectos de los estupefacientes en las personas que están al volante representan un alto riesgo de ocasionar accidentes de tránsito”.
 
Los efectos de cada droga son diferentes dependiendo de cómo ellas actúan en el cerebro. Por ejemplo, la marihuana puede atrasar el tiempo de reacción, deteriorar las facultades para juzgar el tiempo y la distancia y disminuir la coordinación motora. Los conductores que han usado la cocaína o la metanfetamina pueden ser agresivos e imprudentes mientras conducen. Ciertos tipos de sedantes, llamados benzodiacepinas, pueden causar mareos y sueño. Todas estas deficiencias pueden llevar a colisiones de vehículos.
 
El efecto de las drogas depende del tipo de droga, ya sea depresora, estimulante o alucinógena. El consumo de drogas depresoras del sistema nervioso, como son el cannabis, heroína, morfina, metadona, éxtasis líquido o los tranquilizantes, reducen las capacidades de reacción, la concentración y los reflejos de los conductores.
 
Las drogas estimulantes, como son las anfetaminas, la cocaína y el éxtasis, producen una falsa sensación de control en el conductor que adopta un umbral de riesgo mayor, aparte de reducir los reflejos y aumentar los problemas visuales y auditivos.
 
Las drogas alucinógenas, como el LSD, los hongos y ketamina, pueden provocar alucinaciones en el conductor, mala percepción de la realidad e, incluso, visiones imaginarias.
 
En función de ello, y con el objetivo de elaborar políticas y medidas en procura de modificar hábitos y conductas de la población, se postula la ejecución de acciones de carácter preventivo como es la educación y la concientización. Consideramos que “previo a sancionar conductas susceptibles de ocasionar daños irreparables a la sociedad, es indispensable ejercer el rol de un Estado educador que lleve adelante acciones positivas en procura de influir en un cambio de hábito individual”, fundamentó el diputado provincial Roberto Federico Reutemann (PyT) el Proyecto de Ley (Expediente 32534 CD-PyT) de su autoría, ingresado el 10 de febrero de 2017 por mesa de movimiento de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, aún sin comisiones asignadas para su estudio ni estado parlamentario propiamente dicho, para su tratamiento a partir del 1º de mayo de 2017, fecha de inicio del 135º Período Ordinario de Sesiones.
 
Publicado: 15/Febrero/2017

Fuente: Fernando Brosutti


EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo