Mar, 16 de Abril de 2024 | 17:59 hs.

[ 02.10.2017 18:33 ]   ›

Elecciones Unificadas 2017 en Santa Fe; 22 de octubre: Comicios Generales

9 diputados nacionales, 12 intendentes, 204 concejales y 2.100 miembros comunales

Elecciones Unificadas 2017 en Santa Fe; 22 de octubre: Comicios Generales
El Gobernador de la Provincia de Santa Fe, Roberto Miguel Lifschitz, oportunamente, convalidó las “elecciones unificadas” en la provincia de Santa Fe, es decir las elecciones locales (204 concejales, 12 intendentes y 308 presidentes comunales) en simultáneo con el calendario nacional. Superadas el pasado domingo 13 de agosto de 2017 las PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias), el domingo 22 de octubre de 2017 se realizarán las Elecciones Generales, para elegir 9 diputados nacionales que concluyen su mandato el 10 de diciembre de 2017; 12 intendentes municipales; 204 concejales titulares y 180 suplentes de 55 Concejos Municipales, y, para las 308 Comunas: miembros comunales titulares y suplentes, y controladores de cuentas titulares y suplentes.
 
Se utilizará Boleta Única para las elecciones locales y Boleta o Lista Sábana para las elecciones nacionales, en función del acuerdo firmado entre el Gobernador Miguel Lifschitz y la Cámara Nacional Electoral, idéntico al del año 2013 en el que también se unificaron los comicios.
 
9 Diputados Nacionales que concluyen su mandato el 10 de diciembre de 2017.
1.- Josefina Victoria González (Frente para la Victoria) (La Cámpora) (Rosario)
2.- Eduardo Jorge Seminara (Frente para la Victoria) (Rosario), ocupó el lugar del fallecido Jorge Alberto Obeid.
3.- Hermes Juan Binner (Partido Socialista) (Rosario)
4.- Mario Domingo Barletta (Unión Cívica Radical) (Santa Fe)
5.- Alicia Mabel Ciciliani (Partido Socialista) (Rosario)
6.- Ana Isabel Copes (Partido Demócrata Progresista) (Esperanza), ocupó el lugar de Pablo Lautaro Javkin que renunció a la banca para asumir como funcionario de la Municipalidad de Rosario.
7.- Gisela Scaglia (Unión PRO Federal – Cambiemos) (Gálvez)
8.- Ricardo Adrián Spinozzi (Unión PRO Federal – Cambiemos) (Venado Tuerto)
9.- Luciano Laspina (Unión PRO Federal – Cambiemos) (Rosario), ocupó el lugar de Miguel Torres del Sel, quien renunció a la banca para presentarse como candidato a gobernador de Santa Fe en la elección de 2015 en la que perdió por 1.496 votos.
 
12 Intendentes Municipales
En las ciudades de Armstrong (Belgrano); Las Toscas (Gral. Obligado); Recreo (La Capital); Fray Luis Beltrán (San Lorenzo); Puerto General San Martín (San Lorenzo); Roldán (San Lorenzo); El Trébol (San Martín); San José del Rincón (La Capital); Romang (San Javier); Suardi (San Cristóbal); San Guillermo (San Cristóbal); y Florencia (Gral. Obligado); serán elegidos los respectivos Intendentes Municipales. Las flamantes ciudades de: Romang, Suardi, San Guillermo y Florencia elegirán por primera vez su intendente municipal.
 
En los casos de Armstrong, Las Toscas, Puerto General San Martín, Romang, San Guillermo y Suardi, las PASO fueron una mera encuesta para intendentes ya que se presentan candidatos únicos por cada fuerza política. En estas seis ciudades, la compulsa en las PASO se efectuó entre las listas de concejales municipales.
 
Además, se elegirán 204 concejales titulares y 180 concejales suplentes; 1.200 miembros comunales titulares y 1.200 miembros comunales suplentes; 900 controladores de cuentas titulares y 900 controladores de cuentas suplentes.
 
El Tribunal Electoral de la Provincia de Santa Fe (Ver Banner en El Protagonista Web) oficializó las Boletas Únicas correspondientes a cada categoría electoral que serán utilizadas en las Elecciones Generales del 22 de octubre de 2017 en todo el territorio provincial santafesino. Se incluyen: modelos de boletas con candidatos a concejal y para elegir intendente y jefes comunales.
 
Vale recordar que de las 363 localidades que tiene la provincia de Santa Fe, solamente en 103 localidades hubo PASO. En cambio no hubo PASO en 260 distritos ya que se verificó la presentación de una única lista por parte de las fuerzas políticas o alianzas transitorias intervinientes, de las cuales 74 comunas tienen una única lista.
 
En tales casos se oficializaron las listas y se proclamaron candidatos a sus integrantes y competirán en esos 260 distritos directamente en las Generales del 22 de octubre. (Ver Banner del Tribunal Electoral de la Provincia de Santa Fe en el Diario Digital El Protagonista Web para constatar los que fueron excluidos de participar en las PASO Provinciales del pasado domingo 13 de agosto y compulsar directamente en los Comicios Generales del 22 de octubre, sólo para esos cargos municipales o comunales).
 
Se aclara que en 74 comunas, al presentarse una única lista, asumirán directamente el 11 de diciembre de 2017 sin más trámite que la recepción del diploma y el juramento de forma, al igual que en 13 comunas donde confrontaron en las PASO del 13 de agosto de 2017, listas dentro de la misma fuerza política o alianza transitoria (12 comunas con listas por el Frente Progresista Cívico y Social y sólo una comuna con listas por el Frente Justicialista).  
 
En definitiva, superadas el pasado domingo 13 de agosto de 2017 las PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias), con las aclaraciones señaladas más arriba, el domingo 22 de octubre de 2017 en las Elecciones Generales, el electorado de la provincia de Santa Fe, en comicios unificados, procederá a elegir: 9 diputados nacionales; 12 intendentes municipales; 204 concejales de 55 ciudades; y miembros comunales de 308 comunas. El Gobernador Miguel Lifschitz confirmó y convalidó las elecciones unificadas luego del acuerdo firmado entre el Gobierno de la Provincia de Santa Fe y la Cámara Nacional Electoral.
 
CRONOGRAMA  ELECTORAL  RESTANTE  DE  LAS  ELECCIONES  2017.
 
2 de octubre: Fin del Plazo para Subsanar Errores de Padrones.
 
7 de octubre: Publicación de Ubicación de Mesas y sus Autoridades.
 
12 de octubre: Justificación de No Emisión de Voto.
 
22 de octubre: Comicios Generales.
 
21 de noviembre: Rendición de Cuentas de los Gastos de Campaña.
 
21 de diciembre: Fin del Plazo de Justificación de No Emisión de Voto.
 
El padrón electoral general de la Provincia de Santa Fe consta de 2.715.363 ciudadanos y ciudadanas, incluyendo 67.903 jóvenes de 16 y 17 años de edad que votarán, no obligatoriamente, para Diputados Nacionales en 8.041 mesas.
 
Como sólo hubo PASO en 103 localidades de las 363 localidades santafesinas tal como se indica más arriba, el padrón habilitado provincial fue de 2.162.707 ciudadanos y ciudadanas que se distribuyeron en 6.496 mesas. En las restantes 260 localidades se abrieron las 8.041 mesas nacionales.
 
Por lo tanto, en resumen, en esta elección provincial: 12 intendentes serán elegidos el 22 de octubre; 2.162.707 ciudadanos y ciudadanas podrán votar en la elección provincial; 204 concejales titulares para 55 Concejos Municipales; 25.506 extranjeros para votar en las locales; 103 localidades tuvieron PASO municipal o comunal; 74 comunas con lista única; 6.496 mesas para elecciones municipales y comunales; y 13 comunas en las PASO del 13 de agosto definieron su autoridad comunal: 12 del Frente Progresista Cívico y Social y una (1) del Frente Justicialista.     
 
ACLARACIÓN: Para conocer los nombres y apellidos de los candidatos a intendentes, concejales y miembros comunales, consultar el Banner del Tribunal Electoral de la Provincia de Santa Fe. En el mismo sentido, para tomar conocimiento de los candidatos a diputados nacionales y conocer su pertenencia a las diez (10) fuerzas políticas autorizadas, consultar el Banner de la Cámara Nacional Electoral.
 
Publicado: 02/Octubre/2017

Fuente: Fernando Brosutti


EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo