Vie, 29 de Marzo de 2024 | 11:47 hs.

[ 14.04.2017 09:51 ]   ›

Gregoret pretende convocar a una Consulta Popular sobre la Ley de Paridad

Ante tantas posiciones encontradas, se necesita “conocer la opinión del pueblo”

Gregoret pretende convocar a una Consulta Popular sobre la Ley de Paridad
El pasado jueves 20 de octubre de 2016, por mesa de movimiento de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, a las 15:17 horas, el diputado provincial radical Héctor Delfino Gregoret (UCR-FPCS) ingresó el Proyecto de Ley (Expediente 32118 CD-FP-UCR) de su autoría, que estudian y analizan las comisiones permanentes internas desde esa fecha sin emitir dictamen alguno hasta el momento, por el cual pretende que “se convoque al electorado santafesino a participar de una Consulta Popular sobre la Ley de Paridad”; ya que “ante tantas posiciones encontradas, se hace necesario conocer la opinión que tiene el pueblo acerca de una temática de vital importancia para la vida política de todos los ciudadanos”.
 
Ese mismo jueves 20 de octubre de 2016, cuatro horas más tarde, en el transcurso de la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, sobre tablas, por 35 votos afirmativos, ningún voto negativo y 8 abstenciones: Héctor Delfino Gregoret (UCR-FPCS), Julián Galdeano (UCR-FPCS), Santiago Mascheroni (UCR-FPCS), Alejandro Boscarol (UCR-FPCS), Claudio Fabián Palo Oliver (UCR-FPCS), Edgardo Martino (NEO-UCR-FPCS), Jorge Antonio Henn (NEO-UCR-FPCS) y Norberto Nicotra (UPRO-CSF), se había aprobado el Proyecto de Ley de Paridad que establece “la participación igualitaria de varones y mujeres en órganos colegiados electivos, es decir 50% de cada sexo”, comunicándose la media sanción al Senado que, si no la considera antes del 1º de mayo de 2017, fecha de inicio del 135º Período Ordinario de Sesiones, perderá estado parlamentario y, por ende, deberá ser presentada dicha iniciativa nuevamente para comenzar otra vez el procedimiento legislativo.
 
En cuanto a la Consulta Popular, se propone que se convoque al “electorado de todos los municipios y comunas de la Provincia de Santa Fe a participar de una consulta popular no vinculante sobre si está de acuerdo o no con la Ley de Paridad”. Se votará por “SI” o por “NO”. El voto afirmativo (SI), implica estar de acuerdo con la Ley de Paridad; el voto negativo (NO), implica no estar de acuerdo con la Ley de Paridad.
 
En relación a la Participación, “todo residente de la Provincia de Santa Fe mayor de 18 años podrá participar de la votación optando por una de las dos opciones: ‘SI’ o ‘NO’. El padrón electoral a utilizar será el último que se haya usado para elecciones municipales o comunales, que incluye a los extranjeros residentes”.
 
El electorado deberá expresarse por “SI” o por “NO”, resultando triunfante el resultado que obtenga mayoría simple de los votos emitidos. El resultado de la consulta popular se obtendrá sobre los votos válidamente emitidos. Los votos en blanco y los anulados no serán computados para determinar su resultado. Dicho resultado no tendrá carácter vinculante.
 
El Tribunal Electoral de la Provincia será la autoridad competente para “implementar, desarrollar y fiscalizar todo el proceso electoral vinculado a la consulta popular”.
 
Esta Consulta Popular será publicada en el Boletín Oficial y en los diarios de mayor circulación de la Provincia de Santa Fe. Publicada la convocatoria, todo lo que hace a la consulta popular deberá difundirse de manera clara en medios gráficos, televisivos, radiales y digitales.
 
La Ley de Paridad “viene siendo sometida a amplios debates en diferentes ámbitos de nuestras vidas donde pueden hacerse sentir argumentos a favor y en contra”. Sin embargo, en esta oportunidad tratándose de una temática de vital importancia para la vida política de todos los ciudadanos, “se hace necesario convocar a una consulta popular con carácter no vinculante”.
 
Tanto “la importancia de la opinión de la ciudadanía, como el mayor conocimiento por parte de los ciudadanos de manera obligatoria de la Ley de Paridad, son cuestiones que refuerzan el compromiso del pueblo con la vida política”, fundamentó el diputado radical Héctor Delfino Gregoret (UCR-FPCS) el Proyecto de Ley (Expediente 32118 CD-FP-UCR) de su autoría, ingresado el pasado 20 de octubre de 2016, que estudian las comisiones internas de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe para su posible tratamiento a partir del 1º de mayo de 2017, fecha de inicio del 135º Período Ordinario de Sesiones.
 
Publicado: 14/Abril/2017

Fuente: Susana Goris


EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo