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[ 12.10.2017 18:56 ]   ›

Se reformó otra vez en la Legislatura el destino del Fondo de Obras Menores

Los municipios y comunas afectarán el 50% de tales ingresos a gastos corrientes

Se reformó otra vez en la Legislatura el destino del Fondo de Obras Menores
La Legislatura de la Provincia de Santa Fe, Diputados en la sesión ordinaria de este jueves 12 de octubre de 2017 que presidió el diputado socialista Antonio Juan Bonfatti (PS-FPCS), y el Senado en la sesión ordinaria del pasado jueves  29 de junio de 2017, sancionó con fuerza de Ley el Proyecto del senador justicialista Rubén Regis Pirola (BJ-Las Colonias), presidente provisional de “Senadores”, y del resto de los senadores justicialistas, acumulado, corregido y aumentado con otra iniciativa de similar tenor del senador radical Felipe Enrique Michlig (NEO-UCR-FPCS-San Cristóbal) y sus pares integrantes del Bloque Frente Progresista Cívico y Social, y, además, el acompañamiento de los senadores radicales del Bloque Frente Progresista SUR, por el cual, como aconteciera en el transcurso del año 2016 por unanimidad en ambas Cámaras, “se faculta afectar hasta el cincuenta por ciento (50%) del destino de los ingresos provenientes del Fondo para la Construcción de Obras y Adquisición de Equipamientos y Rodados (Fondo de Obras Menores)”, según Ley Provincial Nº 12.385, para ser aplicado a gastos corrientes de los Municipios de Segunda Categoría y Comunas de toda la Provincia de Santa Fe, “en forma excepcional durante el año 2017”, para “dar respuestas a las muchas necesidades de los Municipios de Segunda Categoría y Comunas”; comunicándose la flamante norma sancionada al Poder Ejecutivo Provincial para su promulgación.
 
Se faculta al Poder Ejecutivo, a partir de la fecha de promulgación de la presente Ley y hasta su instrumentación, a “otorgar a los Municipios de Segunda Categoría y Comunas que lo soliciten en concepto de anticipo a cuenta hasta el monto total del importe correspondiente, con el objeto exclusivo de atender erogaciones vinculadas con el pago de haberes y sueldo anual complementario. Los Municipios de Segunda Categoría y Comunas garantizarán el reintegro del anticipo con el importe que afecten para gastos corrientes en el presente ejercicio”.
 
Se aprobó por unanimidad en el Senado el pasado jueves 29 de junio de 2017 y se comunicó la media sanción a Diputados que, en la sesión ordinaria de este jueves 12 de octubre de 2017, otorgó sanción definitiva y comunicó al Poder Ejecutivo.
 
Se reformó para este 2017, como en 2016, el destino del Fondo de Obras Menores
 
Los Municipios de Segunda Categoría y Comunas que hagan uso de la facultad prevista en la presente Ley durante este año 2017, deberán efectuar “las rendiciones respectivas según las disposiciones legales vigentes”; sin olvidar que durante el año 2016, para utilizar los fondos, se requirió “la rendición de cuentas de los montos correspondientes al Fondo para la Construcción de Obras y Adquisición de Equipamientos y Rodados (Ley Nº 12.385) de años anteriores”, y fue de aplicación el Decreto Nº 1123 del 25 de abril de 2008.
 
Para el año 2015, “en forma excepcional”, se afectó hasta el 25% de los ingresos
 
Vale recordar que hace dos (2) años, durante la anterior gestión, impulsado por el senador radical Felipe Enrique Michlig (NEO-UCR-FPCS-San Cristóbal), acompañado de sus pares oficialistas y de la oposición, que habían suscripto los presidentes de las distintas bancadas, por el cual nuevamente, y por séptimo año consecutivo, como aconteciera en los años 2009, 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014, se había facultado a los Municipios y Comunas de la Provincia de Santa Fe, en forma excepcional para el año 2015, a afectar hasta el veinticinco por ciento (25%) del destino de los ingresos provenientes del Fondo para la Construcción de Obras y Adquisición de Equipamientos y Rodados creado por Ley Nº 12.385, para ser aplicado a gastos corrientes.
 
Luego, para el año 2016, se logró afectar hasta el 50% por la catástrofe hídrica
 
No debemos olvidar que en ocasiones anteriores, esa facultad conferida a los Municipios y Comunas de la Provincia de Santa Fe, siempre en forma excepcional “y por única vez” había sido del 50%; en el año 2013, del 35%; y en el año 2014, del 25%. Cabe destacar que en oportunidad de la media sanción del Senado durante el año 2014, los senadores justicialistas Alberto Crossetti (Mandato Cumplido-Belgrano) y Armando Traferri (BJ-San Lorenzo), en esa oportunidad, habían afirmado en pleno recinto que “por última vez votaban esta excepción” porque se alteraba el espíritu de la Ley Provincial Nº 12.385 conocida como Fondo de Obras Menores.
 
Los Municipios y Comunas afectaron en 2015 el 25% del Fondo de Obras Menores
 
Se facultó a los Municipios y Comunas de la Provincia de Santa Fe, en forma excepcional para el año 2015, a afectar hasta el veinticinco (25%) del destino de los ingresos provenientes del Fondo para la Construcción de Obras y Adquisición de Equipamientos y Rodados creado por Ley Nº 12.385, para ser aplicado a gastos corrientes, para lo cual se requirió la rendición de cuentas de los montos correspondientes a los años anteriores: 2009, 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014 por parte de los Municipios y Comunas que hicieron uso de esta facultad, y se aplicó, a tales fines, la reglamentación aprobada por Decreto Nº 1123 del 25 de abril de 2008.
 
En 4 ocasiones se facultó a modificar el destino hasta un 50% y en 2013 el 35%
 
La Ley Nº 12.385 dispuso la creación de este Fondo de Obras Menores para los Municipios y Comunas de la Provincia de Santa Fe, estableciendo taxativamente el destino y aplicación de los ingresos a percibir por dicho concepto. En cuatro ocasiones, en los años 2009, 2010, 2011 y 2012, la Legislatura Provincial facultó en forma excepcional “y por única vez” a los Municipios y Comunas comprendidos en la citada Ley Nº 12.385 a modificar en un 50% el destino de esos ingresos y aplicarlos para gastos corrientes. En el año 2013, esa facultad se limitó al 35%.
 
Se facultó, para el año 2015, como en 2014, modificar el destino hasta un 25%
 
En el año 2014, esa facultad se limitó al 25%. Luego, para el año 2015, y otra vez en forma excepcional “y por única vez”, el Senado, por séptimo año consecutivo, aprobó la iniciativa, pero sólo hasta el veinticinco por ciento (25%) como en 2014, para el pago de sueldos, aguinaldos y otros gastos corrientes, en la sesión ordinaria del jueves 30 de julio de 2015, comunicándose la media sanción aprobada sobre tablas y en forma unánime, impulsada por el senador radical Felipe Michlig (NEO-UCR-FPCS-San Cristóbal), a Diputados que, en la sesión ordinaria del jueves 27 de agosto de 2015, también por unanimidad y sobre tablas, sancionó con fuerza de Ley. Luego, para el año 2016, el octavo pedido fue del 50% por la catástrofe hídrica. Ahora, para este 2017, se repite el 50%, pero por “la caída de los recursos de coparticipación nacional y provincial que se vienen registrando en los municipios y comunas”.
 
Se facilita un herramienta financiera muy importante a los Municipios y Comunas
 
Se facilita una herramienta financiera a los Municipios y Comunas de la Provincia de Santa Fe que están pasando por una situación económica muy difícil, para atender casos urgentes y prioritarios respecto al destino originario del Fondo que refiere puntualmente a Obras Públicas, a los efectos de garantizar un funcionamiento institucional acorde a las actuales circunstancias.
 
Las solicitudes se presentarán a la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas
 
Las administraciones que resuelvan hacer uso de esa facultad, una vez que se sancione nuevamente la norma, deberán presentar la solicitud correspondiente ante la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas, según los requerimientos establecidos en el decreto respectivo, y dichas solicitudes serán elevadas al Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado para su resolución, quedando habilitados los Municipios de Segunda Categoría y Comunas a utilizar, en forma excepcional para el año 2017, hasta el cincuenta por ciento (50%) de los recursos asignados por el Fondo de Obras Menores, para ser aplicado a gastos corrientes; coincidieron en el Proyecto de Ley (Expediente 35092 JL) de autoría del senador justicialista Rubén Regis Pirola (BJ-Las Colonias) y otros, acumulado a otra iniciativa del senador radical Felipe Enrique Michlig (NEO-UCR-FPCS-San Cristóbal) y otros, de similar tenor, aprobado en la sesión ordinaria del jueves 29 de junio de 2017 del Senado de la Provincia de Santa Fe que presidió el citado Rubén Regis Pirola en calidad de presidente provisional del cuerpo legislativo, por unanimidad, y se comunicó a Diputados que, en la sesión ordinaria de este jueves 12 de octubre de 2017, otorgó la sanción definitiva.
 
Se habían perdido 4 millones de toneladas de soja por 2.000 millones de dólares
 
Se había hecho mención el año pasado que “de las 12 millones de hectáreas del territorio santafesino, casi 4 millones habían quedado bajo agua y otro tanto afectadas por el exceso hídrico, donde el sector más comprometido fue la cuenca lechera, con una producción que cayó el 50% y se perdieron 14 millones de pesos por día”. Se había acotado, asimismo, que el número más preocupante lo aportaba la cosecha gruesa, por la “pérdida de 4 millones de toneladas de soja por más de 2.000 millones de dólares”.
 
La modificación se sustentó, en el año 2016, en el contexto de la emergencia hídrica
 
Se había destacado finalmente que “la modificación se sustentaba en el contexto de emergencia hídrica que implicó la afectación de cuantiosos montos a la reconstrucción de la red caminera de cada distrito y asistencia social a las familias perjudicadas por el fenómeno climático”, sumado a “la situación socioeconómica derivada de los reacomodamientos tarifarios dispuestos por el Gobierno Nacional”.
 
Ahora se funda en la caída de los recursos de coparticipación nacional y provincial
 
Ahora, para este año 2017, para que los municipios de segunda categoría y comunas puedan afrontar el pago de sueldos, cargas sociales y otros compromisos, y cumplir con muchas obligaciones, se intenta renovar idéntica posibilidad de afectación a gastos corrientes de los recursos de la Ley Nº 12.385, más teniendo en cuenta “la caída de los recursos de coparticipación nacional y provincial” que, en algunos casos, y advertido por presidentes comunales e intendentes, han tenido caídas de “alrededor de un 40% en su recaudación e ingreso por coparticipación”, fundamentaron los senadores oficialistas y de la oposición, el Proyecto de Ley (Expediente 35092 JL) encabezado por el senador justicialista Rubén Regis Pirola (BJ-Las Colonias) y suscripto por el resto de los integrantes del Bloque Justicialista, acumulado a la iniciativa del senador radical Felipe Enrique Michlig (NEO-UCR-FPCS-San Cristóbal) y sus pares de bancada, aprobado por unanimidad en la sesión ordinaria del jueves 29 de junio de 2017 del Senado de la Provincia de Santa Fe que presidió el mencionado Rubén Regis Pirola en calidad de presidente provisional, y, luego de las alocuciones del senador Alcides Lorenzo Calvo (BJ-Castellanos), presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, y el senador radical Felipe Enrique Michlig (NEO-UCR-FPCS-San Cristóbal), presidente del Bloque Frente Progresista Cívico y Social, fue rápidamente girado a Diputados que, en la sesión ordinaria de fecha 12 de octubre de 2017, como Expediente 33341 SEN, otorgó sanción definitiva y completó el proceso parlamentario en “respuesta a las necesidades y preocupaciones de los intendentes y presidentes comunales”.  
 
Publicado: 12/Octubre/2017

Fuente: Susana Goris


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