Jue, 28 de Marzo de 2024 | 8:25 hs.

[ 19.02.2017 12:36 ]   ›

Se ha generado en Rosario, por el “descanso dominical”, un nivel de inequidad

Diputados, por Bertero, García y otros, solicita “soluciones” al Poder Judicial

Se ha generado en Rosario, por el “descanso dominical”, un nivel de inequidad
En la sesión extraordinaria del jueves 16 de febrero de 2017 se aprobó, por unanimidad y sobre tablas, el Proyecto de Comunicación (Expediente 32544 CD-FP-PS) de las diputadas socialistas Inés Bertero (PS-FPCS), Clara Rut García (PS-FPCS) y María Cecilia del Huerto Ayala (PS-FPCS), y de los diputados también socialistas Rubén Darío Galassi (PS-FPCS), Omar Martínez (PS-FPCS), Eduardo Di Pollina (PS-FPCS) y Julio Francisco Garibaldi (PS-FPCS) presentado el día anterior por mesa de movimiento, por el cual la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe “vería con agrado” que el Poder Judicial, a través de los correspondientes órganos competentes, arbitre los medios necesarios para poner fin con la mayor celeridad al conflicto suscitado con las cadenas supermercadistas COTO, CARREFOUR y JUMBO por la aplicación de la Ley Provincial Nº 13.441 de “Descanso Dominical” y la Ordenanza Municipal Nº 9516 de la ciudad de Rosario, mediante el dictado de una sentencia definitiva que “declare la constitucionalidad de esas normas en cada uno de los amparos presentados” por éstas, con la finalidad de “garantizar el derecho tutelado por esas normas y colocar en pie de igualdad tanto a trabajadores como negocios del rubro de la ciudad de Rosario con los amparistas y sus empleados”.
 
El 6 de noviembre de 2014, la Legislatura de la Provincia de Santa Fe, con el objeto de “garantizar el descanso semanal de los trabajadores”, sancionó la Ley Nº 13.441 conocida como Ley de Descanso Dominical, la que fue promulgada por el Poder Ejecutivo Provincial el 27 de noviembre de 2014. Por su parte, el 17 de marzo de 2016 el Concejo Municipal de Rosario adhirió a la norma provincial por Ordenanza Nº 9516, que entró en vigencia en julio del año pasado.
 
Contra esa normativa se alzaron, únicamente, las grandes cadenas nacionales e internacionales supermercadistas COTO, CARREFOUR y JUMBO, que mediante la vía del amparo solicitaron su declaración de inconstitucionalidad.
 
Mientras el planteo efectuado fue rechazado en primera instancia, a fines de diciembre del año pasado con la feria judicial en puertas, la Sala Civil Tercera Integrada de la Cámara de Apelación de Rosario, en un fallo dividido, hizo lugar a lo peticionado por COTO, CARREFOUR y JUMBO y “declaró tanto la Ley como la Ordenanza inconstitucionales”.
 
Ahora bien, tanto la Provincia de Santa Fe como la Municipalidad de Rosario y la Asociación Empleados de Comercio han recurrido esa sentencia para que la Corte Suprema de Justicia se expida sobre la cuestión. Pero hasta tanto la Cámara de Apelaciones no declare admisible el recurso, la resolución no tiene efecto suspensivo y, por tanto, “los amparistas pueden abrir sus locales comerciales, lo que han venido haciendo desde enero de este año”.
 
Este estado de situación ha producido un inmenso malestar entre los comerciantes del rubro que acataron la norma y no hicieron planteos judiciales, como también entre los trabajadores de las grandes cadenas que, actualmente, deben asistir a trabajar los domingos. En este sentido, “varias empresas rosarinas han anunciado que abrirán los días domingos” pese a no haber intentado recursos judiciales para estar en igualdad de condiciones con COTO, CARREFOUR y JUMBO.
 
En función de ello, en apoyo al descanso dominical, diversos actores solicitan que “la justicia se expida y resuelva la situación”. Lo cierto es que “la resolución de la Cámara de Apelaciones de Rosario ha generado una situación de inequidad que afecta a los supermercados rosarinos que están cerrados mientras las grandes cadenas están abiertas”, y también a los trabajadores del rubro que se encuentran actualmente en desigualdad de condiciones.
 
En este contexto, “es imperioso que los órganos competentes del Poder Judicial actúen con la mayor celeridad posible para que la Corte Suprema de Justicia pueda expedirse sobre la cuestión y la situación se resuelva en forma definitiva”, fundamentaron las diputadas socialistas Inés Bertero (PS-FPCS), Clara Rut García (PS-FPCS) y María Cecilia del Huerto Ayala (PS-FPCS), y los diputados socialistas Rubén Galassi (PS-FPCS), Eduardo Di Pollina (PS-FPCS), Omar Martínez (PS-FPCS) y Julio Francisco Garibaldi (PS-FPCS), el Proyecto de Comunicación (Expediente 32544 CD-FP-PS) aprobado en la sesión extraordinaria del jueves 16 de febrero de 2017 de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, sobre tablas y por unanimidad.
 
Publicado: 19/Febrero/2017

Fuente: Susana Goris


EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo