Vie, 19 de Abril de 2024 | 4:13 hs.

[ 26.07.2017 12:47 ]   ›

Se sancionó otra vez en “Senadores” el registro de violadores sexuales

Rosconi afirma que “esta herramienta clave evitará la reiteración de casos”

Se sancionó otra vez en “Senadores” el registro de violadores sexuales
Las Comisiones de Derechos y Garantías, de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales y Legislación General de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, que presiden: Alicia Gutiérrez (SI-FPCS), Julián Galdeano (UCR-FPCS) y Rubén Darío Galassi (PS-FPCS) respectivamente, desde la sesión ordinaria del pasado jueves 22 de junio de 2017, en ese orden, estudian el Proyecto de Ley (Expediente 33176 SEN) (Expediente 34821 JL) del senador justicialista Eduardo Daniel Rosconi (BJ-Caseros), proveniente del Senado con media sanción, en revisión, por el cual, mediante nueve (9) artículos elaborados con sumo esmero, se procede a la creación del Registro Provincial de Condenados por Delitos contra la Integridad Sexual en el ámbito del Poder Judicial.
 
Corresponde tener en cuenta que las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales y Legislación General de la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, en ese orden, desde la sesión ordinaria del jueves 4 de mayo de 2017, estudiaron el Proyecto de Ley (Expediente 34821 JL) (Expediente 33176 SEN) de autoría del senador justicialista Eduardo Daniel Rosconi (BJ-Caseros) ingresado, por tercera vez, el 27 de abril de 2017 por mesa de movimiento.
 
En tal sentido, como aconteciera en otras dos oportunidades, el Senado sancionó en rápido trámite la creación del Registro Provincial de Condenados por Delitos contra la Integridad Sexual, en la sesión ordinaria del pasado jueves 1º de junio de 2017 en razón de haberse acordado su tratamiento preferencial, por unanimidad, y se comunicó la media sanción a Diputados que, como todos recuerdan, en ambas ocasiones durante gestiones anteriores, hiciera perder estado parlamentario por falta de tratamiento en tiempo y forma.
 
El senador provincial justicialista Eduardo Daniel Rosconi (BJ-Caseros), en la sesión ordinaria del jueves 2 de octubre de 2014 de la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, hace casi tres años, por unanimidad, había recibido el apoyo de sus pares para el Proyecto de Ley (Expediente 28994 JL) de su autoría, por el cual proponía, otra vez, la “creación del Registro Provincial de Condenados por Delitos contra la Integridad Sexual en el ámbito del Poder Judicial”, y, además, “el Banco Provincial de Identificación Genética de Abusadores Sexuales”; como herramienta clave para identificar delincuentes sexuales, agilizar la actividad judicial y evitar la reiteración de casos. Se comunicó la media sanción a Diputados, nuevamente, para su estudio y consideración, y, como aconteciera en la anterior ocasión, ambas en distintas gestiones legislativas (2007/2011 y 2011/2015), perdió estado parlamentario por falta de tratamiento en tiempo y forma.
 
El Registro Provincial de Condenados por Delitos contra la Integridad Sexual, previa orden judicial, se formará con los datos personales, físicos, fecha de condena, pena recibida y demás antecedentes del historial delictivo de los condenados por delitos contra la integridad sexual contemplados en el Código Penal Argentino, el cual se complementará con las fotografías y registros de ADN (ácido desoxirribonucleico).
 
El Ministerio Público de la Acusación, como autoridad de aplicación, se encargará de actualizar en forma permanente los datos de las personas contempladas en este Registro, y de suministrar información a las personas que, previa justificación de un interés legítimo, así lo soliciten. Se crea el Banco Provincial de Identificación Genética de Abusadores Sexuales dentro del ámbito del Poder Judicial, en el que constará la información genética de las personas condenadas por los delitos tipificados en los artículos 119º y 120º del Código Penal Argentino.
 
La realización del examen genético y la incorporación de la información al Banco se harán sólo por orden judicial previa sentencia firme. Para tal fin, serán admisibles mínimas extracciones de sangre, saliva, piel, cabello u otras muestras biológicas.
 
El juez ordenará de oficio los exámenes tendientes a lograr la identificación genética y su inclusión en el Banco. En sección especial, destinada a delincuentes desconocidos, se incorporarán por orden judicial las huellas genéticas identificadas en las víctimas de delitos sexuales, las que serán dadas de baja cuando se produzca la prescripción de la acción penal.
 
Las constancias obrantes en el Banco, serán de carácter confidencial y reservado y sólo podrán ser suministradas mediante resolución judicial fundada o cuando una ley así lo disponga. La información genética almacenada, deberá conservarse de modo inviolable e inalterable; pudiendo ser impugnada solo judicialmente por error o falsedad y dada de baja solo por fallecimiento.
 
Queda absolutamente prohibida la utilización de muestras de ADN para otro fin que no sea exclusivamente la identificación de personas en investigación penal determinada.
 
Se autoriza al Ministerio Público de la Acusación a “celebrar convenios con organismos competentes en la materia, a efectos de contar con la colaboración técnica especializada que garantice la veracidad de los datos obtenidos”; había explicado el senador provincial justicialista Eduardo Rosconi (BJ-Caseros) el articulado del Proyecto de Ley (Expediente 28994 JL) de su autoría, aprobado en la sesión ordinaria del jueves 2 de octubre de 2014 de la Cámara de Senadores, hace casi tres años, por unanimidad.
 
Se comunicó la media sanción a la Cámara de Diputados, nuevamente, como ocurriera en la anterior gestión legislativa, pero perdió otra vez estado parlamentario por falta de tratamiento, a pesar que la iniciativa, en la Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General del Senado, había sido corregida, mejorada y aumentada.
 
Es decir, en dos gestiones: 2007/2011 y 2011/2015, el Senado de la Provincia de Santa Fe, a propuesta del senador justicialista Eduardo Daniel Rosconi (BJ-Caseros), otorgó media sanción, por unanimidad, al Proyecto de Ley para la creación del Registro Provincial de Condenados por Delitos contra la Integridad Sexual, pero perdió estado parlamentario en Diputados por falta de consideración en tiempo y forma.
 
En función de ello, se insiste con idéntico Proyecto de Ley (Expediente 34821 JL) (Expediente 33176 SEN) ingresado el 27 de abril de 2017 y girado a dos comisiones internas del Senado en la sesión ordinaria del jueves 4 de mayo de 2017 para su estudio. En razón de los antecedentes, ambas comisiones emitieron despacho favorable y en “Senadores”, por tercera vez, en la sesión ordinaria de fecha 1º de junio de 2017 en atención de haberse acordado su tratamiento preferencial, se aprobó por unanimidad y se comunicó rápidamente la media sanción a Diputados para que, en esta ocasión, complete el proceso legislativo. No obstante, el 22 de junio de 2017, se derivó a tres comisiones permanentes internas para su estudio y análisis.
 
Vale recordar que la fallecida diputada provincial justicialista Silvia De Césaris, el 7 de junio de 2012, había obtenido el apoyo necesario de sus pares de Diputados (32 votos afirmativos y 13 votos negativos) para el Proyecto de Ley (Expediente 26128 DB) de su autoría y de similar tenor al explicitado más arriba. Esa media sanción de Diputados perdió estado parlamentario en el Senado por falta de tratamiento.
 
En definitiva, no hubo consenso en ambas Cámaras para unificar criterios y, por ende, nunca prosperó en la Legislatura de la Provincia de Santa Fe la creación de un Registro de Violadores y Abusadores Sexuales, a pesar de haber coincidido la mayoría de los legisladores provinciales, senadores y diputados, de los dos mandatos anteriores: 2007/2011 y 2011/2015, en que “si bien no es la solución, es un instrumento fundamental para la justicia y una respuesta a la ciudadanía”.
 
Tampoco se debe dejar pasar por alto que la Ley Nacional Nº 26.879 sancionada por el Congreso de la Nación Argentina el 3 de julio de 2013, hace cuatro años, que crea el Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados contra la Integridad Sexual, recién fue reglamentada el 25 de abril de 2017, hace tres meses, ya que durante todo ese lapso no había sido reglamentada por el Poder Ejecutivo Nacional a pesar del tiempo transcurrido, tanto por el anterior de Cristina Fernández de Kirchner como por el actual de Mauricio Macri.  
 
Publicado: 26/Julio/2017

Fuente: Fernando Brosutti


EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo