Vie, 21 de Julio de 2017 | 23:39 hs.

[ 12.07.2017 13:02 ]   ›

Diputados analiza aprobar la figura de “médico público con dedicación exclusiva”

Capitani, en el Senado, avanzó en eliminar el “oportunismo de la práctica médica”

Las comisiones de Salud Pública y Asistencia Social, de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales y Legislación General de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, en ese orden, desde la sesión ordinaria del pasado jueves 28 de junio de 2017, estudian el Proyecto de Ley (Expediente 33290 SEN) (Expediente 34884 JL) del senador justicialista Danilo Hugo Capitani (BJ-San Jerónimo), proveniente con media sanción del Senado, con el objeto de iniciar un proceso de “reformulación del desempeño de los profesionales universitarios en el sistema provincial de salud, específicamente en el subsistema público de salud”, y, puntualmente, implementar gradualmente la figura del médico público con dedicación exclusiva para desalentar los llamados “comportamientos oportunistas potenciales de la práctica médica”.
 
Se aclara que en una primera etapa se prevé la dedicación exclusiva con bloqueo de matrícula para los directores de Hospitales y directores médicos de los Servicios de Atención Médica a la Comunidad (SAMCo) situados en localidades de más de 10.000 habitantes. Se autoriza al Poder Ejecutivo a extender en forma gradual las situaciones de bloqueo de matrícula a otros profesionales de la salud.
 
Vale recordar que en el transcurso de la sesión ordinaria del pasado jueves 11 de mayo de 2017 del Senado de la Provincia de Santa Fe, el senador justicialista Danilo Hugo Capitani (BJ-San Jerónimo), presidente de la comisión de Salud Pública y Conservación del Medio Ambiente Humano, obtuvo el apoyo de sus pares para girar sólo a la comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General el Proyecto de Ley (Expediente 34884 JL) de su autoría, ingresado el 5 de mayo de 2017 por mesa de movimiento, que emitió despacho favorable e incluyó en el Orden del Día de la sesión ordinaria que se realizó en fecha 22 de junio de 2017, donde consiguió la media sanción respectiva; por el cual se modifica la Ley Provincial Nº 9.282 (Estatuto Escalafón para Profesionales Universitarios de la Sanidad) con el fin de implementar la figura del médico público con dedicación exclusiva; sin olvidar que idéntica iniciativa obtuvo la media sanción de “Senadores” pero perdió estado parlamentario en “Diputados” por falta de tratamiento.
 
No debemos olvidar al respecto que en la sesión ordinaria de prórroga del jueves 17 de noviembre de 2016 del Senado de la Provincia de Santa Fe, por unanimidad, se aprobó el Proyecto de Ley (Expediente 30968 JL) del senador provincial justicialista Danilo Hugo Capitani (BJ-San Jerónimo), presidente de la comisión de Salud Pública y Conservación del Medio Ambiente Humano, ingresado por mesa de movimiento el miércoles 6 de mayo de 2015, hace más de dos años, que estudiaron y dictaminaron las comisiones de Legislación del Trabajo, de Salud Pública y Conservación del Medio Ambiente Humano y de Asuntos Constitucionales y Legislación General, por el cual se modifican los artículos 3º, 4º, 9º, 11º, 12º, 13º, 14º, 15º, 17º y 19º de la Ley Provincial Nº 9.282 (Estatuto Escalafón para Profesionales Universitarios de la Sanidad), e incorpora los artículos 13 bis y 15 bis; a los fines de iniciar un proceso de reformulación del desempeño de los profesionales universitarios en el sistema provincial de salud, específicamente en el subsistema público de salud, e implementar gradualmente la figura del médico público con dedicación exclusiva y terminar con los llamados “comportamientos oportunistas potenciales de la práctica médica”; comunicándose la media sanción a Diputados que, por falta de tratamiento en tiempo y forma, provocó la pérdida de su estado legislativo.
 
En función de ello, idéntico Proyecto de Ley (Expediente 34884 JL) obtuvo rápido despacho en la comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General que preside el senador justicialista Joaquín Raúl Horacio Gramajo (BJ-9 de Julio) y se incluyó en el Orden del Día de la sesión del Senado que se llevó a cabo el jueves 22 de junio de 2017 donde nuevamente logró la media sanción correspondiente y se comunicó a Diputados para su estudio y posible sanción definitiva.
 
Como consecuencia de ello, en la sesión ordinaria del pasado jueves 29 de junio de 2017 de la Cámara de Diputados se procedió al ingreso formal de la media sanción proveniente del Senado, y se derivó a tres (3) comisiones internas para su estudio como se indica más arriba.
 
En efecto, hoy nos encontramos con una comunidad que demanda contar con servicios públicos de salud, de acceso oportuno, de trato digno, de calidad, con una rápida atención de la urgencia y con una espera razonable, porque estos no sólo son un medio para mejorar su estado de salud, también son un medio esencial en sí mismo.
 
Sin dejar de considerar la siempre presente necesidad de inversiones en infraestructura y tecnologías sanitarias públicas, no podemos negar la importancia de los recursos humanos que trabajan en los Hospitales Públicos, Servicios de Atención Médica a la Comunidad (SAMCo) y Centros de Salud, como factor determinante en la atención médica de nuestros conciudadanos y, en particular, a la calidad del trabajo de los profesionales de la salud.    
 
En la actualidad, la relación laboral que los profesionales médicos mantienen con el Poder Ejecutivo Provincial, es conocida por todos: se les exige una prestación de dedicación parcial, medida en números de horas por semana, que induce al pluriempleo o práctica dual de la profesión, buscando complementar sus ingresos en el sector privado. Resulta paradójico que siendo el Hospital Público un formador de recursos humanos de calidad, no pueda aprovechar al máximo los mismos para una mejora sustancial en la atención de la población.
 
Por un lado, el Estado pone a disposición de la comunidad una prestación de salud de 24 horas, pero los profesionales que deben llevarla adelante están, de acuerdo a la normativa vigente, obligados a trabajar en horarios fraccionados semanalmente, con remuneraciones no acordes y, por lo tanto, alentados al pluriempleo, que puede traer aparejado los llamados “comportamientos oportunistas potenciales de la práctica médica”, entre los cuales podemos distinguir: situaciones de ausentismo, elusión de tareas y reducción de la eficacia y eficiencia sanitaria, es decir, disminuye la dedicación y el tiempo efectivo de trabajo en el sector público, para concentrar más esfuerzo y horas en el trabajo privado.
 
Además, desvíos de pacientes del sector público al sector privado, aduciendo diferencias en la calidad de los servicios, o la existencia de larga espera para la realización de estudios o cirugías. En otras oportunidades, se da el alta a pacientes en el sector público y su atención es continuada en el sector privado por el mismo médico.
Otro fenómeno es la selección de pacientes, y consiste en elegir qué pacientes tratar y cómo hacerlo, de acuerdo a la gravedad y la capacidad de recuperarse.
 
Por último, como potenciales comportamientos oportunistas de la práctica médica, mencionamos la apropiación o utilización indebida de recursos públicos; ejemplos: remisión de pacientes por parte del médico que trabaja en el sector público a especialistas en el sector privado a cambio de compartir el pago por servicio prestado; los denominados pagos informales, es decir, pedir a los pacientes públicos un pago privado por servicios que están financiados públicamente; recetar sistemáticamente a sus pacientes fármacos de determinados laboratorios mucho más caros que los genéricos sustitutos; o la utilización de equipamiento público para tratar pacientes privados.
 
Con la finalidad de atender los reclamos de la población sobre el desempeño de los facultativos en los servicios públicos de salud, proponemos la implementación gradual de la figura del médico público, con dedicación exclusiva al trabajo en el subsistema público de salud. En una primera etapa, se prevé la dedicación exclusiva con bloqueo de matrícula para los directores de hospitales y centros de salud situados en localidades de más de 10.000 habitantes.
 
Postulamos que el desempeño de los facultativos, además de proteger y curar, es la de gestionar enfermedades, pacientes y recursos, porque “la salud de la comunidad debe ser concebida como una cuestión social, específicamente como un derecho social”; había fundamentado el senador provincial justicialista Danilo Hugo Capitani (BJ-San Jerónimo), el Proyecto de Ley (Expediente 30968 JL) de su autoría que, ingresado el 6 de mayo de 2015, hace poco más de dos años, y estudiado por las comisiones internas del Senado de la Provincia de Santa Fe, resultara aprobado por unanimidad en la sesión ordinaria de prórroga del jueves 17 de noviembre de 2016, comunicándose la media sanción a Diputados donde por falta de tratamiento perdió estado parlamentario.
 
Por tal motivo, el senador justicialista Danilo Hugo Capitani (BJ-San Jerónimo), ingresó nuevamente idéntico Proyecto de Ley (Expediente 34884 JL) el 5 de mayo de 2017 y, en la sesión ordinaria del jueves 11 de mayo de 2017, se giró sólo a la comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General del Senado que, en rápido trámite, emitió dictamen favorable e incorporó al Orden del Día de la sesión ordinaria que se realizó el jueves 22 de junio de 2017, donde logró otra vez la media sanción correspondiente y se comunicó a Diputados; no sin antes añadir que “con esta iniciativa, pretendemos dar un pequeño paso en el camino adecuado para hacer más eficiente la atención médica en los servicios públicos de salud”.
 
Posteriormente, y por lógica consecuencia, la media sanción (Expediente 33289 SEN) proveniente del Senado, ingresó formalmente a Diputados durante la sesión de fecha 29 de junio de 2017 y se giró a tres (3) comisiones permanentes internas para su estudio: la de Salud Pública y Asistencia Social, la de Presupuesto y Hacienda y la de Asuntos Constitucionales y Legislación General, en ese orden.
 
Se aclara que, en el supuesto que obtenga la sanción definitiva, esta primera etapa de la implementación gradual de la figura del médico público con bloqueo de matrícula, contempla a “directores de Hospitales y directores médicos de los SAMCo situados en localidades de más de 10.000 habitantes”.
 
Publicado: 12/Julio/2017

Fuente: Fernando Brosutti

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