Jue, 28 de Marzo de 2024 | 13:26 hs.

[ 24.09.2017 10:34 ]   ›

Del Frade quiere terminar con los “profesores taxi” y constituir equipos docentes

Se propicia la “concentración de horas cátedra o cargos docentes secundarios”

Del Frade quiere terminar con los “profesores taxi” y constituir equipos docentes
En atención a que “los profesores de las escuelas secundarias (EESO) y de enseñanza para adultos (EEMPA) deben repartir sus horas en varias instituciones educativas, con la consecuente dispersión de sus actividades en detrimento de su función específica”, el diputado provincial Carlos Del Frade (FSP), presidente del Bloque Frente Social y Popular de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, mediante el Proyecto de Ley (Expediente 33640 CD-FSP) de su autoría que consta de 6 artículos, ingresado el 21 de setiembre de 2017 por mesa de movimiento, aún sin comisiones asignadas para su estudio ni tratamiento parlamentario; propicia que el Ministerio de Educación implemente mecanismos de “concentración de horas cátedra o cargos docentes secundarios”, con objeto de “constituir equipos docentes estables en cada institución y garantizar condiciones laborales satisfactorias”.
 
Se impulsará la creación de cargos de 12, 18, 24, 30 y 36 horas semanales que contemplen horas cátedra frente al curso y un porcentaje de horas institucionales para los diversos quehaceres que demanda la tarea docente.
 
Los docentes será designados, en el marco de la presente Ley, en alguno de los cargos que se especifican a continuación: cargo de tiempo completo con 36 horas semanales, o cargo de tiempo parcial con 30 horas semanales, 24 horas semanales, 18 horas semanales ó 12 horas semanales.
 
El cumplimiento de la presente Ley conllevará un período de transición y reacomodamiento del sistema a través de las vacantes que se generen a partir de: jubilación, renuncia, traslado, ascenso u otros motivos, y de la transformación de horas cátedra en cargos para aquellos agentes que ya cuenten con al menos diez (10) horas en una institución. Se procura mantener un sistema mixto de cargos y horas cátedra, alternando la necesidad de ciertos espacios curriculares e instituciones.
 
En ningún caso será obligatorio para el docente optar por uno u otro sistema, sino que cada trabajador aceptará o declinará cargos y horas cátedra de acuerdo a su situación particular y atendiendo a las vacantes disponibles.
 
La creación de cargos docentes en este nivel es un reclamo histórico que la docencia argentina identifica como una necesidad, cada vez más urgente, para “terminar con los denominados ‘profesores taxi’ y constituir equipos docentes estables en cada institución”.
 
Se los ha denominado “profesores taxi” porque, como está dado el sistema de horas cátedra, “están obligados a correr de una escuela a otra”, y, muchas veces, de una localidad a otra. Además, es importante “tener en cuenta lo que este periplo representa para la salud del docente”, sin dejar de señalar “el perjuicio que la situación provoca a la declamada calidad educativa y al imprescindible sentido de pertenencia del docente con la institución”.
 
También mejorará significativamente las condiciones de trabajo y la calidad educativa de las clases: la posibilidad de contemplar en los cargos un porcentaje de horas institucionales para las diversas tareas “extra-clase” que los docentes realizan y no son remuneradas hoy en día, y entre las que se encuentran “planificación de actividades y clases; tareas de apoyo a estudiantes; corrección de evaluaciones y trabajos prácticos; organización de actos escolares; reuniones de departamentos, de personal y otras”.
 
Además, “trabajos e informes solicitados por la dirección; planillas de calificaciones; capacitación en forma permanente, en servicio y en horario laboral; entrevistas con familias o adultos responsables de estudiantes; actualización de material didáctico y académico”, entre muchas otras tareas “extra-clase”; fundamentó el diputado provincial Carlos Del Frade (FSP) el Proyecto de Ley (Expediente 33640 CD-FSP) de su autoría, ingresado el 21 de setiembre de 2017 por mesa de movimiento de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, aún sin comisiones asignadas para su estudio ni tratamiento parlamentario.
 
Publicado: 24/Setiembre/2017

Fuente: Susana Goris


EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo