Vie, 19 de Abril de 2024 | 18:33 hs.

[ 28.04.2017 11:27 ]   ›

Moyano se ocupa de Puerto Gaboto: primera población de la República Argentina

Parroquia “Nuestra Señora de Luján” como “patrimonio histórico y cultural”

Moyano se ocupa de Puerto Gaboto: primera población de la República Argentina
En atención a que “Puerto Gaboto, primera población de la República Argentina, no cuenta aún con un Monumento o Museo digno a su jerarquía”, la diputada radical Claudia Gabriela Moyano (UCR-FPCS), acompañada de su par de bancada: Santiago Mascheroni (UCR-FPCS), por intermedio del Proyecto de Ley (Expediente 32891 CD-FP-UCR) de su autoría y suscripto por ambos, ingresado el 25 de abril de 2017 por mesa de movimiento de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe para su tratamiento a partir del 1º de mayo de 2017, fecha de inicio del 135º Período Ordinario de Sesiones, pretende que se declare Patrimonio Histórico y Cultural de la Provincia a la Parroquia “Nuestra Señora de Luján”, ubicada en la intersección de las calles Bustinza y Castellanos de la localidad de Puerto Gaboto, departamento San Jerónimo.
 
La definición de patrimonio histórico y cultural nos dice que “es la herencia cultural propia del pasado de una comunidad, mantenida hasta la actualidad y transmitida a la generaciones presentes y futuras”.
 
En el mismo sentido, “es testigo de la forma en que una sociedad o una cultura se relacionan con su ambiente”, y, asimismo, “contribuye tanto a la vinculación de las personas con su historia, como también a la construcción de su identidad”.
 
La localidad de Puerto Gaboto posee un significativo valor histórico para nuestro país. En el año 1527 llegó Sebastián Gaboto, de allí su nombre, y construyó el fuerte de “Sancti Spiritu”, el cual al decir de la Academia Nacional de Historia ha sido “…el primer establecimiento del actual territorio argentino…”.
 
A fines del siglo XIX el clérigo Francisco García construyó una pequeña capilla, donde daba misa los domingos, lunes y viernes. Esta capilla fue la primera en la que se conformaron los primeros matrimonios entre indígenas y europeos. En el Archivo Parroquial de Coronda existen antecedentes documentales respecto de la realización de oficios religiosos para cinco casamientos en Puerto Gaboto en el año 1888, siendo Asencio Díaz el primer cura párroco.
 
A esto se suma un legajo con la siguiente expresión: “Permiso para la colocación de la piedra fundamental en la Capilla de Puerto Gaboto”. Este legajo hace referencia a la actual iglesia. El acta de Bendición y colocación de la Piedra Fundamental de la Iglesia de Puerto Gaboto data del 22 de abril de 1894.
 
La construcción de la Iglesia “Nuestra Señora de Luján” finalizó a fines de 1897, cuya obra consiste en “una edificación de estilo neoclásico que exhibe un frente con fuertes columnas, rematados por un frontispicio triangular”.
 
En función de ello, “se hace necesario protegerlo y declararlo patrimonio histórico y cultural a fin de darle la jerarquía que merece”, fundamentó la diputada radical Claudia Gabriela Moyano (UCR-FPCS), acompañada de su par de bancada: Santiago Mascheroni (UCR-FPCS), el Proyecto de Ley (Expediente 32891 CD-FP-UCR) ingresado el 25 de abril de 2017 por mesa de movimiento de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe para su tratamiento a partir del 1º de mayo de 2017, fecha de inicio del 135º Período Ordinario de Sesiones; no sin antes reiterar que “a pesar de la importancia que Puerto Gaboto reviste como primera población de la República Argentina, no cuenta aún con un Monumento o Museo digno a su jerarquía”.
 
Publicado: 28/Abril/2017

Fuente: Susana Goris


EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo