Vie, 26 de Abril de 2024 | 6:25 hs.

[ 20.04.2017 20:02 ]   ›

Se impulsa el “acceso a la justicia” de mujeres y niñas víctimas de violencia sexista

Augsburger y Giustiniani por “garantía de derechos en procedimientos judiciales”

Se impulsa el “acceso a la justicia” de mujeres y niñas víctimas de violencia sexista
Los miembros integrantes del Bloque Igualdad y Participación (IP) de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe: diputada provincial Silvia Augsburger (IP) y diputado provincial Rubén Héctor Giustiniani (IP), por intermedio del Proyecto de Ley presentado públicamente por ambos en el día de la fecha: jueves 20 de abril de 2017, y por mesa de movimiento del cuerpo legislativo, que consta de 12 artículos cuidadosamente elaborados, para su tratamiento y consideración en el 135º Período Ordinario de Sesiones, pretenden “garantizar los derechos de mujeres y niñas en los procedimientos judiciales en los que sean parte como víctimas o testigos de violencia sexista”, y, con el fin de superar la situación actual, se incorporan más recursos y estructuras específicas en dos áreas que se reconocen claves: los juzgados con competencia en familia y las fiscalías del Ministerio Público de la Acusación.
 
Se entiende como “violencia sexista o violencia contra las mujeres”, a toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal.
 
Quedan comprendidas las perpetradas desde el Estado o por sus agentes. La referencia a mujeres y niñas incluye a todas las personas cuya identidad autopercibida sea tal, de conformidad con la Ley Nacional Nº 26.743 de Identidad de Género, aún cuando no hubieran realizado la rectificación registral de la partida de nacimiento y el documento nacional de identidad.
 
Se crean las Fiscalías Especializadas en Delitos Sexuales y Violencia Sexista en cada una de las circunscripciones judiciales del Ministerio Público de la Acusación, dependientes de las Fiscalías Regionales, que tendrán como misión “garantizar la aplicación integral de las normativas específicas existentes en relación a mujeres y niñas víctimas de violencia sexista en toda la actuación judicial que les corresponde, de modo de asegurar el esclarecimiento, la sanción de los victimarios y la reparación de derechos, evitando asimismo la revictimización de las mismas a lo largo del proceso judicial”.
 
Cada Fiscalía Especializada contará con “un equipo interdisciplinario de profesionales capacitados en la temática para asistir a los Fiscales en su labor”.
 
En igual sentido, “la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe deberá establecer protocolos de actuación en el procedimiento de causas donde medie violencia contra las mujeres, a fin de que la valoración de pruebas y hechos no esté contaminada por prejuicios discriminatorios”. A su vez, “la Corte Suprema implementará un Registro Provincial de casos de violencia hacia las mujeres incluyendo causas civiles y penales”.
 
Se crean Secretarías de Violencia Familiar en todos los Juzgados de la Provincia con competencia en familia, las cuales contarán con equipos interdisciplinarios capacitados en la temática para asistir al juez en su tarea.
 
Se dispone la implementación de un “programa permanente de capacitación y sensibilización en género y derechos humanos de mujeres y niñas y niños, destinado a magistrados y funcionarios del Poder Judicial, fiscales del Ministerio Público de la Acusación y defensores del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal”.
 
Se crea el Consejo Asesor para el acceso de las mujeres a la justicia, que funcionará en el ámbito de la Corte Suprema con el fin de “analizar los obstáculos en el esclarecimiento, sanción y reparación de derechos en las situaciones objeto de esta Ley, y formular recomendaciones para su superación”.
 
Asimismo, se crea un Cuerpo Especial de Policía en el ámbito de cada Regional de Policía, con capacitación específica en la temática destinados a ser auxiliares de la justicia en la ejecución y control de medidas de exclusión de hogar, prohibición de acercamiento, recupero de pertenencias y protección personal de las víctimas.
 
Para la incorporación a este Cuerpo Especial se dictará una capacitación que incluirá materias específicas. Además, “se incorporan dispositivos electrónicos de seguimiento para los agresores que serán monitoreados desde el Sistema de Atención a las Emergencias 911”, explicaron los miembros integrantes del Bloque Igualdad y Participación: diputada Silvia Augsburger (IP) y diputado Rubén Giustiniani (IP), el Proyecto de Ley suscripto por ambos y presentado públicamente este jueves 20 de abril de 2017 y, del mismo modo, ingresado por mesa de movimiento de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe para su tratamiento en el 135º Período Ordinario de Sesiones; no sin antes destacar que se pretende “profundizar en la adopción de los cambios necesarios para una mejor justicia para mujeres y niñas”.
 
Publicado: 20/Abril/2017

Fuente: Susana Goris


EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo