Sáb, 29 de Abril de 2017 | 16:25 hs.

[ 11.04.2017 10:02 ]   ›

Vucasovich quiere “agilizar evaluaciones en Cámara Gesell” ante la demanda

Se desperdicia un elemento probatorio vital en causas de delitos contra menores

La diputada provincial María Alejandra Vucasovich (BF-CSF), presidenta del Bloque Federal en Cambiemos Santa Fe, por intermedio del Proyecto de Comunicación (Pedido de Informes) (Expediente 32834 CD-CSF-BF) de su autoría, ingresado el 5 de abril de 2017 por mesa de movimiento de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, “vería con agrado” que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Justicia, respecto a la Cámara Gesell que funciona en la Primera Circunscripción Judicial de la Provincia de Santa Fe: “qué cantidad de psicólogos se encuentran a disposición para operar las misma; qué porcentaje de las solicitudes enviadas por los Fiscales y Jueces durante el año 2016 tuvieron concreción de la correspondiente audiencia; qué porcentaje de los exámenes llevados a cabo han logrado detectar la situación denunciada; y cuál es el protocolo vigente con el cual se desarrollan las pericias”.
 
Se hace necesario “agilizar las evaluaciones en Cámara Gesell a fin de optimizar el servicio de justicia en los Tribunales de la Primera Circunscripción Judicial”, y, especialmente, “garantizar la protección de los niños que hayan sido víctimas de delitos contra su integridad o hayan sido testigos de hechos delictivos, entre otros”.
 
La Cámara Gesell es un dispositivo creado por Arnold Lucius Gesell (de allí su nombre), psicólogo y pediatra, pionero en el campo de desarrollo infantil, quien se dedicó a estudiar las etapas evolutivas de la niñez.
 
“Convencidos de la importancia de dicho dispositivo”, resulta imprescindible “evaluar el mejoramiento como auxiliar indispensable de la justicia en casos tan sensibles” y, además, el requerimiento mencionado daría respuesta a la demanda existente en la Primera Circunscripción Judicial.
 
Este mecanismo surgió como importante herramienta de observación en el campo de la psicología, luego aprovechado en el proceso judicial. Ha resultado de gran utilidad porque permite que la entrevista a un menor por un entrevistador técnico pueda ser monitoreada por los defensores y otros profesionales y, desde luego, por los funcionarios judiciales, sin que el entrevistado perciba su presencia.
 
El uso de la Cámara Gesell ya ha sido autorizado por la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe en el año 2008, que en su acordada del jueves 10 de julio de ese año resolvió la inauguración de dos de estas cámaras para la optimización del servicio de justicia en las ciudades de Santa Fe y Rosario.
 
La idea básica de los operadores judiciales es “evitar la doble victimización del menor, minimizando al máximo las perturbaciones psíquicas y emocionales que el proceso le pueden acarrear al obligarlo a revivir y a referirse en forma reiterada a los hechos traumáticos que sufrió”.
 
Por otra parte, “la Cámara Gesell garantiza el derecho a defensa del acusado”, ya que sus peritos de parte o sus abogados, de acuerdo a lo que autorice el juez, pueden estar presentes mientras se interroga a los menores.
 
Se detecta, puntualmente, que “en la Primera Circunscripción Judicial de la Provincia de Santa Fe la cantidad de casos de abusos a menores ha crecido en importancia”, y, ante esta situación, “los Fiscales del Ministerio Público de la Acusación se ven obligados a pedir turnos con la demora de hasta tres y cuatro meses”. Esto provoca la consecuente queja por parte de los familiares de las víctimas.
 
Resulta inadmisible que contando con los recursos materiales, por una deficiente gestión de los recursos humanos “se desperdicie la producción de un elemento probatorio tan vital como trascendente en causas contra la integridad sexual de menores”, fundamentó la diputada provincial María Alejandra Vucasovich (BF-CSF) el Proyecto de Comunicación (Pedido de Informes) (Expediente 32834 CD-CSF-BF) de su autoría, ingresado el 5 de abril de 2017 por mesa de movimiento de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, aún sin comisiones asignadas para su estudio.
 
Publicado: 11/Abril/2017

Fuente: Susana Goris

EL CLIMA
Diputados Provinciales
CÁMARA DE DIPUTADOS
DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
2015 - 2019
Senadores Provinciales
CÁMARA DE SENADORES
DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
2015 - 2019
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

Suscribirse
HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo