Jue, 18 de Abril de 2024 | 20:53 hs.

[ 18.03.2017 17:59 ]   ›

Concurso “Cuarenta años y 30.000 razones” y Placa para “Rodolfo Walsh”

Sesión Especial de Diputados y Homenaje en la víspera de los 41 años del Golpe

Concurso “Cuarenta años y 30.000 razones” y Placa para “Rodolfo Walsh”
El próximo jueves 23 de marzo de 2017, víspera de los 41 años del Golpe, se llevará a cabo una Sesión Especial en conmemoración del “Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia” en la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, convocada por el presidente del Cuerpo Legislativo, diputado socialista Antonio Juan Bonfatti (PS-FPCS), para las 11:00, y, juntamente con la diputada Alicia Gutiérrez (SI-FPCS), tienen el agrado de invitar a la entrega de premios del concurso de trabajos de investigación “Cuarenta años y 30.000 razones”. Posteriormente, a las 12:00, en este caso acompañado de la diputada Verónica Benas (PARES-FPCS), se invita al descubrimiento de una placa recordatoria en la Sala de Periodistas ubicada en una de las barras del Recinto de Diputados en memoria al periodista, escritor y militante Rodolfo Walsh a cuarenta años de su desaparición forzada.
 
Vale recordar que la comisiones internas de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, que preside el diputado socialista Antonio Juan Bonfatti (PS-FPCS), estudiaron y despacharon favorablemente el Proyecto de Resolución (Expediente 30637 CD-DB) de la diputada Alicia Gutiérrez (SI-FPCS), presentado sobre tablas en la sesión extraordinaria del miércoles 16 de diciembre de 2015 con el acompañamiento de sus pares de distintos bloques, oficialistas y de la oposición: Verónica Benas (PARES-FPCS), Carlos Del Frade (FSP), Leandro Busatto (PJ-FV), Clara García (PS-FPCS), Silvia Augsburger (IP) y otros, y, en la sesión extraordinaria del jueves 10 de marzo de 2016, por unanimidad y sobre tablas, recibió el respaldo absoluto de los diputados y diputadas presentes; con el objetivo de realizar un concurso de trabajos de investigación originales sobre el período de nuestra historia comprendido entre los años 1976 y 1983, denominado: “Cuarenta años y 30.000 razones” a los fines de conmemorar los 40 años del último golpe cívico militar ocurrido en nuestro país.
 
El Concurso Literario de trabajos de investigación originales se inició el 14 de marzo de 2016 y, hasta el 31 de agosto de 2016, se recibieron los trabajos para participar del mismo. La entrega de los premios se realizará este jueves 23 de marzo de 2017, víspera de los 41 años del Golpe, en una Sesión Especial convocada al efecto en el marco de la conmemoración del “Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia”, a partir de las 11:00. Los ganadores fueron notificados previamente.
 
La difusión del Concurso se realizó a través de la Presidencia de la Cámara, en medios de comunicación masivos de las principales ciudades de la Provincia, como así también mediante invitaciones a las Universidades Nacionales, Centros de Estudio, entre otros. El Primer Premio consiste en una suma de $ 12.000 (pesos doce mil) y la publicación del trabajo. El Segundo Premio es de $ 6.000 (pesos seis mil) y la publicación del trabajo. El Jurado, además, realizó un par de menciones especiales.
 
El Jurado del Concurso estuvo conformado por cinco (5) diputados y/o diputadas designados por la Cámara, cuatro (4) representantes de los organismos de DDHH de nuestra provincia, un integrante de la Secretaría de Derechos Humanos dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Santa Fe y dos profesores o profesoras de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), respectivamente.
 
Este Concurso se realizó de acuerdo a las bases establecidas en el Anexo que se adjuntó como parte de la resolución, dirigido a todas las personas que habiten el territorio santafesino. No pudieron participar de la convocatoria: personal de la Cámara ni tampoco legisladores provinciales. La temática versó sobre la dictadura militar argentina (1976-1983) y los ejes temáticos sobre los siguientes puntos: Derechos Humanos y Dictadura, Justicia y Democracia, Juventud y Participación Política, Genocidio y Terrorismo de Estado, Derecho a la Identidad, y Memoria y Democracia. El Concurso estuvo dedicado a trabajos de investigación originales.
 
Las normas de presentación fueron las siguientes: página tamaño A4 con márgenes superior e inferior: 2.5 centímetros; izquierdo: 3.5 centímetros y derecho 2 centímetros. Fuente: Arial, cuerpo 12, interlineado 1,5. La totalidad del trabajo, incluidas notas al pie, no pudo ser inferior a 100.000 caracteres ni superior a 250.000. Los trabajos presentados no fueron devueltos en ningún caso. Los originales presentados fueron escritos en castellano. Los trabajos que no reunieron las condiciones de este reglamento no fueron sometidos a consideración del Tribunal del Concurso.
 
Cada trabajo fue presentado bajo seudónimo en tres (3) ejemplares con una copia en CD del mismo. Los concursantes consignaron sus datos personales en una página independiente del trabajo presentado, y se incluyó en un sobre cerrado colocándose en su exterior solamente el seudónimo bajo el cual presentó el trabajo. A su vez, ese sobre se incluyó en otro de mayor tamaño, sin los datos de los concursantes, agregando los tres (3) ejemplares del trabajo monográfico y el soporte digital y se colocó en su exterior el seudónimo.
 
La recepción de los trabajos finalizó el 31 de agosto de 2016. Todo el material se remitió por correo certificado y fueron sellados por la oficina postal correspondiente hasta esa fecha, a la siguiente dirección: Concurso “Cuarenta años y 30.000 razones”, Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, General López 3055, 3000 – Santa Fe; había explicado la diputada Alicia Gutiérrez (SI-FPCS), acompañada de sus pares de diferentes bloques, oficialistas y de la oposición: Verónica Benas (PARES-FPCS), Clara Rut García (PS-FPCS), Carlos Del Frade (FSP), Leandro Busatto (PJ-FV), Silvia Augsburger (IP) y otros, el Proyecto de Resolución (Expediente 30637 CD-DB) suscripto por los nombrados, ingresado sobre tablas en la sesión extraordinaria del miércoles 16 de diciembre de 2015, y aprobado también sobre tablas en la sesión extraordinaria del pasado jueves 10 de marzo de 2016, por unanimidad.
 
En función de ello, el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, diputado socialista Antonio Juan Bonfatti (PS-FPCS), y la diputada Alicia Gutiérrez (SI-FPCS), invitan a la Sesión Especial que se realizará a las 11:00 del jueves 23 de marzo de 2017, víspera de los 41 años del Golpe, en el Recinto, en conmemoración del “Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia”, y se procederá a la entrega de premios del concurso de trabajos de investigación “Cuarenta años y 30.000 razones”.
 
Posteriormente, a partir de las 12:00, en la Sala de Periodistas de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, ubicada en una de las barras del recinto, se procederá al descubrimiento de una placa recordatoria en memoria del periodista, escritor y militante Rodolfo Walsh a cuarenta años de su desaparición forzada (ocurrida el 25 de marzo de 1977). En este caso, siempre en el marco de la conmemoración del “Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia”, la invitación ha sido cursada por el presidente del Cuerpo Legislativo, Antonio Juan Bonfatti (PS-FPCS), y la diputada provincial Verónica Benas (PARES-FPCS), autora de la resolución. 
 
Publicado: 18/Marzo/2017

Fuente: Susana Goris


EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo