Sáb, 22 de Julio de 2017 | 21:56 hs.

[ 10.04.2017 18:28 ]   ›

Forlín Unidos necesita más tiempo para adquirir NARANPOL Reconquista

El Senado prorrogaría la expropiación del inmueble, instalaciones y maquinarias

A partir de la próxima sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, que probablemente se lleve a cabo el jueves 20 de abril de 2017, luego de la sesión preparatoria, en razón de que no se logró el quórum reglamentario para sesionar el pasado miércoles 5 de abril a pesar de haber sido convocada una sesión extraordinaria especial, las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales y Legislación General se abocarán al estudio del Proyecto de Ley (Expediente 34725 FPL) ingresado el 30 de marzo por mesa de movimiento, de autoría del senador Orfilio Marcón (NEO-UCR-FPCS-Gral. Obligado), por el cual se prorroga en todos sus términos, por el plazo de dos (2) años, la Ley Nº 13.363, contados a partir de la expiración del plazo de vigencia de la anterior prórroga de la misma; ya que el órgano administrador de “Forlín Unidos” manifiesta que necesita más tiempo para adquirir el establecimiento y “así poder continuar con el sostén de las familias que integran el emprendimiento”.
 
Cabe recordar que la Legislatura de la Provincia de Santa Fe; primero la Cámara de Senadores en la sesión ordinaria del jueves 18 de junio de 2015, y luego la Cámara de Diputados en el transcurso de la sesión ordinaria de prórroga del jueves 26 de noviembre de 2015, en ambas ocasiones por unanimidad, había sancionado en forma definitiva el Proyecto de Ley (Expediente 30227 SEN) del senador radical Orfilio Marcón (NEO-UCR-FPCS-Gral. Obligado), por el cual “se prorroga en todos sus términos, por el plazo de dos (2) años, la Ley Nº 13.363, contados a partir de la expiración del plazo de vigencia de la misma”.
 
Ahora, mediante el Proyecto de Ley (Expediente 34725 FPL) del mismo autor, se solicita una nueva prórroga por otros dos (2) años. Además, se autoriza al Poder Ejecutivo a efectuar las adecuaciones presupuestarias y se exime, por única vez, a la Cooperativa de Trabajo Forlín Unidos Limitada, del pago de todo impuesto, tasas, sellado o timbrado, que tenga origen en la tramitación de las habilitaciones y certificaciones administrativas para el normal desarrollo de sus actividades en el ámbito de la Provincia de Santa Fe.
 
Se busca, con la nueva prórroga del “uso temporal del inmueble, instalaciones y maquinarias”, otorgar a la mencionada Cooperativa de Trabajo Forlín Unidos Limitada, por el término legal de otros dos (2) años, el inmueble oportunamente cedido por la Ley Nº 13.363. Cabe recordar que dicha cooperativa fue creada como consecuencia de la quiebra de la empresa Productora Alimentaria SA, con el fin de “salvaguardar la fuente de trabajo de sus empleados”.   
 
No debemos olvidar que el senador radical Orfilio Marcón (NEO-UCR-FPCS-Gral. Obligado), primero en la sesión ordinaria del jueves 22 de agosto de 2013 de la Cámara de Senadores, y luego en la sesión ordinaria del jueves 19 de setiembre de 2013 de la Cámara de Diputados, en ambas oportunidades por unanimidad, había obtenido el apoyo para el proyecto de ley de su autoría que había presentado el miércoles 14 de agosto de ese mismo año, sancionando la Legislatura de la Provincia de Santa Fe con fuerza de Ley, en forma definitiva, la iniciativa por la cual “se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación el uso temporal del inmueble donde funcionaba la empresa Productora Alimentaria SA (NARANPOL Reconquista), como asimismo las maquinarias e instalaciones necesarias para el desarrollo de las actividades normales y habituales del establecimiento, para ser adjudicados en uso temporal y a título oneroso a la Cooperativa de Trabajo Forlín Unidos Limitada, en formación, siempre que sean destinados a la consecución de sus fines operativos”, que, rápidamente, el Poder Ejecutivo Provincial registró, promulgó y publicó como Ley Nº 13.363.
 
La Ley Nº 13.363, prorrogada por dos años por la Legislatura, tuvo como antecedente fundamental la Ley Nº 13.317 que declara de utilidad pública y sujeto a expropiación el uso temporal de las instalaciones donde funcionaba la empresa Productora Alimentaria SA (NARANPOL Santa Fe), a favor de los trabajadores afectados por el cierre de la misma. En este caso, se otorgó similar tratamiento al establecimiento de dicha empresa ubicado en la ciudad de Reconquista, a favor de la Cooperativa de Trabajo Forlín Unidos Limitada, en formación, conformada por 16 empleados de Productora Alimentaria SA.
 
En la ciudad de Reconquista, esta empresa alimentaria tuvo su origen hace más de 50 años con inversión de capitales locales, y la denominación de “Forlín”, productora de gaseosas y soda. En el año 2004 quiebra y así entra en escena Productora Alimentaria SRL, luego convertida en SA. Productora Alimentaria SA tenía una planta permanente de 25 empleados en la sucursal Reconquista al momento de dictarse la quiebra. Ante esta realidad, un grupo de ex empleados se mostró dispuesto a poner en funcionamiento otra vez esta fuente de trabajo, para lo cual se conformó la cooperativa.
 
Se necesitó, para tal fin, facilitarles las herramientas legales, como forma de garantizar el pleno ejercicio del derecho como trabajador, a quienes resultaron víctimas del proceso de cierre y posterior cese de actividades. Cabe destacar la constancia y perseverancia de los trabajadores que, desde el cierre del establecimiento, en el año 2011, permanecieron fuera del mismo haciendo guardia las 24 horas del día con el fin de resguardar el inmueble y las instalaciones, con prudencia, responsabilidad y mansedumbre, sin interrumpir el tránsito ni cortar calles o rutas, durante casi dos años.
 
Con la Ley Nº 13.363 sancionada por la Legislatura y promulgada por el Poder Ejecutivo en el mes de setiembre de 2013, luego prorrogada por otros dos (2) años en todos sus términos, “no sólo se avanza y aporta para mejorar la situación laboral de todos estos ciudadanos afectados, sino que se preserva establecimiento productivo y la fuente de trabajo”; había argumentado el senador radical Orfilio Marcón (NEO-UCR-FPCS-Gral. Obligado) en pleno recinto, el Proyecto de Ley (Expediente 30227 SEN) de su autoría, sancionado en forma definitiva por la Legislatura, primero por el Senado en fecha 18 de junio de 2015 y luego por la Cámara de Diputados en la sesión del jueves 26 de noviembre de 2015, por el cual “se prorroga en todos sus términos, por el plazo de dos (2) años, la Ley Nº 13.363, contados a partir de la expiración del plazo de vigencia de la misma”.
 
Ahora, atento a que el órgano administrador de “Forlín Unidos” manifiesta que la situación económica y financiera del momento no le permite adquirir el establecimiento, el mismo autor presentó el Proyecto de Ley (Expediente 34725 FPL) en fecha 30 de marzo de 2017 por mesa de movimiento de la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, por el cual “se prorroga en todos sus términos, por el plazo de dos (2) años, la Ley Nº 13.363, contados a partir de la expiración de la anterior prórroga de vigencia de la misma”; y así poder continuar con el sostén de las familias que integran este emprendimiento. Se descuenta que en el 135º Período Ordinario de Sesiones, ambas Cámaras concederán esta nueva prórroga solicitada “en espera de una situación sólida y sustentable que permita la adquisición del establecimiento”.
 
Publicado: 10/Abril/2017

Fuente: Fernando Brosutti

EL CLIMA
Diputados Provinciales
CÁMARA DE DIPUTADOS
DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
2015 - 2019
Senadores Provinciales
CÁMARA DE SENADORES
DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
2015 - 2019
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

Suscribirse
HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo