[ 12.07.2017 19:28 ] ›
El Senado estudia sumar los Municipios de Primera al Fondo de Obras Menores
Michlig, Jatón y otros quieren dotar a Santa Fe y Rosario de recursos extras
El senador radical Felipe Enrique Michlig (NEO-UCR-FPCS-San Cristóbal), presidente del Bloque Frente Progresista Cívico y Social (FPCS) de la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe; acompañado de sus pares radicales del sector NEO (Nuevo Espacio Organizado): Rodrigo Borla (NEO-UCR-FPCS-San Justo) y Orfilio Marcón (NEO-UCR-FPCS-Gral. Obligado), y de los senadores socialistas Miguel Ángel Cappiello (PS-FPCS-Rosario) y Raúl Emilio Jatón (PS-FPCS-La Capital); en la sesión extraordinaria del pasado jueves 17 de diciembre de 2015, hace poco más de un año y medio, presentó el Proyecto de Ley de su autoría, suscripto por los nombrados, por el cual se modifica la Ley Nº 12.385, texto actualizado por Ley Nº 12.744, conocida como Fondo de Obras Menores, que dispone la creación del Fondo para la Construcción de Obras y Adquisición de Equipamiento y Rodados, para todos los Municipios y Comunas de la Provincia de Santa Fe, con el objetivo de “ampliar tales beneficios a las Municipalidades de Santa Fe y Rosario, que se encuentran excluidas de las previsiones normativas actuales”.
Se continúa esperando su tratamiento, ya que en todo este lapso, casi 19 meses, no avanzó en las comisiones internas del Senado a las que había sido oportunamente derivado para su estudio. Vale aclarar, en el mismo sentido, que el Gobernador de la Provincia de Santa Fe, Roberto Miguel Lifschitz, nunca incluyó la mencionada iniciativa parlamentaria en el temario de asuntos de interés a tratar en el Período de Sesiones Extraordinarias.
Se propone un correlativo incremento en los recursos del Fondo de Obras Menores, llevándolo del uno por ciento (1%) del Cálculo de Recursos para la Administración Central del Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos inicial al año anterior, al uno y medio por ciento (1.5%). Este esfuerzo presupuestario que deberá realizar la administración provincial, resultará suficiente y óptimo a los fines de dotar a las ciudades de Rosario y Santa Fe de recursos extras, que bien direccionados, indudablemente, traerán beneficios a las administraciones municipales y a la comunidad en su conjunto, tal como lo demuestra la experiencia en el rodaje de la Ley Nº 12.385.
La ampliación propuesta beneficiará a 1.500.000 personas de ambas ciudades, de Santa Fe y Rosario, y ello significará un altísimo impacto en aras de promover el desarrollo equilibrado de la provincia con la ejecución de pequeñas obras de infraestructura, proyectos sociales, adquisición de terrenos para soluciones habitacionales, urbanizaciones, modernización de parques de maquinarias entre otras, que trajo aparejada eficiencia en las prestaciones de servicios públicos esenciales en los municipios y comunas, y, en forma excepcional, se adaptó la norma para que los entes territoriales obtengan financiamiento a los desequilibrios transitorios.
Se adopta como criterio de distribución del Fondo de Obras Menores, previa deducción del 5% destinado a proyectos de urgencia y de necesaria ejecución, el 77% para municipios de segunda categoría y comunas, y el 23% para los municipios de primera categoría: Santa Fe y Rosario. El resto de los criterios distributivos se mantiene incólume, vale decir, se toma en cuenta población e índice de NBI (Necesidades Básicas Insatisfechas). A su vez, los municipios de segunda categoría y comunas, originariamente beneficiados por el Fondo de Obras Menores, verán incrementados los montos asignados.
Se propone, además, el resguardo y conservación de edificios de valor histórico, cultural y social, asegurando una partida presupuestaria acorde a la finalidad, sin quitar monto alguno al fondo de reserva del 5% para “proyectos de necesaria y urgente ejecución” o, como establece el decreto reglamentario, “proyectos de acreditada urgencia y/o emergencia”. Se mantiene ese fondo de reserva del 5% establecido, redireccionando los saldos no ejecutados.
En definitiva, “se propone ampliar los beneficios del Fondo de Obras Menores a las Municipalidades de Santa Fe y Rosario, las dos únicas ciudades de primera categoría, que se encuentran excluidas de las previsiones normativas actuales, sin disminuir los montos asignados, en cuanto a porcentajes, a los municipios de segunda categoría: las 53 ciudades restantes, y las 307 comunas, por el contrario, porque se incrementarán”; argumentó el senador radical Felipe Enrique Michlig (NEO-UCR-FPCS-San Cristóbal), acompañado de sus pares radicales del sector NEO (Nuevo Espacio Organizado): Rodrigo Borla (NEO-UCR-FPCS-San Justo) y Orfilio Marcón (NEO-UCR-FPCS-Gral. Obligado), y de los senadores socialistas Miguel Ángel Cappiello (PS-FPCS-Rosario) y Raúl Emilio Jatón (PS-FPCS-La Capital), el Proyecto de Ley de su autoría y suscripto por los nombrados, ingresado en la sesión extraordinaria del pasado jueves 17 de diciembre de 2015 del Senado de la Provincia de Santa Fe.
Cabe destacar que en todo este espacio de tiempo, casi 19 meses, no avanzó en las comisiones permanentes internas del Senado a las que había sido girado para su estudio y consideración. En dicha sesión de fecha 17 de diciembre de 2015, los senadores justicialistas señalaron que “el resto de las ciudades debe integrar el Plan ABRE”, representados en el recinto por los senadores Armando Ramón Traferri (BJ-San Lorenzo) y Joaquín Raúl Horacio Gramajo (BJ-9 de Julio), luego de fijar la posición del Bloque Justicialista (BJ) y, además, advertir sobre la necesidad de una “distribución equilibrada del Fondo de Obras Menores” para “evitar las migraciones desde nuestras regiones a los cordones de pobreza del Gran Santa Fe y Gran Rosario”.
Publicado: 12/Julio/2017
Se continúa esperando su tratamiento, ya que en todo este lapso, casi 19 meses, no avanzó en las comisiones internas del Senado a las que había sido oportunamente derivado para su estudio. Vale aclarar, en el mismo sentido, que el Gobernador de la Provincia de Santa Fe, Roberto Miguel Lifschitz, nunca incluyó la mencionada iniciativa parlamentaria en el temario de asuntos de interés a tratar en el Período de Sesiones Extraordinarias.
Se propone un correlativo incremento en los recursos del Fondo de Obras Menores, llevándolo del uno por ciento (1%) del Cálculo de Recursos para la Administración Central del Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos inicial al año anterior, al uno y medio por ciento (1.5%). Este esfuerzo presupuestario que deberá realizar la administración provincial, resultará suficiente y óptimo a los fines de dotar a las ciudades de Rosario y Santa Fe de recursos extras, que bien direccionados, indudablemente, traerán beneficios a las administraciones municipales y a la comunidad en su conjunto, tal como lo demuestra la experiencia en el rodaje de la Ley Nº 12.385.
La ampliación propuesta beneficiará a 1.500.000 personas de ambas ciudades, de Santa Fe y Rosario, y ello significará un altísimo impacto en aras de promover el desarrollo equilibrado de la provincia con la ejecución de pequeñas obras de infraestructura, proyectos sociales, adquisición de terrenos para soluciones habitacionales, urbanizaciones, modernización de parques de maquinarias entre otras, que trajo aparejada eficiencia en las prestaciones de servicios públicos esenciales en los municipios y comunas, y, en forma excepcional, se adaptó la norma para que los entes territoriales obtengan financiamiento a los desequilibrios transitorios.
Se adopta como criterio de distribución del Fondo de Obras Menores, previa deducción del 5% destinado a proyectos de urgencia y de necesaria ejecución, el 77% para municipios de segunda categoría y comunas, y el 23% para los municipios de primera categoría: Santa Fe y Rosario. El resto de los criterios distributivos se mantiene incólume, vale decir, se toma en cuenta población e índice de NBI (Necesidades Básicas Insatisfechas). A su vez, los municipios de segunda categoría y comunas, originariamente beneficiados por el Fondo de Obras Menores, verán incrementados los montos asignados.
Se propone, además, el resguardo y conservación de edificios de valor histórico, cultural y social, asegurando una partida presupuestaria acorde a la finalidad, sin quitar monto alguno al fondo de reserva del 5% para “proyectos de necesaria y urgente ejecución” o, como establece el decreto reglamentario, “proyectos de acreditada urgencia y/o emergencia”. Se mantiene ese fondo de reserva del 5% establecido, redireccionando los saldos no ejecutados.
En definitiva, “se propone ampliar los beneficios del Fondo de Obras Menores a las Municipalidades de Santa Fe y Rosario, las dos únicas ciudades de primera categoría, que se encuentran excluidas de las previsiones normativas actuales, sin disminuir los montos asignados, en cuanto a porcentajes, a los municipios de segunda categoría: las 53 ciudades restantes, y las 307 comunas, por el contrario, porque se incrementarán”; argumentó el senador radical Felipe Enrique Michlig (NEO-UCR-FPCS-San Cristóbal), acompañado de sus pares radicales del sector NEO (Nuevo Espacio Organizado): Rodrigo Borla (NEO-UCR-FPCS-San Justo) y Orfilio Marcón (NEO-UCR-FPCS-Gral. Obligado), y de los senadores socialistas Miguel Ángel Cappiello (PS-FPCS-Rosario) y Raúl Emilio Jatón (PS-FPCS-La Capital), el Proyecto de Ley de su autoría y suscripto por los nombrados, ingresado en la sesión extraordinaria del pasado jueves 17 de diciembre de 2015 del Senado de la Provincia de Santa Fe.
Cabe destacar que en todo este espacio de tiempo, casi 19 meses, no avanzó en las comisiones permanentes internas del Senado a las que había sido girado para su estudio y consideración. En dicha sesión de fecha 17 de diciembre de 2015, los senadores justicialistas señalaron que “el resto de las ciudades debe integrar el Plan ABRE”, representados en el recinto por los senadores Armando Ramón Traferri (BJ-San Lorenzo) y Joaquín Raúl Horacio Gramajo (BJ-9 de Julio), luego de fijar la posición del Bloque Justicialista (BJ) y, además, advertir sobre la necesidad de una “distribución equilibrada del Fondo de Obras Menores” para “evitar las migraciones desde nuestras regiones a los cordones de pobreza del Gran Santa Fe y Gran Rosario”.
Publicado: 12/Julio/2017
Fuente: Fernando Brosutti
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