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[ 29.04.2017 10:43 ]   ›

Nuevo Tribunal Electoral con autonomía política en la agenda de Palo Oliver

Santa Fe necesita un “órgano electoral extrapoder” con características diferentes

El pasado viernes 30 de diciembre de 2016, último día hábil laborable en la Legislatura Santafesina del año pasado, el diputado radical Claudio Fabián Palo Oliver (UCR-FPCS) ingresó por mesa de movimiento de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe el Proyecto de Ley (Expediente 32489 CD-FP-UCR) de su autoría, derivado en la sesión extraordinaria del jueves 16 de febrero de 2017 a las comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación General y de Presupuesto y Hacienda, en ese orden, para su estudio y tratamiento a partir del 1º de mayo de 2017, fecha de inicio del 135º Período Ordinario, ya que el Poder Ejecutivo Provincial no lo incorporó en el temario del 134º Período Extraordinario de Sesiones que acaba de finalizar, que consta de 19 artículos cuidadosamente elaborados, por el cual se crea el Nuevo Tribunal Electoral de la Provincia de Santa Fe, como órgano de carácter autónomo, con personalidad jurídica e independencia funcional, administrativa, presupuestaria y financiera, con “características absolutamente diferentes al que funciona en la actualidad”.
 
El Nuevo Tribunal Electoral estará integrado por cinco (5) jueces con los mismos requisitos para ejercer el cargo de senador y acreditar “conocimiento, idoneidad y experiencia”, los cuales durarán seis (6) años en sus mandatos y serán designados en sesión de Asamblea Legislativa a propuesta del Poder Ejecutivo. Previo a la Asamblea de Designación debe convocarse a audiencia pública a efectos de revisar los pliegos presentados, evaluar mérito y objeciones. Los pliegos deben ser aprobados por los dos tercios (2/3) de la Asamblea Legislativa.
 
Las decisiones del Tribunal Electoral Provincial, máxima autoridad en materia contenciosa electoral, sólo pueden ser revisadas por la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe.
 
El Tribunal confeccionará su presupuesto anual y girará al Poder Ejecutivo para su análisis e inclusión dentro del presupuesto provincial. Contará además con una Secretaría Electoral, que estará integrada por un Secretario Electoral designado de acuerdo al mismo procedimiento previsto para los jueces del Tribunal.
 
Los miembros del Tribunal y el Secretario Electoral deben ser nombrados con un “criterio de igualdad de género”, lo que implica que de los seis (6) funcionarios mencionados, tres (3) deberán ser varones y tres (3) mujeres, que podrán ser reelegidos en forma consecutiva una sola vez, y también luego con intervalo de un período, y removidos por las mismas causales que los Jueces de la Provincia y el voto de los dos tercios (2/3) de la Asamblea Legislativa.
 
Corresponde al Tribunal: contratar la adquisición de útiles, impresiones y demás trabajos; designar los miembros de las mesas receptoras de votos y disponer de las medidas conducentes a la organización de los comicios; decidir sobre la validez o invalidez de los votos impugnados; calificar las elecciones de electores de gobernador y vicegobernador y practicar los escrutinios definitivos.
 
Se crea el Instituto Provincial Electoral, que funcionará en la órbita de la Secretaría Electoral y tendrá a su cargo las capacitaciones que se desarrollen en el marco de la realización de comicios electorales en la provincia. Tendrá, a su vez, “una función formativa y de divulgación sobre el sistema de votación santafesino, organizando charlas, conferencias, foros, simulación de elecciones en establecimientos educativos”.
 
El personal que a la fecha de la sanción de la presente Ley sea parte de la Secretaría Electoral de la Provincia pasará a depender del Tribunal Electoral.
 
Los órganos electorales como “órgano extrapoder” es el modelo más aplicable en el caso de crear una nueva institución, ya que “en el área electoral no sólo hay funciones jurisdiccionales, sino también administrativas y ejecutivas”. El diseño de incorporarles a los juzgados funciones que no les son propias, genera muchas veces más inconvenientes que los que resuelven.
 
En síntesis, “proponemos la creación de un Nuevo Tribunal Electoral en la Provincia de Santa Fe, con características diferentes al que funciona actualmente”. Se dejan de lado “las funciones electorales del Poder Ejecutivo, se incorporan institutos y se otorga la potestad de crear nuevos a efectos de realizar las funciones que les son propias, sobre todo en áreas ejecutivas y administrativas”.
 
Asimismo, “se le brinda al Tribunal: autonomía económica, financiera y política”, y la posibilidad de “recurrir a la justicia en caso de que alguna de las partes sienta lesionado sus derechos”. En el mismo sentido, “pone fuera de debate la ingerencia de actores externos al momento de realizar e informar el escrutinio”, fundamentó el diputado radical Claudio Fabián Palo Oliver (UCR-FPCS), el Proyecto de Ley (Expediente 32489 CD-FP-UCR) de su autoría, ingresado el 30 de diciembre de 2016 por mesa de movimiento de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe y, en la sesión extraordinaria del jueves 16 de febrero de 2017, girado a las comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación General y de Presupuesto y Hacienda, en ese orden, para su estudio y tratamiento a partir del 1º de mayo de 2017, fecha de inicio del 135º Período Ordinario, ya que el Poder Ejecutivo no lo incorporó al temario del 134º Período Extraordinario de Sesiones que acaba de finalizar; no sin antes añadir que “junto a las PASO y la Boleta Única, Santa Fe está en condiciones de avanzar en este tercer aporte a la historia electoral provincial y nacional”.
 
Publicado: 29/Abril/2017

Fuente: Susana Goris

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