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[ 22.09.2017 12:13 ]   ›

Se coincidió en Diputados en la necesidad de una Ley de Educación Provincial

Boscarol, Giustiniani, Benas, Del Frade, Chialvo y otros unificaron criterios

Se coincidió en Diputados en la necesidad de una Ley de Educación Provincial
En el convencimiento de la necesidad de contar con una Ley de Educación Provincial que promueva una “amplia y genuina participación en el gobierno de la educación”, se acordó en acumular las cinco (5) iniciativas parlamentarias presentadas: Proyecto de Ley (Expediente 30984 CD-FP-UCR) del 14 de abril de 2016 de los diputados radicales: Alejandro Boscarol (UCR-FPCS), Santiago Mascheroni (UCR-FPCS), Claudia Moyano (UCR-FPCS), Patricia Tepp (UCR-FPCS), Claudio Fabián Palo Oliver (UCR-FPCS) y Héctor Gregoret (UCR-FPCS) con 149 artículos; Proyecto de Ley (Expediente 31075 CD-DB) del 2 de mayo de 2016 de los diputados Rubén Giustiniani (IP), Silvia Augsburger (IP), Carlos Del Frade (FSP) y Mercedes Meier (FSP) con 109 artículos; Proyecto de Ley (Expediente 31572 CD-DB) del 3 de agosto de 2016 de los diputados: Verónica Benas (PARES-FPCS), Alicia Gutiérrez (SI-FPCS) y Carlos Del Frade (FSP) con 158 artículos; Proyecto de Ley (Expediente 31763 CD-FSP) del 31 de agosto de 2016 de los diputados: Carlos Del Frade (FSP) y Mercedes Meier (FSP) con 107 artículos; y Proyecto de Ley (Expediente 32025 CD-FJV) del 7 de octubre de 2016 de los diputados: Patricia Chialvo (FJV), Héctor Cavallero (FJV), Roberto Mirabella (FJV), Germán Bacarella (FJV) y Silvia Simoncini (FJV) con 196 artículos; en un único Proyecto de Ley de Educación Provincial con 186 artículos, contestes en que “la educación debe ser erigida como valor máximo, para generar un cambio de expectativas en los actores del sistema educativo y así articular los compromisos necesarios para su transformación”.
 
Este Proyecto de Ley de Educación Provincial, elaborado sobre la base de la iniciativa presentada por el diputado radical Alejandro Boscarol (UCR-FPCS) y otros, que consta de 186 artículos consensuados entre el resto de autores y coautores mencionados más arriba, además de promover el derecho a una educación inclusiva y fundada en el “carácter público, gratuito y laico”, se estructura en función de los principios de “obligatoriedad y no discriminación”.
 
Entre las metas y objetivos primordiales figuran: “una escuela con más horas de clases” con jornada escolar extendida en la primaria para los deportes, artes, idiomas e informática, priorizando los sectores más desfavorecidos, con apoyo escolar para que no repitan; y una secundaria que aproveche las nuevas tecnologías, concentrando horarios docentes en una misma escuela y tutorías que acompañen la trayectoria escolar.
 
La iniciativa contempla, entre muchos otros ítems, “la escolaridad obligatoria desde los cuatro (4) años hasta finalizado el nivel secundario”; además de “la universalización de la sala de tres (3) años, en un lapso de seis (6) años de manera gradual, como forma de garantizar la estimulación temprana a todos los niños santafesinos”, con “jardines de infantes para niños y niñas desde los cuarenta y cinco (45) días de edad”.
 
Se promueve la educación ciudadana, ya que “la escuela debe formar ciudadanos responsables y comprometidos con la construcción de una sociedad más justa, solidaria y pacífica”, y, para ello, “se fomenta la creación de centros de estudiantes”; como asimismo “acciones de extensión a la comunidad, voluntariados juveniles y actividades solidarias para destacar los valores propios de una cultura democrática y despertar el interés de los alumnos para conocer y transformar su entorno”.
 
Se procede a la creación de la figura del Promotor Socioeducativo para el Acompañamiento en la Enseñanza, como del mismo modo: institutos contra la intolerancia, la violencia y la discriminación, en los cuales se desarrollarán acciones de prevención de conductas violentas, concientización y mediación de las problemáticas de violencia, a través de “la promoción de derechos, asistencia y asesoramiento permanente de instituciones escolares”.
 
En cuanto a los Institutos de Educación Superior, se prevé que se transformen gradualmente en instituciones universitarias o se conformen como una universidad provincial.
 
En relación a “brindar apoyo a quienes egresen del sistema medio, técnico y superior”, se contempla la creación de “espacios que permitan la vinculación y asesoramiento para la incorporación al mundo del trabajo y la producción”, en coordinación con el Ministerio de la Producción y la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social.
 
Para ello se implementan “prácticas educativas y profesionalizantes en el nivel secundario”, es decir, “prepara a los alumnos para el mundo del trabajo; las primeras en las escuelas secundarias orientadas y las segundas en las escuelas de enseñanza técnico profesional”, ambas con la finalidad de “brindar apoyo personalizado, integral y permanente a los egresados para mejorar sus condiciones de inserción social y laboral”.
 
El Sistema Educativo Provincial comprende cuatro (4) niveles: educación inicial; educación primaria; educación secundaria y educación superior, con diferentes modalidades como “educación a distancia y los entornos virtuales de aprendizaje”, como así también: educación técnico profesional, educación especial, educación permanente de jóvenes y adultos, educación artística, educación rural e islas, educación intercultural bilingüe, educación en contextos de privación de libertad, y educación domiciliaria y hospitalaria; a los fines de dar respuesta a requerimientos específicos de formación, con el propósito de “garantizar la igualdad en el derecho a la educación”.
 
Se implementa, asimismo, el Consejo Provincial de Educación como organismo colegiado de carácter consultivo y asesor del Ministerio de Educación; el Consejo Escolar de carácter deliberativo; y el Foro Educativo Regional como espacio de encuentro y debate entre los Consejos Escolares.
 
La Provincia de Santa Fe garantizará para el Sistema Educativo Provincial “un porcentaje mínimo de recursos, no inferior al treinta y cinco por ciento (35%), en cada ejercicio del Presupuesto General anual, el cual deberá incrementarse progresivamente hasta llegar al cuarenta por ciento (40%)”.
 
En relación a la “evaluación docente”, debe ser tanto cuantitativa como cualitativa; con un apartado que involucra a todos los trabajadores de la educación y la posibilidad de la formación con el objetivo de garantizar la carrera docente dentro del sistema educativo.
 
Se incorporan, dentro de los contenidos de la currícula, temas como “los derechos humanos, el medioambiente, educación sexual integral con perspectiva de género, educación alimentaria, prevención de adicciones, seguridad vial, tecnologías de información y comunicación, y educación para la ciudadanía, la convivencia y la participación democrática”.
 
En la misma dirección, actividades extracurriculares que permitan las práctica del deporte, las disciplinas artísticas, el contacto con la naturaleza, el aprovechamiento de propuestas culturales de cada localidad y el intercambio de estudiantes de diferentes ámbitos, ya que “la experiencia educativa no puede agotarse en el aula”.
 
En el afán de “la igualdad de oportunidades y posibilidades sin discriminación alguna en todos los ámbitos de la enseñanza formal y no formal, a través de un Sistema Educativo Provincial integrado por la educación pública y la educación privada autorizada”, se acumularon los 5 Proyectos de Ley en un único Proyecto de Ley, aún sin dictamen de ninguna comisión permanente interna de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, que consta de 186 artículos consensuados con los autores y coautores de dichas iniciativas: Alejandro Boscarol (UCR-FPCS) y otros, Rubén Giustianiani (IP) y otros, Verónica Benas (PARES-FPCS) y otros, Carlos Del Frade (FSP) y otros, y Patricia Chialvo (FJV) y otros, que formalizaron su presentación el jueves 21 de setiembre de 2017, convencidos de que “las intenciones reformadoras necesitan de sujetos colectivos que las encarnen reflexivamente orientando políticas educativas específicas”, apoyadas en “principios democráticos y plurales, trascendiendo la coyuntura para aportar a la construcción de un futuro”.
 
Publicado: 22/Setiembre/2017

Fuente: Susana Goris


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