Jue, 28 de Marzo de 2024 | 18:28 hs.

[ 18.10.2017 10:43 ]   ›

Enrico avanzó en solucionar la “caótica situación en las cuencas hidrográficas”

Emergencia hídrica y zona de desastre con “pérdidas millonarias en dólares”

Enrico avanzó en solucionar la “caótica situación en las cuencas hidrográficas”
Ante la “situación caótica y las pérdidas millonarias en dólares que han provocado las abundantes e intensas lluvias registradas en el Departamento General López en el último tiempo, al igual que en gran parte del territorio provincial, que superaron ampliamente el promedio histórico”, el senador radical Lisandro Enrico (UCR-FPSUR-Gral. López), junto en la fotografía exclusiva del Diario Digital El Protagonista Web a su par de bancada: Hugo Jesús Rasetto (UCR-FPSUR-Iriondo), en la sesión ordinaria del pasado jueves 12 de octubre de 2017 de la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, obtuvo el apoyo unánime de los integrantes del cuerpo legislativo en relación al Proyecto de Ley (Expediente 35590 FPL) de su autoría, ingresado por mesa de movimiento en fecha 13 de setiembre de 2017, por el cual, a través de quince (15) artículos corregidos, mejorados y aumentados en Labor Parlamentaria, se declara en emergencia hídrica y zona de desastre a las distintas superficies comprendidas en las cuencas hidrográficas ubicadas en el Departamento General López, incluyendo las áreas territoriales de descargas en otros departamentos de la provincia.
 
Estas distintas superficies están comprendidas en las siguientes cuencas hidrográficas: Laguna La Picasa, Laguna Melincué, Carcarañá, Arroyo Saladillo, Arroyo Pavón, Arroyo del Medio, Río Arrecifes, Río Salado y Lagunas Endorreicas; todas ubicadas en el Departamento General López. Además, “se incluyen las áreas territoriales de descargas en otros departamentos de la provincia”.
 
Se persigue como principal objetivo “llevar a cabo las obras y acciones necesarias para aliviar las consecuencias de las inundaciones y el escurrimiento superficial de las aguas”, por el término de dieciocho (18) meses contados a partir de la publicación de la presente Ley.
 
Para ello, “se faculta al Poder Ejecutivo Provincial a adoptar las medidas que estime convenientes para evitar las graves consecuencias que pudieran derivarse del fenómeno meteorológico individualizado”.
 
Los entes, organismos y reparticiones que actúan bajo la órbita de la competencia del Poder Ejecutivo Provincial, “podrán proyectar, contratar, dirigir y ejecutar obras de arte hidráulicas y trabajos tales como movimiento de suelos, terraplenes, limpieza de canales, alteos, defensas, apertura de rutas, canalizaciones, obturaciones y endicamientos de cursos de agua, clausura, modificación, restauración y mejorados de caminos rurales, vías de comunicación y accesos terrestres, como así también toda otra obra pertinente, incluyendo la contratación de servicios y adquisición de bienes”.
 
Se crea la cuenta especial “Fondo de Emergencia Hídrica – Cuencas Hidrográficas General López”, a la que se destinarán los siguientes recursos: los fondos asignados presupuestariamente; los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) otorgados especialmente; y todo otro aporte o recurso que se obtenga.
 
Contempla, en otras disposiciones consensuadas, “excepciones a las normas administrativas; autorizaciones extraordinarias; agilidad del proceso de selección de ofertas; régimen excepcional de expropiaciones; autorización de ingreso y uso de los inmuebles a expropiar; y expropiación para rutas secundarias hasta una distancia de diez (10) metros hacia adentro de los predios particulares”.
 
Asimismo, “un sistema de concordato entre el expropiante y los propietarios de las superficies a expropiar, a los fines de permitir que el valor de las superficies expropiadas sea compensado con crédito fiscal a favor del contribuyentes”.
 
En el mismo sentido, “beneficios para productores y beneficiarios afectados: exención de las deudas por Impuesto Inmobiliario Rural y de Impuesto de las Patentes”.
 
Cuando la norma refiere a productores, comprende al “productor que realiza las tareas directamente, al contratista agropecuario o al propietario que contrata o arrienda su campo para la explotación agropecuaria y se ve afectado”.  
 
La magnitud de este fenómeno hídrico afectó de forma irremediable, no sólo las condiciones de vida de todos los habitantes, sino que además generó grandes pérdidas económicas para las actividades productivas y comerciales, con “más de un millón de hectáreas productivas afectadas por las inundaciones”.
 
Por esto, “resulta prioritario e imprescindible dar respuestas urgentes y acordes a la situación que se está viviendo”, fundamentó el senador radical Lisandro Enrico (UCR-FPSUR-Gral. López), junto en la fotografía exclusiva del Diario Digital El Protagonista Web a su par de bloque: Hugo Jesús Rasetto (UCR-FPSUR-Iriondo), el Proyecto de Ley (Expediente 35590 FPL) de su autoría, ingresado el 13 de setiembre y aprobado en la sesión ordinaria del Senado de la Provincia de Santa Fe del día jueves 12 de octubre de 2017, sobre tablas y por unanimidad, luego de las correcciones y mejoras consensuadas en Labor Parlamentaria; no sin antes aclarar en pleno recinto que “la situación es caótica y con pérdidas económicas millonarias en dólares”, motivo por el cual la declaración en emergencia hídrica y zona de desastre a las distintas cuencas hidrográficas mencionadas se convierte en una “herramienta indispensable y de indiscutible utilidad para solucionar y evitar el agravamiento del estado del Departamento General López y otras áreas del territorio provincial”.
 
Publicado: 18/Octubre/2017

Fuente: Fernando Brosutti


EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo