Dom, 24 de septiembre de 2017 | 2:00 hs.

[ 05.09.2017 10:38 ]   ›

Se pretende proteger al inquilino con la regulación del mercado inmobiliario

Traferri propone facilidades para el acceso a la vivienda con destino habitacional

Con el objeto de “facilitar el acceso a la vivienda en el mercado de locaciones con destino habitacional”, y, en el mismo sentido, “asegurar la protección del inquilino a través de la regulación del mercado inmobiliario”, en la sesión ordinaria del jueves 31 de agosto de 2017 de la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, sobre tablas, el senador justicialista Armando Ramón Traferri (BJ-San Lorenzo), presidente del Bloque Justicialista, ingresó el Proyecto de Ley de su autoría que consta de 7 artículos cuidadosamente elaborados, por el cual se sustituye el artículo 12º, se incorpora como inciso 6) al artículo 14º y, también, se incorpora como inciso 5) del artículo 13º de la Ley Nº 13.154; girándose a las comisiones permanentes internas para su estudio y pronta consideración.
 
Para los casos de locaciones de inmuebles con destino habitacional, “el monto máximo de la comisión a cobrar será el equivalente a cuatro por ciento (4%) del valor total del respectivo contrato, incluyendo los impuestos que puedan recaer sobre dichos emolumentos, a cargo del locador”.
 
Queda expresamente prohibido “requerir o percibir, mediante cualquier forma de pago, comisiones inmobiliarias y honorarios por la intermediación a locatarios, sublocatarios o continuadores de la locación”.
 
Los corredores inmobiliarios que requieren a los locatarios de un inmueble con destino habitacional la acreditación de solvencia por parte de quienes actúen en calidad de codeudores o garantes, “podrán solicitar a tal efecto la demostración de titularidad de no más de dos (2) bienes inmuebles, o máximo tres (3) personas que actúen en el carácter referido y acrediten ingresos periódicos”. Los inmuebles que se informen a los fines de la acreditación de solvencia por parte de los codeudores o garantes “podrán estar ubicados en cualquier localidad de la Provincia de Santa Fe”.
 
Asimismo, “solicitar informes a los organismos oficiales sobre las condiciones de dominio, gravámenes e inhibiciones, respecto de la operación encomendada y las partes intervinientes, debiendo poner los mismos a disposición de éstas. Los costos de gestoría de dichos informes no podrán ser requeridos a los locatarios de inmuebles con destino habitacional”.
 
Y, en idéntica dirección, “aclarar en todo tipo de publicidad para locación de inmuebles con destino habitacional, que el monto máximo de la comisión, que sólo se le puede requerir a los propietarios, será el equivalente al cuatro por ciento (4%) del valor total del respectivo contrato”, y, “se encuentra prohibido cobrar comisiones inmobiliarias y gastos de gestoría de informes a los inquilinos”.
 
Actualmente, “al firmar un contrato de locación, los inquilinos deben abonar no sólo el valor correspondiente al alquiler, sino además los costos del informe, certificación de firmas y gestoría y honorarios del corredor inmobiliario, entre otros”. En suma, todos estos aranceles generan una dificultad para el acceso a la vivienda con destino habitacional que llega a ser hasta imposible de solventar para muchas personas. Este proyecto busca “facilitar el acceso para todos aquellos que estaban perjudicados por estas barreras” y así mejorar la calidad de vida de miles de santafesinos.
 
Esta iniciativa, en definitiva, pretende “facilitar el acceso a la vivienda, que es un derecho fundamental consagrado en nuestra Constitución Nacional como Provincial”, argumentó el senador justicialista Armando Ramón Traferri (BJ-San Lorenzo), el Proyecto de Ley de su autoría ingresado en la sesión ordinaria del jueves 31 de agosto de 2017 de la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, sobre tablas, y girado a las comisiones internas para su estudio y pronto despacho; no sin antes aclarar que “el régimen de tenencia de la vivienda referido a contratos de alquiler representa más del 16% del total”, según datos del último Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas llevado a cabo en el año 2010.
 
Publicado: 05/Setiembre/2017

Fuente: Fernando Brosutti

EL CLIMA
Diputados Provinciales
CÁMARA DE DIPUTADOS
DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
2015 - 2019
Senadores Provinciales
CÁMARA DE SENADORES
DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
2015 - 2019
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

Suscribirse
HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo