Sáb, 22 de Julio de 2017 | 21:56 hs.

[ 11.04.2017 20:09 ]   ›

El Senado aprobó dos veces el registro de violadores y abusadores sexuales

Para Rosconi, “esta herramienta clave y necesaria evitará la reiteración de casos”

El senador provincial justicialista Eduardo Rosconi (BJ-Caseros), en la sesión ordinaria del jueves 2 de octubre de 2014 de la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, hace dos años y medio, por unanimidad, había recibido el apoyo de sus pares para el Proyecto de Ley (Expediente 28994 JL) de su autoría, por el cual proponía, otra vez, la “creación del Registro Provincial de Condenados por Delitos contra la Integridad Sexual en el ámbito del Poder Judicial”, y, además, “el Banco Provincial de Identificación Genética de Abusadores Sexuales”; como herramienta clave para identificar delincuentes sexuales, agilizar la actividad judicial y evitar la reiteración de casos. Se comunicó la media sanción a la Cámara de Diputados, nuevamente, para su estudio y consideración, y, como aconteciera en la anterior ocasión, ambas en distintas gestiones legislativas (2007/2011 y 2011/2015), perdió estado parlamentario por falta de tratamiento en tiempo y forma.
 
El Registro Provincial de Condenados por Delitos contra la Integridad Sexual, previa orden judicial, se formará con los datos personales, físicos, fecha de condena, pena recibida y demás antecedentes del historial delictivo de los condenados por delitos contra la integridad sexual contemplados en el Código Penal Argentino, el cual se complementará con las fotografías y registros de ADN (ácido desoxirribonucleico).
 
El Ministerio Público de la Acusación, como autoridad de aplicación, se encargará de actualizar en forma permanente los datos de las personas contempladas en este Registro, y de suministrar información a las personas que, previa justificación de un interés legítimo, así lo soliciten. Se crea el Banco Provincial de Identificación Genética de Abusadores Sexuales dentro del ámbito del Poder Judicial, en el que constará la información genética de las personas condenadas por los delitos tipificados en los artículos 119º y 120º del Código Penal Argentino.
 
La realización del examen genético y la incorporación de la información al Banco se harán sólo por orden judicial previa sentencia firme. Para tal fin, serán admisibles mínimas extracciones de sangre, saliva, piel, cabello u otras muestras biológicas.
 
El juez ordenará de oficio los exámenes tendientes a lograr la identificación genética y su inclusión en el Banco. En sección especial, destinada a delincuentes desconocidos, se incorporarán por orden judicial las huellas genéticas identificadas en las víctimas de delitos sexuales, las que serán dadas de baja cuando se produzca la prescripción de la acción penal.
 
Las constancias obrantes en el Banco, serán de carácter confidencial y reservado y sólo podrán ser suministradas mediante resolución judicial fundada o cuando una ley así lo disponga. La información genética almacenada, deberá conservarse de modo inviolable e inalterable; pudiendo ser impugnada solo judicialmente por error o falsedad y dada de baja solo por fallecimiento.
 
Queda absolutamente prohibida la utilización de muestras de ADN para otro fin que no sea exclusivamente la identificación de personas en investigación penal determinada.
 
Se autoriza al Ministerio Público de la Acusación a “celebrar convenios con organismos competentes en la materia, a efectos de contar con la colaboración técnica especializada que garantice la veracidad de los datos obtenidos”; había explicado el senador provincial justicialista Eduardo Rosconi (BJ-Caseros) el articulado del Proyecto de Ley (Expediente 28994 JL) de su autoría, aprobado en la sesión ordinaria del jueves 2 de octubre de 2014 de la Cámara de Senadores, hace dos años y medio, por unanimidad.
 
Se comunicó la media sanción a la Cámara de Diputados, nuevamente, como ocurriera en la anterior gestión legislativa, pero perdió otra vez estado parlamentario por falta de tratamiento, a pesar que la iniciativa, en la Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General del Senado, había sido corregida, mejorada y aumentada.
 
Es decir, en dos gestiones: 2007/2011 y 2011/2015, el Senado de la Provincia de Santa Fe, a propuesta del senador justicialista Eduardo Rosconi (BJ-Caseros), otorgó media sanción, por unanimidad, al Proyecto de Ley para la creación del Registro Provincial de Condenados por Delitos contra la Integridad Sexual, pero perdió estado parlamentario en Diputados por falta de consideración en tiempo y forma.
 
Vale recordar que la fallecida diputada provincial justicialista Silvia De Césaris, el 7 de junio de 2012, había obtenido el apoyo necesario de sus pares de Diputados (32 votos afirmativos y 13 votos negativos) para el Proyecto de Ley (Expediente 26128 DB) de su autoría y de similar tenor al explicitado más arriba. Esa media sanción de Diputados perdió estado parlamentario en el Senado por falta de tratamiento.
 
En definitiva, no hubo consenso en ambas Cámaras para unificar criterios y, por ende, nunca prosperó en la Legislatura de la Provincia de Santa Fe la creación de un Registro de Violadores y Abusadores Sexuales, a pesar de haber coincidido la mayoría de los legisladores provinciales, senadores y diputados, de los dos mandatos anteriores: 2007/2011 y 2011/2015, en que “si bien no es la solución, es un instrumento fundamental para la justicia y una respuesta a la ciudadanía”.
 
Tampoco se debe dejar pasar por alto que la Ley Nacional Nº 26.879 sancionada por el Congreso de la Nación Argentina el 3 de julio de 2013, hace casi cuatro años, que crea el Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados contra la Integridad Sexual, nunca fue reglamentada por el Poder Ejecutivo Nacional a pesar del tiempo transcurrido, tanto por el anterior de Cristina Fernández de Kirchner como por el actual de Mauricio Macri.  
 
Publicado: 11/Abril/2017

Fuente: Fernando Brosutti

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