Jue, 28 de Marzo de 2024 | 9:37 hs.

[ 21.09.2017 09:50 ]   ›

Observatorio de Educación para investigar y analizar la situación educativa

Moyano, Mascheroni y Boscarol buscan una “mejora cualitativa de la enseñanza”

Observatorio de Educación para investigar y analizar la situación educativa
En consideración a que “nuestro país se encuentra entre los diez cuyos estudiantes tienen el nivel más bajo en áreas como: matemática, ciencia y lectura”, la diputada provincial radical Claudia Moyano (UCR-FPCS), acompañada de sus pares de bancada: Santiago Mascheroni (UCR-FPCS) y Alejandro Boscarol (UCR-FPCS), mediante el Proyecto de Ley (Expediente 33604 CD-FP-UCR) de su autoría y suscripto por los nombrados, que consta de 8 artículos minuciosamente elaborados, ingresado el 14 de setiembre de 2017 por mesa de movimiento de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, propone la creación del “Observatorio de la Educación Santafesina”, a los fines de “proporcionar una base de datos cualitativos y cuantitativos sobre la educación en niveles primario, secundario y superior”.
 
El Observatorio, además de muchas otras funciones, llevará adelante un “relevamiento de datos cualitativos y cuantitativos” teniendo en cuenta “las condiciones de enseñanza en las escuelas; disponibilidad de materiales bibliográficos; disponibilidad de recursos informáticos; y acceso a Internet”.
 
En cuanto al “Ausentismo de los Alumnos”, se considerará “el promedio de inasistencias por alumno en las escuelas; y la percepción de los directivos y docentes sobre dicho ausentismo”.
 
Asimismo, “se procederá a un relevamiento acerca de la percepción de los actores respecto de la situación educativa: nivel primario; nivel secundario y nivel superior”.
 
El Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, que será la autoridad de aplicación de la presente Ley, pondrá a disposición del Observatorio de la Educación Santafesina “los recursos humanos y tecnológicos necesarios para que se puedan llevar adelante las tareas del mismo”.
 
El accionar y actuar del Observatorio será controlado por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC), con el objetivo de que la información obtenida sea sistematizada y evaluada antes de pasar a la órbita del Ministerio.
 
Las investigaciones y trabajos del Observatorio serán aportes que no intervendrán ni constituirán políticas educativas, sino que el resultado de su actuar aportará datos y diseñará propuestas que luego podrá implementar el Ministerio.
 
En ningún caso los resultados de las evaluaciones podrán ser utilizados para difundir públicamente clasificaciones individuales de los alumnos, docentes o instituciones provinciales, ni de ningún miembro de la comunidad educativa.
 
El Observatorio debe entenderse como “un productor de sentidos y como un generador de rutas posibles que, a su vez, incorpora múltiples y diversas miradas que hoy existen y que constituyen el pensamiento educativo”, argumentó la diputada provincial radical Claudia Moyano (UCR-FPCS), acompañada de su pares: Santiago Mascheroni (UCR-FPCS) y Alejandro Boscarol (UCR-FPCS), el Proyecto de Ley (Expediente 33604 CD-FP-UCR) ingresado el 14 de setiembre de 2017 por mesa de movimiento de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, no sin antes reiterar que “nuestro país se ubica entre los diez cuyos estudiantes tienen el nivel más bajo en áreas como: matemática, ciencia y lectura”.
 
Publicado: 21/Setiembre/2017

Fuente: Susana Goris


EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo