Jue, 25 de Abril de 2024 | 13:52 hs.

[ 15.04.2017 10:38 ]   ›

Rubeo insiste en evitar que delincan los presos con salidas transitorias

Se impulsa la creación de un Organismo de Soporte, Control y Seguimiento

Rubeo insiste en evitar que delincan los presos con salidas transitorias
El diputado provincial justicialista Luis Daniel Rubeo (BJ), presidente del Bloque Justicialista de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, mediante el Proyecto de Ley (Expediente 31392 CD-PJ) de su autoría que consta de 9 artículos cuidadosamente elaborados, presentado el 29 de junio de 2016 y derivado en la sesión ordinaria del jueves 30 de junio de 2016, hace casi 10 meses, a las comisiones de Derechos y Garantías, de Seguridad Pública, de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales y Legislación General para su estudio pero sin dictamen ni tratamiento desde esa fecha, promueve “la creación, en el ámbito de la Corte Suprema de Justicia, del Organismo Multidisciplinario en el área científico criminológica para el control y seguimiento de las resoluciones que se adopten en el marco de la Ley Nacional Nº 24.660 y el cumplimiento de la prisión preventiva fuera de las unidades de detención de la Provincia de Santa Fe”, sin perjuicio de lo dispuesto en los artículos 10º de la Ley Nacional Nº 26.813 y 85º del Decreto 396/99, reglamentario de la citada Ley Nacional Nº 24.660, y lo establecido en el Anexo del Decreto 598/2011, reglamentario de la Ley Provincial Nº 11.661; para “evitar que los presos que gozan del beneficio de las salidas transitorias vuelvan a delinquir”.
 
Este Organismo Multidisciplinario intervendrá ante el requerimiento de Jueces y Fiscales y contará con dos equipos de trabajo, uno con sede en la ciudad de Santa Fe y el otro en la ciudad de Rosario. Cada equipo de trabajo contará, al menos, con “un médico psiquiatra, un psicólogo y dos trabajadores sociales”. La designación será por concurso de oposición y antecedentes que realizará la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe.
 
Se crea, además, la “unidad policial de soporte judicial” para colaborar con los respectivos equipos de trabajo, cuyos miembros sólo podrán estar en esa función por un término no superior al año calendario, de manera de “evitar la posibilidad de que se corrompan”. Asimismo, se crea en el ámbito de la Legislatura de la Provincia de Santa Fe, “la Comisión Bicameral de Asesoramiento, Control y Seguimiento”, con responsabilidad política y para los supuestos de “detenciones domiciliarias, salidas transitorias y toda otra forma de cumplimiento del encierro preventivo o punitivo fuera de las unidades de detención”.
 
Se busca resolver dos problemas, por un lado que “los presos regresen a la cárcel luego de su primera salida”, ya que muchos no regresan y después son recapturados por cometer otro delito: un robo, un asesinato o una violación. Por otro lado, “queremos mejorar el control para que los presos que tengan prisión domiciliaria efectivamente la cumplan”.
 
Este Organismo Multidisciplinario de soporte, asesoramiento, consulta, control y seguimiento del cumplimiento de la prisión fuera de los establecimientos carcelarios, generará información verdadera para que los Jueces y Fiscales puedan tomar las medidas con información real. Actualmente el Juez debe tomar la decisión de permitir las salidas simplemente con un informe de una comisión dependiente del propio Sistema Penitenciario.
 
Si bien sobre este tema no hay estadísticas, según datos del Juzgado de Ejecución Penal de la Segunda Circunscripción, y en el marco del sistema conclusional, que es el que cuenta con más presos a disposición que el nuevo sistema de enjuiciamiento penal, desde el 1º de enero de 2014 hasta el mes de abril de 2016, como ejemplo: 819 condenados fueron beneficiados con salidas transitorias, de los cuales 561 regresaron. Es decir, regresó un 70%. El 30% restante (258 presos) no regresó.
 
No obstante, “de los 258 presos que no regresaron, 123 fueron recapturados, pero a fines de abril del año 2016, 135 continuaban prófugos”, fundamentó el diputado provincial justicialista Luis Daniel Rubeo (BJ) el Proyecto de Ley (Expediente 31392 CD-PJ) de su autoría, ingresado el 29 de junio de 2016 y derivado en la sesión ordinaria del jueves 30 de junio de 2016, hace casi 10 meses, a cuatro comisiones internas de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe para su estudio y consideración, aunque en todo este lapso no emitieron despacho alguno; no sin antes reiterar que “se busca evitar que los presos con salidas transitorias vuelvan a delinquir”.
 
Se presume, admitiendo prueba parlamentaria en contrario, que “ahora que el tema en cuestión está en la agenda pública”, sea tratado y considerado a partir del 1º de mayo de 2017, fecha de inicio del 135º Período Ordinario de Sesiones, en atención a que el citado Proyecto de Ley (Expediente 31392 CD-PJ) de autoría del diputado justicialista Luis Daniel Rubeo (BJ) no fue incluido en el Período Extraordinario de Sesiones por el Poder Ejecutivo Provincial entre los asuntos de interés público.
 
Publicado: 15/Abril/2017

Fuente: Fernando Brosutti


EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo