Mar, 16 de Abril de 2024 | 3:53 hs.

[ 22.06.2017 20:16 ]   ›

Cappiello obtuvo respaldo para medidas de protección a trabajadores de la salud

El Senado progresó ante “los hechos de violencia en el ámbito de la salud pública”

Cappiello obtuvo respaldo para medidas de protección a trabajadores de la salud
En la sesión ordinaria de este jueves 22 de junio de 2017 del Senado de la Provincia de Santa Fe, se incorporó al Proyecto de Ley (Expediente 33878 JL) de los senadores justicialistas Rubén Regis Pirola (BJ-Las Colonias) y Armando Ramón Traferri (BJ-San Lorenzo), en pleno recinto, el Proyecto de Ley del senador socialista Miguel Ángel Cappiello (PS-FPCS-Rosario), ex ministro de Salud de la Provincia de Santa Fe, que constaba de un único artículo, con el fin de aplicar “sanciones a aquellas personas que amenacen u ocasionen daños y/o lesiones a los trabajadores de la salud”, y, en consecuencia, se aprobó por unanimidad la iniciativa resultante de la acumulación, ahora con 11 artículos cuidadosamente elaborados, comunicándose la media sanción a Diputados para su estudio y sanción definitiva.
 
Ante el “incremento de los hechos de violencia, en los últimos años, en el ámbito de la salud pública santafesina, y como complemento de las acciones que el Gobierno de la Provincia de Santa Fe lleva adelante”, el senador provincial socialista Miguel Ángel Cappiello (PS-FPCS-Rosario) agregó el artículo 10º al citado Proyecto de Ley (Expediente 33878 JL), aunando esfuerzos con los senadores justicialistas Rubén Regis Pirola (BJ-Las Colonias) y Armando Ramón Traferri (BJ-San Lorenzo), que incorpora en el Libro III, Título VI “Contra la seguridad de la integridad personal”, Capítulo II “Contra la integridad personal”, de la Ley Nº 10.703 – Código de Faltas de la Provincia de Santa Fe, el artículo 115 bis, para aplicar “sanciones a aquellas personas que amenacen u ocasionen daños y/o lesiones a los trabajadores de la salud”.
 
Con la incorporación del artículo 115 bis, “aquella persona que agrediere verbal o físicamente a cualquier profesional del arte de curar, a sus auxiliares, empleados y en general a cualquier persona que se encuentre dentro de un hospital, sanatorio o centro asistencial público o privado, será reprimido con arresto de diez (10) a cuarenta (40) días, siempre que la acción no quede tipificada dentro del Código Penal”.
 
“Igual sanción corresponderá cuando la agresión al personal de la salud se efectúe en ocasión del uso de ambulancias”.
 
“La agresión tipificada no es solamente la física, también comprende las amenazas, intimidación, insulto, discriminación, acoso y cualquier otra manifestación de violencia. Se considera agresor en los términos de la norma, no solamente al autor material de la conducta típica, sino también al instigador, cómplice o partícipe”.
 
“Igual sanción le corresponderá a aquella persona que perturbare de cualquier manera el ejercicio de la función de salud”, reza el artículo 115 bis que recoge los principales tópicos de las agresiones a las que se enfrentan los trabajadores de la salud de los distintos efectores de la Provincia de Santa Fe.
 
Los actos de violencia provocan una “alteración inmediata y a menudo duradera de las relaciones interpersonales, la organización del trabajo y el entorno laboral en su conjunto”. En atención a la “vulnerabilidad particular en materia de seguridad que poseen los establecimientos de salud”, en nuestro país se creó en el año 2014 la Red Federal sobre la Violencia Laboral, cuya finalidad es “profundizar la lucha contra estas prácticas en todo el territorio nacional”.
 
En tal sentido, “se reconoce la necesidad de adoptar medidas de prevención y atención de la violencia laboral”. En los últimos años, cada vez son más las provincias que están elaborando medidas para enfrentar esta problemática, entre las cuales se puede nombrar la creación de la policía hospitalaria, la colocación de cámaras de vigilancia, sistema de “encargados o celadores” de la seguridad y otras.
 
La Provincia de Santa Fe, a través de la resolución 427/15 de la cartera laboral, prioriza la problemática de la violencia laboral y por ello implementa políticas públicas en la materia. En consecuencia, se dispuso un “protocolo de intervención para el abordaje de la violencia laboral”.
 
Sin embargo, en los últimos años, en el ámbito de la salud pública santafesina, “los hechos de violencia se incrementaron”. Por ello, como complemento de las acciones que lleva adelante el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, se incorpora este nuevo artículo al Código de Faltas a los fines de aplicar sanciones a “aquellas personas que amenacen u ocasionen daños y/o lesiones a los trabajadores de la salud”, fundamentó el senador socialista Miguel Ángel Cappiello (PS-FPCS-Rosario) el artículo incorporado al Proyecto de Ley (Expediente 33878 JL) de los senadores justicialistas Rubén Regis Pirola (BJ-Las Colonias) y Armando Ramón Traferri (BJ-San Lorenzo) (Ver Aparte), aprobado por unanimidad en la sesión ordinaria de este jueves 22 de junio de 2017 del Senado de la Provincia de Santa Fe, comunicándose la media sanción, que consta ahora de 11 artículos luego de la unificación, a Diputados para su estudio y sanción definitiva.
 
Publicado: 22/Junio/2017

Fuente: Fernando Brosutti


EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo