Dom, 24 de septiembre de 2017 | 14:31 hs.

[ 07.08.2017 11:08 ]   ›

Se entregará un libro de cuentos a niños nacidos en los efectores públicos

Para Cappiello, “la lectura se considera fundamental desde los inicios de la vida”

En atención a que “la lectura se considera fundamental en el desarrollo emocional, cognitivo y sociocultural de los niños y niñas desde los inicios de la vida”, el senador provincial socialista Miguel Ángel Cappiello (PS-FPCS-Rosario), ex ministro de Salud de la Provincia, por intermedio del Proyecto de Ley (Expediente 33565 FPL) de su autoría, ingresado sobre tablas en el transcurso de la sesión ordinaria de fecha 8 de setiembre de 2016, girado a las comisiones internas del Senado Santafesino para su estudio, con despacho favorable de las mismas e inclusión en el Orden del Día de la sesión ordinaria del próximo jueves 17 de agosto de 2017 en la que será aprobado y obtendrá la media sanción correspondiente, el cual consta de 9 artículos cuidadosamente elaborados, establece que “los niños y niñas nacidos en los efectores públicos dependientes del Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe y de los sistemas públicos locales que suscriban convenios con la autoridad de aplicación, tienen derecho a recibir un libro de cuentos infantiles para recién nacidos”.
 
Son condiciones de acceso al derecho a recibir un libro de cuentos infantiles: “haber nacido en efector público; encontrarse inscripto en el Registro de las Personas con domicilio en la Provincia; y contar únicamente con sistema de cobertura pública de salud”. El ejemplar debe ser entregado al momento del alta del niño o niña.
 
El Ministerio de Cultura e Innovación, por medio del Programa “Espacio Santafesino”, o el que en el futuro lo reemplace, realiza concursos públicos para la selección de los cuentos infantiles que se incluyen en los libros. Los autores de los textos literarios deben ser santafesinos.
 
Los ejemplares editados por el Estado Provincial, como los editados por los adherentes no pueden contener identificaciones políticas, de organizaciones no gubernamentales o comerciales. Los ejemplares editados en el marco de la presente Ley no tienen valor comercial.
 
El Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe, como autoridad de aplicación, asumirá los costos que demande el cumplimiento de la presente, generados en los efectores públicos dependientes de dicho Ministerio y los de los efectores públicos locales que hubieran suscripto convenio con ella.
 
Se invita a los sistemas de cobertura pública locales, de obras sociales, de mutuales y de medicina prepaga a adherir a los beneficios establecidos por la presente Ley. A tales fines, la autoridad de aplicación pone a disposición “los contenidos literarios para que los adherentes realicen las ediciones necesarias a su cargo”.
 
“Lo que ocurre con los niños y niñas en los primeros años de vida tiene una importancia fundamental tanto para su bienestar inmediato como para su futuro. Si en los primeros años de vida un niño recibe el mejor comienzo, probablemente crecerá sano, desarrollará capacidades verbales y de aprendizaje, asistirá a la escuela y llevará una vida productiva y gratificante”, se expresa desde UNICEF y, en función de ello, “la lectura en la primera infancia se considera crucial para el desarrollo humano”.
 
El desarrollo de los circuitos cerebrales en los primeros años, implica la activación de interconexiones (sinapsis) y de circuitos neuronales, conocida como “maleabilidad o plasticidad cerebral”. Dado que las células del cerebro crecen aceleradamente durante los tres primeros años de vida y que durante esa etapa proliferan las conexiones neuronales, debido a los estímulos del ambiente y a la calidad de las relaciones que se establecen con el niño, es forzoso admitir que “la intervención temprana puede brindar al sujeto el sustrato para su desarrollo cognitivo, emocional y social”.
 
El momento en que un niño ingresa a un sistema de educación formal, sus potencialidades de aprendizaje están definidas en gran medida por lo que se haya hecho o dejado de hacer durante los primeros años.
 
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe, desde hace años, viene implementando “políticas para la infancia que contribuyen fuertemente al desarrollo presente y futuro”, en atención a que, como indica UNICEF, “…la infancia temprana (0 a 8 años, incluyendo el período intrauterino) es un período muy importante en el desarrollo humano”. En los primeros tres años, o en los primeros mil días de vida, existen momentos críticos en el desarrollo cognitivo, emocional, social y del lenguaje y las ventanas de oportunidades de intervención están claramente identificadas.
 
Lo que se haga o se deje de hacer en esos primeros tres años tendrá “significancia a lo largo de todo el curso de vida”. En otras palabras, “el período de la infancia temprana puede demarcar la trayectoria en salud, el aprendizaje y la conducta, así como influir en las futuras etapas del desarrollo”.
 
En ese sentido, “la lectura se constituye en una herramienta privilegiada de participación en democracia”, ya que “favorece la expresión de las ideas, el desarrollo del pensamiento y la formación del criterio”. Si se incorpora la lectura en los primeros años de vida, sobre todo a partir de textos que fomenten el arraigo cultural y territorial del niño y niña, se fomenta la comunicación, se fortalecen los vínculos con su núcleo de vida y se constituye como una importante herramienta de “prevención emocional”.
 
Se hace imprescindible “estimular el acceso a la lectura en aquellos grupos más vulnerables”, ya que potencia las habilidades para expresarse y aprender sobre el mundo que lo rodea. Sin dudas, “entregando el primer libro a los niños y niñas que nacen en el territorio provincial, en el Servicio Público de Salud, generará un aporte importante para su desarrollo”, fundamentó el senador socialista Miguel Ángel Cappiello (PS-FPCS-Rosario) el Proyecto de Ley (Expediente 33565 FPL) de su autoría, ingresado sobre tablas en fecha 8 de setiembre de 2016, con despacho favorable de las comisiones internas de la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe e incluido en el Orden del Día de la sesión ordinaria del próximo jueves 17 de agosto de 2017 donde obtendrá la media sanción correspondiente y se comunicará a Diputados para su estudio, tratamiento y posible sanción definitiva; no sin antes reiterar que “es importante poder realizar este aporte a los niños y niñas que no tienen posibilidades de acceder a un libro infantil”.
 
Publicado: 07/Agosto/2017

Fuente: Fernando Brosutti

EL CLIMA
Diputados Provinciales
CÁMARA DE DIPUTADOS
DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
2015 - 2019
Senadores Provinciales
CÁMARA DE SENADORES
DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
2015 - 2019
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

Suscribirse
HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo