Jue, 28 de Marzo de 2024 | 6:38 hs.

[ 10.06.2017 11:05 ]   ›

Elecciones Unificadas 2017: 13 de agosto las PASO y 22 de octubre las Generales

9 diputados nacionales, 12 intendentes, concejales y miembros comunales

Elecciones Unificadas 2017: 13 de agosto las PASO y 22 de octubre las Generales
El Gobernador de la Provincia de Santa Fe, Roberto Miguel Lifschitz, oportunamente, convalidó las “elecciones unificadas” en la provincia de Santa Fe, es decir las elecciones locales (concejales, 12 intendentes y 307 presidentes comunales) en simultáneo con el calendario nacional: el 13 de agosto de 2017 las PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias), y el 22 de octubre de 2017 las Elecciones Generales, para elegir 9 diputados nacionales que concluyen su mandato el 10 de diciembre de 2017; 12 intendentes municipales; concejales titulares y suplentes de 55 Concejos Municipales, y, para las 307 Comunas: miembros comunales titulares y suplentes, y controladores de cuentas titulares y suplentes.
 
Se utilizará Boleta Única para las elecciones locales y Boleta o Lista Sábana para las elecciones nacionales, en función del acuerdo firmado entre el Gobernador Miguel Lifschitz y la Cámara Nacional Electoral, idéntico al del año 2013 en el que también se unificaron los comicios.
 
9 Diputados Nacionales que concluyen su mandato el 10 de diciembre de 2017.
1.- Josefina Victoria González (Frente para la Victoria) (La Cámpora) (Rosario)
2.- Eduardo Jorge Seminara (Frente para la Victoria) (Rosario), ocupó el lugar del fallecido Jorge Alberto Obeid.
3.- Hermes Juan Binner (Partido Socialista) (Rosario)
4.- Mario Domingo Barletta (Unión Cívica Radical) (Santa Fe)
5.- Alicia Mabel Ciciliani (Partido Socialista) (Rosario)
6.- Ana Isabel Copes (Partido Demócrata Progresista) (Esperanza), ocupó el lugar de Pablo Lautaro Javkin que renunció a la banca para asumir como funcionario de la Municipalidad de Rosario.
7.- Gisela Scaglia (Unión PRO Federal – Cambiemos) (Gálvez)
8.- Ricardo Adrián Spinozzi (Unión PRO Federal – Cambiemos) (Venado Tuerto)
9.- Luciano Laspina (Unión PRO Federal – Cambiemos) (Rosario), ocupó el lugar de Miguel Torres del Sel, quien renunció a la banca para presentarse como candidato a gobernador de Santa Fe en la elección de 2015 en la que perdió por 1.496 votos.
 
12 Intendentes Municipales
En las ciudades de Armstrong (Belgrano); Las Toscas (Gral. Obligado); Recreo (La Capital); Fray Luis Beltrán (San Lorenzo); Puerto General San Martín (San Lorenzo); Roldán (San Lorenzo); El Trébol (San Martín); San José del Rincón (La Capital); Romang (San Javier); Suardi (San Cristóbal); San Guillermo (San Cristóbal); y Florencia (Gral. Obligado); serán elegidos los respectivos Intendentes Municipales. Las flamantes ciudades de: Romang, Suardi, San Guillermo y Florencia elegirán por primera vez su intendente municipal.
 
Además, se elegirán casi 200 concejales titulares y 180 concejales suplentes; 1.200 miembros comunales titulares y 1.200 miembros comunales suplentes; 900 controladores de cuentas titulares y 900 controladores de cuentas suplentes.
 
En definitiva, el domingo 13 de agosto de 2017 en las PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias), y el domingo 22 de octubre de 2017 en las Elecciones Generales, el electorado de la provincia de Santa Fe, en comicios unificados, procederá a elegir: 9 diputados nacionales; 12 intendentes municipales; concejales de 55 ciudades; y miembros comunales de 307 comunas. El Gobernador Miguel Lifschitz confirmó y convalidó las elecciones unificadas luego del acuerdo firmado entre el Gobierno de la Provincia de Santa Fe y la Cámara Nacional Electoral.
 
El pasado día miércoles 15 de marzo de 2017, la Cámara Nacional Electoral aprobó el cronograma y, en el mismo, se fijaron las fechas referidas a la consulta de padrones, reconocimiento de alianzas electorales y plazos de la campaña electoral. Puntualmente, el cierre de listas de precandidatos a diputados nacionales se llevará cabo el 24 de junio, es decir, la presentación de listas de precandidatos a diputados nacionales ante las autoridades partidarias, esto es, ante las juntas electorales nacionales partidarias.
 
En consecuencia, el Tribunal Electoral de la Provincia de Santa Fe aprobó el Cronograma Electoral Provincial 2017, muy similar al Cronograma Electoral Nacional 2017, salvo el cierre de listas de precandidatos: 12 de junio para intendentes, concejales y miembros comunales, y 24 de junio para diputados nacionales.
 
El camino propiamente dicho a las PASO comenzó el día martes 25 de abril con la fecha de cierre del padrón provisorio para las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias que fue publicado el 15 de mayo. Se estableció el 4 de junio pasado como fecha límite para solicitar el reconocimiento de alianzas transitorias y confederaciones para participar en los comicios.
 
El 19 de junio finaliza el plazo para solicitar la asignación de los colores de las boletas para las PASO y las Elecciones Generales, además de símbolos, emblemas o figuras partidarias, como asimismo la fotografía del o los precandidatos.
 
En el mismo sentido, el 12 de junio concluye el plazo para la presentación de listas de precandidatos ante el Tribunal Electoral Provincial. En tanto, el 9 de julio será la fecha límite para asignar espacios de publicidad en medios de comunicación audiovisual.
 
También aprobó el Tribunal Electoral Provincial que el 14 de julio sea el día en que se publiquen los padrones definitivos y comience oficialmente la campaña electoral para las PASO que se realizarán el 13 de agosto.
 
El 29 de julio comenzará a regir la prohibición de actos públicos susceptibles de promover la captación del sufragio y el 11 de agosto empezará la veda electoral, es decir, la prohibición de realizar actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales.
 
La fecha dispuesta para las Elecciones Generales es el 22 de octubre y se estableció el 17 de setiembre como inicio de la campaña electoral. En esta segunda etapa la presentación ante las Juntas Electorales de los modelos de boletas se realizará el 22 de setiembre, mientras que 48 horas antes de los comicios generales, el 20 de octubre, será el fin de la campaña electoral y el comienzo de la veda.
 
CRONOGRAMA  ELECTORAL  ELECCIONES  PROVINCIALES  2017.
 
25 de abril: Fin del Plazo para el Cierre de Padrones Provisorios.
 
15 de mayo: Fin del Plazo para la Exhibición de Padrones Provisorios.
 
25 de mayo: Cierre del Registro de Afiliados.
 
30 de mayo: Fin del Plazo para Reclamo de Electores e Impugnaciones.
 
4 de junio: Fin de Plazo de Presentación para el Reconocimiento de Alianzas.
 
9 de junio: Inscripción de Precandidatos ante las Autoridades Partidarias.
 
11 de junio: Aprobación u Observación de Precandidatos ante Autoridades Partidarias.
 
12 de junio: Presentación de Listas de Precandidatos ante el Tribunal Electoral.
 
14 de junio: Fin de Plazo para fijar en lugares públicos Lista de Electores Impugnados.
 
17 de junio: Adhesiones y Solicitud de Oficialización de Listas ante el Tribunal.
 
19 de junio: Presentación de símbolos, emblemas, figuras y fotografía de precandidatos.
 
24 de junio: Descargo por escrito por electores impugnados.
 
14 de julio: Inicio de la Campaña Electoral.
 
14 de julio: Suministro al Poder Ejecutivo de Boleta Única y Oficializada.
 
14 de julio: Padrones – Designación de Locales y Ubicación de Mesas.
 
17 de julio: Excusación de Autoridades de Mesas Designados.
 
24 de julio: Fin de Plazo para Subsanar Errores de Padrones.
 
29 de julio: Publicación de Ubicación de Mesas y sus Autoridades.
 
11 de agosto: Fin de Plazo de la Comunicación de la No Emisión del Sufragio.
 
13 de agosto: Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).
 
20 de agosto: Presentación de símbolos, emblemas, figuras y Fotografía de Candidatos.
 
12 de setiembre: Rendición de Cuentas de Gastos de Campaña.
 
17 de setiembre: Inicio de la Campaña Electoral.
 
22 de setiembre: Suministro al Poder Ejecutivo del Modelo Boleta Única Oficializada.
 
22 de setiembre: Padrones Impresos y Designación de Locales y Ubicación de Mesas.
 
25 de setiembre: Excusación de Autoridades de Mesas Designados.
 
2 de octubre: Fin del Plazo para Subsanar Errores de Padrones.
 
7 de octubre: Publicación de Ubicación de Mesas y sus Autoridades.
 
12 de octubre: Justificación de No Emisión de Voto.
 
22 de octubre: Comicios Generales.
 
21 de noviembre: Rendición de Cuentas de los Gastos de Campaña.
 
21 de diciembre: Fin del Plazo de Justificación de No Emisión de Voto.
 
Publicado: 10/Junio/2017

Fuente: Susana Goris


EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo