Vie, 21 de Julio de 2017 | 23:39 hs.

[ 13.07.2017 10:55 ]   ›

Control plantar obligatorio en niños y niñas en edad de iniciar el primer grado

Giaccone quiere detectar posibles deformaciones óseas en los pies de los niños

Las comisiones de Salud Pública y Asistencia Social y de Asuntos Constitucionales y Legislación General de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, en ese orden, desde la sesión ordinaria del pasado jueves 29 de junio de 2017, estudian el Proyecto de Ley (Expediente 33293 CD-BJS) de la diputada provincial justicialista Claudia Alejandra Giaccone (JSF), presidenta del Bloque Juntos por Santa Fe, ingresado el 28 de junio del corriente año por mesa de movimiento, por el cual, a través de cinco (5) artículos cuidadosamente elaborados, se declara obligatoria la asistencia, evaluación y control plantar de los niños y niñas en edad de iniciar el primer grado de la escuela primaria en todo el territorio de la Provincia.
 
A los efectos de verificar la “asistencia, evaluación y control plantar de los niños y niñas en edad de iniciar el primer grado de la escuela primaria”, se exigirá en los establecimientos educacionales dependientes del Ministerio de Educación de la Provincia, “la presentación de un certificado expedido por profesionales podólogos” matriculados en el Colegio de Podólogos de la Provincia de Santa Fe conforme la Ley Nº 13.283, y otorgado tanto en los centros de salud oficiales como en los consultorios particulares.
 
Dicho “certificado podológico” deberá ser exigido por los directores de escuela al inicio del ciclo lectivo, juntamente con los certificados médico y odontológico.
 
El presente proyecto tiene como objetivo la “detección a edad temprana de posibles patologías vinculadas a deformaciones óseas en los pies de los niños en edad de desarrollo”. La edad en la que éstos inician el camino de la escuela primaria, por lo general a los seis (6) años, es una edad propicia para evitar futuros inconvenientes en su salud dado que sus huesos todavía están en período de osificación, por lo que son proclives a correcciones, fortaleciendo de esta manera las estructuras osteomusculares.
 
Se previenen, asimismo, dolores o lesiones a niveles de rodilla, cadera y columna. En cuanto a los beneficios de la realización de un “control pedigráfico” y un examen físico de la estructura de los pies de los niños y niñas, con la evaluación de su pisada, en primer lugar permitiría la derivación oportuna a un profesional médico en caso de ser necesario.
 
El médico, en tal sentido, podría indicar el uso de plantillas, compensar alteraciones biomecánicas para contribuir a la formación del arco longitudinal interno, contener de manera efectiva eventuales deformaciones óseas congénitas y evitar mayores consecuencias sobre rodillas, caderas y columnas durante toda la etapa del desarrollo, e incluso la adultez.
 
En esa etapa de la vida escolar, es también cuando los niños y niñas comienzan con la práctica de deportes, lo cual se vería en ocasiones dificultado, puesto que las patologías señaladas interfieren en su normal desarrollo.
 
En segundo lugar, siempre en relación a los beneficios del control pedigráfico, esa derivación justo a tiempo posibilitaría la prevención de futuras patologías, o para corregir aquellos casos de “pies planos, cavos, valgos, pronados y otros”.
 
En definitiva, “se contribuiría, sin dudas, a prevenir efectos no deseados en la salud de los niños y niñas, que a menudo repercuten en sus relaciones interpersonales, en su psiquis y en su desarrollo como persona”, fundamentó la diputada justicialista Claudia Alejandra Giaccone (JSF), el Proyecto de Ley (Expediente 33293 CD-BJS) de su autoría, ingresado el 28 de junio de 2017 y que estudian las comisiones internas de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, a las que fue derivado en la sesión ordinaria del pasado jueves 29 de junio del corriente año; no sin antes añadir que, esencialmente, se persigue con esta iniciativa: “la prevención y mejor calidad de vida desde temprana edad”.
 
Publicado: 13/Julio/2017

Fuente: Susana Goris

EL CLIMA
Diputados Provinciales
CÁMARA DE DIPUTADOS
DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
2015 - 2019
Senadores Provinciales
CÁMARA DE SENADORES
DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
2015 - 2019
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

Suscribirse
HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo