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[ 16.07.2017 13:35 ]   ›

El Senado estudia reformas propuestas por Pullaro a la Ley de Personal Policial

Se procura, con las incorporaciones, impedir el daño al prestigio de la institución

El Senado estudia reformas propuestas por Pullaro a la Ley de Personal Policial
Desde hace 16 meses, desde la sesión extraordinaria del pasado jueves 17 de marzo de 2016 del Senado de la Provincia de Santa Fe; luego del emotivo acto de homenaje a la Policía de la Provincia por la captura de los tres prófugos, sicarios del narcotráfico y autores del triple crimen de la efedrina, que pusieron en vilo al país; y en el que se procedió al ingreso del Proyecto de Ley (Expediente 32513 PE) (Mensaje 4453) del Poder Ejecutivo, sobre tablas, del gobernador de la Provincia, Roberto Miguel Lifschitz, acompañado del ministro de Seguridad, Maximiliano Nicolás Pullaro, por el cual se propone la modificación de los artículos 56, 87, 91, 111, 112 y 121 de la Ley de Personal Policial Nº 12.521; y la incorporación de los artículos 66 bis, 89 bis y 110 bis a la misma norma legal; con el propósito de impedir que se dañe el prestigio de la institución policial; las comisiones permanentes internas a las que se derivó, estudian y analizan sin emitir despacho a pesar de las solicitudes y demandas al respecto.
 
Se propone, en primer lugar, hacer una excepción al procedimiento administrativo que actualmente rige en materia de sanciones disciplinarias; facultando al Ministerio de Seguridad para avocarse directamente en casos en que el mismo se hubiera dilatado por más de un año, o los hechos investigados causen una grave conmoción social o dañen el prestigio de la institución policial.
 
Se hace imprescindible una respuesta rápida y eficaz que, por supuesto, garantice los estándares constitucionales de justicia y el debido proceso, dejando por sentado que “la política, desde sus máximos niveles, debe ser garante de esa respuesta”. La destitución sólo puede disponerse por decreto del Poder Ejecutivo, y procederá a solicitud del tribunal de conducta policial y/o a solicitud del Ministerio de Seguridad.
 
Se propone, además, la incorporación de las “Tareas Diferentes” como una situación de revista diferenciada, y con un régimen autónomo. Dicho régimen se caracterizaría por la imposibilidad de computar el tiempo pasado en esta situación para los ascensos, y la limitación del haber mensual al sueldo básico más los suplementos generales.
 
Consideramos que estas incorporaciones tienen, como principal objetivo, poner un parámetro de equidad respecto del personal que desempeña tareas propias de su escalafón, grado y función; y reconoce argumentos absolutamente fundados desde la lógica jurídica e institucional.
 
En el caso de los ascensos, esto es así porque la ley establece un tiempo mínimo de permanencia en el cargo para acceder a los mismos, presuponiendo que en ese lapso el agente adquirirá los conocimientos prácticos y necesarios para desempeñarse integralmente en un nuevo espacio de responsabilidad dentro de la fuerza; con lo cual no es correcto computar tiempos durante el cual no se están adquiriendo esos conocimientos, por encontrarse realizando una tarea diferente a la que le correspondería por su escalafón, grado o función.
 
Respecto de los suplementos la situación también es clara. La ley asigna suplementos particulares como retribución por el efectivo cumplimiento de una función, con lo cual no existe fundamento para que quien no desempeña esa función pueda acceder a ellos.
 
Otro ítem que se modifica, es el de la “revista pasiva”, incorporando a la misma a los procesados por infracción a “Ley Nacional de Estupefacientes Nº 23.737”, y a los acusados por la comisión de delitos dolosos. Ambos son actos procesales que requieren un importante nivel de convicción por parte de los actores institucionales que los dictan, y que por lo tanto justifican la incorporación de los agentes en esa situación de revista.
 
En el caso de la ley de estupefacientes se da una situación particularmente gravosa que exige una respuesta jurídica y política. Creemos que el Estado tiene que ser tajante en este punto, y expresar clara e institucionalmente que “no pueden tolerarse dentro de las fuerzas de seguridad a personas sospechadas” de tener vínculos de ningún tipo con este flagelo que ataca los cimientos de nuestro sistema de convivencia. Por lo tanto, la mera sospecha fundada en un auto de estas características, justifica que se tomen medidas como las que proponemos que, entre otras, incluyen “el pase a retiro con o sin goce de haberes según correspondiere”.
 
El tiempo transcurrido en situación pasiva no se computará para el ascenso, salvo el caso del personal que posteriormente obtuviera su sobreseimiento definitivo o absolución; y percibirá en concepto de haber mensual el treinta por ciento (30%) del sueldo básico únicamente.
 
Se prorroga desde el año 2015 hasta el año 2019 el plazo para incorporar el requisito del título universitario para concursar como Director General de Policía, de tal manera que podamos garantizar desde el Estado Provincial el acceso a los estudios que se acreditan mediante ese instrumento; fundamentaron el gobernador Miguel Lifschitz y el ministro de Seguridad Maximiliano Nicolás Pullaro, el Proyecto de Ley (Expediente 32513 PE) (Mensaje 4453) del Poder Ejecutivo, ingresado el miércoles 16 de marzo de 2016 por mesa de movimiento de la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe y, sobre tablas, en la sesión extraordinaria del jueves 17 de marzo de 2016, minutos después que el Senado brindara un emotivo homenaje a la Policía de la Provincia de Santa Fe.
 
Cabe destacar que en la misma sesión, esto es hace 16 meses, también sobre tablas, había ingresado un extensísimo Proyecto de Ley del Personal Policial de la Provincia de Santa Fe, que consta de 125 artículos cuidadosamente elaborados durante dos años, autoría del senador justicialista Armando Traferri (BJ-San Lorenzo), presidente de la comisión de Seguridad Pública, acompañado de todos los senadores integrantes del Bloque Justicialista de la Cámara de Senadores, que contempla como ejes principales: jerarquización de la carrera policial, capacitación, control del personal, disciplina, licencias por causas médicas y reconocimiento de la labor de los buenos funcionarios. Ambas iniciativas, la del Poder Ejecutivo y la del Bloque de Senadores Justicialistas, fueron giradas a las mismas comisiones internas del Senado ese día 17 de marzo de 2016, hace 16 meses, para su estudio, análisis, consideración y tratamiento.
 
Posteriormente, el ministro de Seguridad de la Provincia de Santa Fe, Maximiliano Nicolás Pullaro, en el encuentro que mantuvo con diputados y diputadas provinciales por espacio de más de tres horas en la presidencia de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, el pasado martes 6 de setiembre de 2016, hace poco más de 10 meses, y luego en una masiva ronda de prensa, señaló la “necesidad de tratamiento a la brevedad” de la mencionada iniciativa parlamentaria.
 
A pesar del pedido del ministro de Seguridad Maximiliano Nicolás Pullaro, las comisiones permanentes internas del Senado siguen estudiando sin emitir despacho el citado Proyecto de Ley (Expediente 32513 PE) (Mensaje 4453) del Poder Ejecutivo, con el fin de acumularlo y/o unificarlo al Proyecto de Ley del senador Armando Ramón Traferri (BJ-San Lorenzo) y el resto de sus pares justicialistas, que consta de 125 artículos cuidadosamente elaborados durante más de dos años.
 
Publicado: 16/Julio/2017

Fuente: Susana Goris


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