Sáb, 23 de septiembre de 2017 | 11:41 hs.

[ 11.07.2017 10:18 ]   ›

Se alerta sobre el aumento del consumo de drogas y alcohol en jóvenes

Del Frade quiere conocer “el nivel de consumo de la población santafesina”

La comisión de Salud Pública y Asistencia Social de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, desde la sesión del jueves 6 de julio de 2017, estudia el Proyecto de Comunicación (Expediente 33320 CD-FSP) del diputado provincial Carlos Alfredo Del Frade (FSP), ingresado el día anterior, el miércoles 5 de julio por mesa de movimiento, por el cual “vería con agrado” que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud, informara sobre “el nivel de consumo de sustancias psicoactivas como la cocaína, la marihuana y las metanfetaminas en la población santafesina”; en atención a que la Secretaría de Lucha contra la Drogadicción y el Narcotráfico (SEDRONAR) acaba de difundir un estudio en el que da cuenta del “aumento del consumo de drogas, alcohol y tabaco entre adolescentes”.
 
El estudio de consumo de sustancias, elaborado por SEDRONAR, reveló “un incremento del consumo de drogas, alcohol y tabaco en adolescentes de entre 12 y 17 años”, y, en el mismo sentido, que “18 de cada 100 personas que hicieron uso recreativo de la marihuana en el último año manifestaron signos de dependencia”.
 
En cuanto al cannabis, se duplicó el número de personas que admitió haber fumado en el último mes, y pasó del 2.3% al 5.4%, principalmente entre adolescentes de 12 a 17 años donde la suba fue muy pronunciada. El consumo de cocaína también creció, aunque no tanto como el cannabis.
 
Si bien el uso del paco (pasta base cocaína) “no ha sufrido variaciones significativas” desde el año 2010, mantiene en este 2017 una alarmante prevalencia en los sectores de “alta vulnerabilidad social”.
 
Un tercio de los adolescentes encuestados por la SEDRONAR manifestó que le sería fácil conseguir cocaína en 24 horas, y más de la mitad dijo que podría comprar marihuana en el mismo período.
 
El consumo en adolescentes aumentó un 200%, y la edad en que los jóvenes lo prueban por primera vez bajó de los 16 años a los 14 y medio.
 
Desde 2010, se triplicó la cantidad de adolescentes que alguna vez en la vida consumieron cocaína y se duplicó el número de los jóvenes que fuman marihuana. Es la edad de mayor vulnerabilidad y, por otro lado, la sociedad acepta y naturaliza cada vez más determinados consumos, sobre todo el alcohol y marihuana.
 
La SEDRONAR encuestó a 20.658 personas de entre 12 y 65 años, que representan a una población de 18.379.988 personas. El informe cuenta con datos de las 23 Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
 
Los datos más alarmantes fueron referidos al consumo y percepciones sobre el consumo de drogas entre los adolescentes de entre 12 y 17 años.
 
“A partir de estos datos nacionales, es imprescindible saber con qué datos cuenta el Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe”, fundamentó el diputado provincial Carlos Alfredo Del Frade (FSP) el Proyecto de Comunicación (Expediente 33320 CD-FSP) de su autoría, ingresado el 5 de julio por mesa de movimiento de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe y derivado, durante la sesión ordinaria del jueves 6 de julio de 2017, a la comisión de Salud Pública y Asistencia Social para su estudio.
 
Publicado: 11/Julio/2017

Fuente: Susana Goris

EL CLIMA
Diputados Provinciales
CÁMARA DE DIPUTADOS
DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
2015 - 2019
Senadores Provinciales
CÁMARA DE SENADORES
DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
2015 - 2019
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

Suscribirse
HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo