Jue, 18 de Abril de 2024 | 7:21 hs.

[ 10.06.2017 14:32 ]   ›

7 alianzas provinciales y 36 distritales autorizó el Tribunal Electoral

11 en 2011; 20 en 2013; 21 en 2015 y 43 para estas Elecciones Provinciales 2017

7 alianzas provinciales y 36 distritales autorizó el Tribunal Electoral
El Tribunal Electoral de la Provincia de Santa Fe, institucionalmente, tiene como presidente a Daniel Aníbal Erbetta, presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe; como vocales titulares a Bibiana Teresa Alonso, jueza de Cámara de Apelación en lo Penal de los Tribunales de Rosario, y Mario César Barucca, juez de Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial de los Tribunales de Santa Fe; como vocales suplentes a Alejandro José Ramón Tizón, juez de Cámara de Apelación en lo Penal de los Tribunales de Santa Fe, y Ariel Carlos Ariza, juez de Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial de los Tribunales de Rosario; como Procurador Fiscal Electoral a Jorge Alberto Barraguirre, procurador general de la Corte Suprema de Justicia Santafesina; y como Prosecretario Electoral a Roberto Patricio Pascual.
 
Antes de la medianoche del pasado día domingo 4 de junio de 2017, por ante el Tribunal Electoral de la Provincia de Santa Fe, en tiempo y forma para su reconocimiento, con el objetivo de competir en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del día domingo 13 de agosto de 2017, y en las elecciones generales del día domingo 22 de octubre de 2017, ingresaron 8 alianzas, frentes y coaliciones provinciales y casi 40 distritales integradas por diferentes partidos políticos.
 
Cabe destacar que para las pasadas elecciones provinciales del año 2011, fueron presentadas solamente 11 alianzas; para las elecciones provinciales del año 2013, en este caso comicios intermedios, ingresaron 20 alianzas; número que se elevó a 21 en el año 2015. Ahora, para estos comicios de medio término del año 2017, fueron presentadas 8 alianzas provinciales y más de 40 vecinales o distritales.
 
Todas ellas, esto es, las casi 50 alianzas, frentes y coaliciones (8 provinciales y más de 40 vecinales o distritales), fueron procesadas por el Tribunal Electoral de la Provincia de Santa Fe ubicado en su nueva sede de calle 1º de Mayo 1565 de la ciudad de Santa Fe, a los fines de su pleno reconocimiento para intervenir en el proceso electoral y, en función de ello, quedaron oficializadas 7 alianzas provinciales y 36 distritales para las elecciones provinciales (municipales y comunales) 2017: PASO el 13 de agosto y Generales el 22 de octubre.
 
Se ratificó que la Alianza 9009 – Cambiemos será la conformada por los partidos PRO (Propuesta Republicana), Ucedé (Unión del Centro Democrático) y Partido FE. Además se resolvió sobre los tres (3) expedientes que se tramitaban con pedidos de impugnaciones para la utilización de la denominación Cambiemos.
 
En un todo de acuerdo con lo dictaminado por el Procurador General de la Corte Suprema de Justicia Santafesina, el Tribunal Electoral Provincial falló a favor de los tres (3) partidos: PRO, Ucedé y FE para la utilización del nombre Cambiemos a nivel provincial, y rechazó la inscripción de la Alianza Cambiemos que habían realizado dos (2) partidos políticos: PAIS y Autonomista.
 
El segundo expediente sobre el que también se expidió el Tribunal Electoral de la Provincia de Santa Fe fue el de la constitución de Cambiemos en el Distrito Rosario, que había sido impugnado por el radicalismo. La UCR (Unión Cívica Radical), con el argumento de ser uno de los partidos fundadores a nivel nacional de Cambiemos, y al no formar parte en esta ocasión de esa alianza a nivel distrital, había solicitado que no se pueda utilizar el nombre. Sin embargo, el Tribunal Electoral Provincial falló a favor del PRO, Ucedé y FE.
 
El tercer expediente sobre el que se expidió el Tribunal refiere al nombre Cambiemos en el Distrito Santa Fe. Como a nivel provincial, el nombre Cambiemos sólo podrá ser utilizado por la Alianza conformada por los partidos PRO, Ucedé y FE, se falló en concordancia y, por lo tanto, la coalición entre PAIS y Partido Autonomista no podrá utilizar el nombre Cambiemos en la ciudad de Santa Fe.
 
Asimismo, a partir de la presentación de los apoderados de la UCR (Unión Cívica Radical), el Tribunal Electoral Provincial hizo lugar a la solicitud de excluir al radicalismo del Frente Progresista Cívico y Social para participar con listas puras de la UCR o dentro de Cambiemos, según el caso. Así ocurrirá en las siguientes localidades: Santo Tomé, San Javier, Vera, Las Rosas, Las Parejas, Cayastá, Villa Eloísa, Granadero Baigorria, Melincué, Fray Luis Beltrán, Crispi, Castelar, Colonia Mascías, Montefiore, Colonia Belgrano, La Brava, Colonia Teresa y Godoy. Además están los casos de Santa Fe, Rosario y Nelson, que ya estaban inscriptas por fuera del Frente Progresista Cívico y Social.
 
Alianza 9011 – Frente Progresista Cívico y Social: Partido Socialista (PS), Unión Cívica Radical (UCR), Partido Demócrata Progresista (PDP), Partido Coalición Cívica-ARI (CC-ARI), Partido GEN, Partido Solidaridad e Igualdad (SI) y Partido Movimiento Libres del Sur. (Actuación Provincial Autorizada).
 
Alianza 9009 – Cambiemos: PRO Propuesta Republicana, Unión del Centro Democrático (Ucedé) y Partido FE. (Actuación Provincial Autorizada).
 
Alianza 9005 – Frente Justicialista: Partido Justicialista (PJ), Partido Intransigente (PI), Partido Progreso Social (PPS), Partido Confluencia Santafesina, Partido Solidario, Partido Kolina, Partido Encuentro por la Democracia y la Equidad, Partido Frente Grande y Partido Producción, Trabajo y Desarrollo (PyT). (Actuación Provincial Autorizada).
 
Alianza 9001 – Proyecto Santafesino: Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), Partido Demócrata Cristiano (PDC), Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo, Partido Tercera Posición (P3P), Santafesino Cien por Ciento, y Unión Federal (UF). (Actuación Provincial Autorizada). (No se autorizó el nombre Frente Renovador Santafesino – UNA).
 
Alianza 9000 – Espacio Grande: Partido Conservador Popular (PCP) y Unión por la Libertad. (Actuación Provincial Autorizada). (No se autorizó el nombre: Unidos por UNA Nueva Alternativa).
 
Alianza 9004 – Cambiemos: Partido Autonomista (PA) y Política Abierta para la Integridad Social (PAIS). (Actuación Provincial Rechazada por el Tribunal Electoral Provincial). RECHAZADO.
 
Alianza 9006 – Frente de Izquierda y de los Trabajadores: Izquierda por una Opción Socialista, Izquierda de los Trabajadores y Partido Obrero (PO). (Actuación Provincial Autorizada).
 
Alianza 9007 – Frente Social y Popular: Partido Socialista Auténtico (PSA), Nueva Izquierda (NI), y Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP). (Actuación Provincial Autorizada).
 
En cuanto a las Alianzas Distritales o Vecinales, el Tribunal Electoral Provincial autorizó 36 Alianzas Distritales: en Rosario (2), Santa Fe (2), Pérez, Sunchales (2), Granadero Baigorria, Cayastá, Las Rosas, Florencia, Santo Tomé, San Javier, Godoy, San Jorge, Esperanza, Nelson, Matilde, Vera, Chovet, Franck, Gálvez, Villa Ocampo, Teodelina, Arminda, Alcorta, Las Parejas, Ibarlucea, San Genaro, Monje, Coronda, Funes, Serodino, Villa Eloísa, San Carlos Centro y Arroyo Seco; además, por supuesto, la autorización de 7 Alianzas Provinciales para participar en las 55 ciudades y en las 307 comunas de tres y cinco miembros.
 
Alianza 9002 – Frente Partido Progreso Social – Partido Intransigente – Distrito Rosario: Partido Intransigente (PI) y Partido Progreso Social (PPS). (Actuación Vecinal en Rosario).
 
Alianza 9008 – Coalición Democrática – Distrito Sunchales: Partido Demócrata Progresista (PDP) y Coalición Cívica-ARI (CC-ARI). (Actuación Vecinal en Sunchales).
 
Alianza 9003 – Frente Pérez Cambia – Distrito Pérez: Partido Del Campo Popular (DCP), UNITE por la Libertad y la Dignidad (ULD) y Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo (PCET). (Actuación Vecinal en Pérez).
 
Alianza 9010 – Cambiemos – Distrito Santa Fe: Unión Cívica Radical (UCR), PRO Propuesta Republicana, Partido FE y Unión del Centro Democrático (Ucedé). (Actuación Vecinal en Santa Fe).
 
Alianza 9012 – Frente Progresista Cívico y Social – Distrito Santa Fe: Partido Demócrata Progresista (PDP), Movimiento Libres del Sur, Coalición Cívica-ARI (CC-ARI), Partido Socialista (PS), Partido GEN y Partido Solidaridad e Igualdad (SI). (Actuación Vecinal en Santa Fe).
 
Alianza 9013 – Frente Progresista Cívico y Social – Distrito Rosario: Partido Demócrata Progresista (PDP), Movimiento Libres del Sur, Coalición Cívica-ARI (CC-ARI), Partido Socialista (PS), Partido GEN y Partido Solidaridad e Igualdad (SI). (Actuación Vecinal en Rosario).
 
Además de otras 30 Alianzas Distritales autorizadas por el Tribunal Electoral Provincial, vale aclarar que el Partido Unión Cívica Radical (UCR) no integrará el Frente Progresista Cívico y Social en varios distritos: Rosario, Santa Fe, San Javier, Las Rosas, Las Parejas, Santo Tomé, Cayastá, Vera, Granadero Baigorria, Godoy, Nelson, Chovet y Villa Eloísa y otros.
 
Asimismo, el Partido Demócrata Progresista (PDP) participará de la Alianza Provincial Frente Progresista Cívico y Social y, además, en 13 Alianzas Distritales de dicho Frente en 13 localidades.
 
En tal sentido, el Partido Unión Cívica Radical (UCR) integrará Cambiemos y compartirá en las ciudades de Santa Fe y Rosario: listas de concejales con PRO Propuesta Republicana, Ucedé y Partido FE.
 
No obstante, vale destacar que el Partido Unión Cívica Radical (UCR) integrará la Alianza Provincial del Frente Progresista Cívico y Social y, en cuanto a las Alianzas Distritales, compartirá listas de concejales y/o miembros comunales en dicho Frente en: Florencia, San Jorge, Esperanza, Matilde, Franck, Gálvez, Villa Ocampo, Teodelina, Arminda, Alcorta, Ibarlucea, Sunchales, San Genaro, Monje, Coronda, Funes, Serodino, San Carlos Centro y Arroyo Seco.
 
En definitiva, el Tribunal Electoral Provincial cuya nueva sede está ubicada en calle 1º de Mayo 1565 de la ciudad de Santa Fe, en atención a que fueron presentadas en tiempo y forma casi 50 alianzas, 8 de actuación provincial y más de 40 de actuación vecinal o distrital para competir en las PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) Provinciales (Municipales y Comunales) del 13 de agosto de 2017, y en las elecciones generales del 22 de octubre de 2017; oficializó 7 Alianzas Provinciales y 36 Alianzas Distritales, y procedió a su reconocimiento y autorización para participar en dichos comicios. El PRO (Propuesta Republicana), junto a la Ucedé y FE fueron avalados como los partidos integrantes de la Alianza Cambiemos en la Provincia de Santa Fe. En las ciudades de Rosario y Santa Fe, además, suman a la UCR (Unión Cívica Radical). Asimismo, se habilita la salida del radicalismo del Frente Progresista Cívico y Social en más de veinte (20) localidades como se indica más arriba.
 
Publicado: 10/Junio/2017

Fuente: Susana Goris


EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo