Mié, 24 de Abril de 2024 | 3:30 hs.

[ 20.07.2017 11:03 ]   ›

Giacomino pretende evitar el empleo malicioso del 911 y las falsas llamadas

Se aplicarán “penas pecuniarias, suspensión de líneas telefónicas y arresto”

Giacomino pretende evitar el empleo malicioso del 911 y las falsas llamadas
El senador provincial radical Germán Giacomino (UCR-FPSUR-Constitución); vicepresidente primero provisional de la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe y miembro integrante del Bloque Frente Progresista SUR que preside el senador Hugo Rasetto (UCR-FPSUR-Iriondo) y tiene como vicepresidente al senador Lisandro Enrico (UCR-FPSUR-Gral. López); por intermedio del Proyecto de Ley (Expediente 35157 FPL) ingresado el 15 de junio de 2017 por mesa de movimiento y que estudia, desde el 22 de junio de 2017, la Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General, propone modificar los artículos 25º (Penas) y 59º (Contra la Autoridad) de la Ley Nº 10.703 (Código de Faltas de la Provincia de Santa Fe), a los fines de “evitar el empleo malicioso y las falsas llamadas a la central de emergencias 911”.
 
Desde el mes de mayo del año 2009, se ha implementado en nuestra Provincia, la central de emergencias 911. Desde entonces, “todas aquellas llamadas de urgencias se realizan gratuitamente al mencionado número, constituyendo una herramienta indispensable para la seguridad pública”.
 
Asimismo, del total de llamadas al 911, “un alto porcentaje de las mismas son falsas, con sentidos bromistas o sin causas fundadas, interfiriendo con el trabajo de las fuerzas de seguridad”.
 
En reiteradas ocasiones “se han receptado llamadas por amenazas de bombas en colegios, alertas en aeropuertos y un sinnúmero de falsos hechos delictivos”, que conllevan a la movilización de los equipos de seguridad (policías, brigadas y bomberos) que acuden inmediatamente al lugar y se encuentran con un resultado negativo por falsas denuncias. Esto implica que “mientras se atiende una situación engañosa, muchas víctimas verdaderas no reciben la inmediata atención”.
 
El sistema de llamadas 911 atiende las 24 horas, con sede en Santa Fe y Rosario, y permite identificar si las llamadas recibidas provienen de líneas fijas o móviles, por lo que “resulta más fácil establecer quienes las ejecutan”. De esta manera se podrá imponer las sanciones correspondientes a aquellos que realicen las llamadas falsas.
 
En función de ello, este proyecto contempla la aplicación de sanciones que van desde multas y suspensión de líneas telefónicas hasta penas privativas de libertad, siendo la obligación de los jueces notificar las infracciones y hacer efectivas las penas.
 
Por tales motivos, se modifica el Título III (Penas), artículo 25º de la Ley Nº 10.703 (Código de Faltas de la Provincia de Santa Fe), y el Título I (Contra la Autoridad), artículo 59º de dicha Ley; estableciendo penas pecuniarias que van de 5 a 50 jus, suspensión de líneas de teléfonos móviles o fijas de hasta dos (2) años, como la aplicación de arresto de hasta treinta (30) días.
 
La idea es “evitar que cientos de llamadas entrantes a la central de emergencias 911 sean con fines graciosos e injuriosos, demorando el servicio de asistencia y perjudicando a verdaderas víctimas que tratan de comunicarse o esperan la inmediata llegada del servicio de seguridad”, fundamentó el senador radical Germán Giacomino (UCR-FPSUR-Constitución) el Proyecto de Ley (Expediente 35157 FPL) de su autoría, ingresado el 15 de junio de 2017 por mesa de movimiento de la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe y que estudia, desde la sesión ordinaria del jueves 22 de junio de 2017, la Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General; no sin antes anexar mediante quince (15) fojas el detalle de las llamadas recibidas, contestadas y abandonadas de la central de emergencias 911 Rosario de los años 2012, 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017, que comprende: San Lorenzo; Villa Gobernador Gálvez, Venado Tuerto, Villa Constitución, Funes, Casilda y Cañada de Gómez, además de las que aparecen sin jurisdicción, y, puntualmente, “la cantidad de hechos positivos divididos por comisarías”.
 
Publicado: 20/Julio/2017

Fuente: Fernando Brosutti


EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo