Vie, 29 de Marzo de 2024 | 3:41 hs.

[ 13.10.2017 13:07 ]   ›

Se apuntó al Gobierno Nacional en defensa de los derechos de Santa Fe

Miguel Cappiello fustigó las medidas tomadas por el gobierno de Cambiemos

Se apuntó al Gobierno Nacional en defensa de los derechos de Santa Fe
En la sesión ordinaria del jueves 12 de octubre de 2017 de la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, que presidió el vicegobernador Carlos Alcides Fascendini (NEO-UCR-FPCS), presidente del Senado, el cuerpo legislativo aprobó tres Proyectos de Declaración del senador provincial socialista Miguel Cappiello (PS-FPCS-Rosario), a través de los cuales se cuestionó duramente al Gobierno Nacional por la toma de decisiones en perjuicio de los derechos de los santafesinos y de la provincia de Santa Fe. Con la única abstención del senador radical Hugo Jesús Rasetto (UCR-FPSUR-Iriondo), referente de Cambiemos en el Senado Santafesino, se aprobaron por unanimidad y sobre tablas las tres iniciativas parlamentarias presentadas por el ex ministro de Salud de la provincia de Santa Fe.
 
Por uno de los Proyectos de Declaración, el Senado declara su preocupación por la pretensión del Gobierno Nacional de “instalar la Cobertura Universal de Salud (CUS) cuyo objetivo es privatizar la salud pública diferenciando las prestaciones según el poder adquisitivo de la ciudadanía”.
 
Sin embargo, “podemos afirmar que la misma no tiene nada de universal, más bien, lo que busca es privatizar la salud pública”. Con el nuevo plan, “aquellos que cuenten con cobertura social tendrán el Programa Médico Obligatorio (PMO), y los que no tienen cobertura, recibirán una cartilla de prestaciones”; es decir, “medicina para pobres”.
 
Mientras el Gobierno Nacional promete reformular el sistema de salud, al mismo tiempo decide dar de baja el Plan Remediar que abastece de medicamentos al sistema de atención primaria; cuando desde hace casi tres décadas en Rosario y nueve años en la Provincia, “el gobierno del Frente Progresista trabaja para garantizar a la ciudadanía su acceso a la salud”.
 
En ese sentido, “se construyeron 84 nuevos Centros de Atención Primaria; se encuentran en ejecución cinco hospitales de alta complejidad, de los cuales ya funciona el de Venado Tuerto, cinco de mediana complejidad, de los cuales cuatro están inaugurados y funcionando, y también el CEMAR, en la ciudad de Rosario, y el CEMAFE, en la ciudad de Santa Fe”.
 
En función de ello, “la propuesta del Frente Progresista a nivel nacional es crear un Sistema Único de Salud que impida la dilapidación de recursos por la escasa coordinación entre los programas municipales, provinciales y nacionales, y entre el sistema público y el sector privado de salud”.
 
Se pretende que “todos juntos, defendamos el derecho de acceso a la salud pública, y no permitir que un gobierno de turno la privatice”.
 
Por el otro Proyecto de Declaración, el Senado declara su “alegría y beneplácito” por la entrega de aportes que el Gobierno Provincial realizó a las empresas de calzado de Acebal que están en crisis como consecuencia de la decisión del Gobierno Nacional de abrir las importaciones y la baja del consumo. El Gobierno de la Provincia de Santa Fe tiene la decisión de “intervenir para defender el trabajo y a las empresas, y no regalárselo al mercado externo”.
 
Finalmente, por el último Proyecto de Declaración, el Senado declara su preocupación por “las declaraciones efectuadas por el Ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio”, en relación a “la falta de pago de la deuda que el Gobierno Nacional mantiene con la Provincia de Santa Fe”.
 
Vale aclarar que Rogelio Frigerio sostuvo públicamente que “es preferible devolver la deuda en obras y no en recursos que se malgasten”; cuando “quienes tenemos que decidir a qué se destinan nuestros recursos somos los santafesinos, a través de nuestra Legislatura Provincial y elecciones democráticas”.
 
Por lo tanto, “la posición explicitada por Rogelio Frigerio raya en lo ridículo”, y, en función de ello, “es obligación de los legisladores nacionales santafesinos reclamar con absoluta claridad que se dé una respuesta sensata e inmediata a la propuesta del Gobierno de Santa Fe en cuanto a la devolución acordada de los recursos que, por derecho, nos pertenecen”, fundamentó el senador provincial socialista Miguel Cappiello (PS-FPCS-Rosario) los tres Proyectos de Declaración de su autoría, aprobados en la sesión ordinaria del jueves 12 de octubre de 2017 de la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, sobre tablas y por unanimidad; con la abstención del senador radical Hugo Jesús Rasetto (UCR-FPSUR-Iriondo), presidente del Bloque UCR-FPSUR y único referente político de Cambiemos en el Senado Santafesino.
 
Publicado: 13/Octubre/2017

Fuente: Fernando Brosutti


EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo