Dom, 19 de Noviembre de 2017 | 3:50 hs.

[ 07.11.2017 18:20 ]   ›

El Senado analiza otra vez la creación de Secretarías de Violencia Familiar

Para Rasetto, “los conflictos de violencia familiar requieren una respuesta ágil”

El senador provincial radical Hugo Jesús Rasetto (UCR-FPSUR-Iriondo); presidente del Bloque Frente Progresista SUR que conforma junto a los senadores radicales Lisandro Enrico (UCR-FPSUR-Gral. López) y Germán Giacomino (UCR-FPSUR-Constitución); en la 1ª sesión ordinaria de prórroga del jueves 2 de noviembre de 2017 de la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, ingresó formalmente el Proyecto de Ley (Expediente 35917 FPL) de su autoría, presentado el 27 de octubre del corriente año por mesa de movimiento y girado sólo a la comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General; idéntico al que obtuviera en la sesión ordinaria del pasado jueves 23 de junio de 2016, luego de ocho traslados frustrados, el apoyo unánime de sus pares, oficialistas y de la oposición, como Proyecto de Ley (Expediente 31029 FPL) también de su autoría ingresado por mesa de movimiento en fecha 14 de mayo de 2015, pero caducara en su estado parlamentario en Diputados por falta de tratamiento; por el cual promueve la creación de Secretarías de Violencia Familiar, a fin de que desarrollen tareas en los Juzgados de Primera Instancia de Distrito que tengan competencia en derecho de familia; ya que “los conflictos de violencia familiar requieren una respuesta ágil y certera” debido a que, usualmente, los justiciables se encuentran inmersos en graves situaciones de vulnerabilidad.
 
Para ello, se procede a la creación de diecinueve (19) cargos de Secretario de Primera Instancia de Distrito en la planta de personal permanente del Poder Judicial, los que se incorporan a la Planta de Personal del Presupuesto vigente de la Jurisdicción 05 – Poder Judicial. El costo que demande, será atendido dentro del nivel de gasto autorizado en la Ley de Presupuesto del corriente ejercicio.
 
Con la creación de los diecinueve (19) cargos de Secretario de Primera Instancia, los Juzgados Unipersonales de Familia y los Juzgados de Fuero Pleno, podrán contar con un Secretario cuya ocupación exclusiva será atender los conflictos relativos a la violencia familiar.
 
Actualmente hay siete (7) Tribunales Orales con competencia exclusiva en Derecho de Familia: tres (3) radicados en Santa Fe y cuatro (4) en Rosario. También hay siete (7) Juzgados Unipersonales de Familia que se encuentran radicados en las ciudades de San Lorenzo, Cañada de Gómez, Venado Tuerto, Villa Constitución, Casilda, Reconquista y Rafaela; como asimismo doce (12) Juzgados de Fuero Pleno, que tienen competencia en materia de Derecho Civil, Comercial, Familia y Laboral.
 
Se busca, con la creación de Secretarías de Violencia Familiar, dar una respuesta al creciente número de causas de violencia familiar, las cuales, en el transcurso de los últimos tiempos, han aumentado de manera exponencial, representando un alto porcentaje del total de causas ingresadas en cada Juzgado que, en promedio, en los Juzgados Unipersonales de Familia, supera largamente el 40% del total de demandas incoadas (empezadas) en un año.
 
Si bien en los Juzgados de Fuero Pleno los porcentajes no son tan alarmantes, ello responde a la dificultad que tiene la justicia para dar una respuesta satisfactoria a los conflictos de violencia familiar. Cuando un conflicto, y con mayor razón uno de violencia familiar, no puede ser resuelto a través de un proceso judicial, es probable que se resuelva por la mera fuerza, haciéndose la voluntad del más fuerte.
 
En función de ello, deviene necesaria la creación de Secretarías de Primera Instancia de Distrito para dichas Unidades Jurisdiccionales, encaminadas a tratar exclusivamente las causas de violencia familiar. De esta manera, “se logrará dar un tratamiento específico y expedito a causas que requieren celeridad e inmediatez en el trámite judicial”; fundamentó el senador provincial radical Hugo Jesús Rasetto (UCR-FPSUR-Iriondo) el Proyecto de Ley (Expediente 35917 FPL) que, ingresado por mesa de movimiento el 27 de octubre de 2017, se derivó sólo a la comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General del Senado de la Provincia de Santa Fe en la 1ª sesión ordinaria de prórroga del jueves 2 de noviembre de 2017, para su estudio.
 
Corresponde recordar que idéntico Proyecto de Ley (Expediente 31029 FPL) también de su autoría, ingresado el 14 de mayo de 2015 por mesa de movimiento del Senado y aprobado por unanimidad en la sesión ordinaria del pasado jueves 23 de junio de 2016, perdió estado parlamentario en Diputados por falta de tratamiento en tiempo y forma; motivo por el cual insiste con similar iniciativa; no sin antes agregar que la creación de los cargos solicitados, cuyo monto ronda los dos millones de pesos ($2 M) en la actualidad, traerá aparejado “una mejor prestación en el servicio de justicia y una sustancial mejora en las variables de economía y celeridad”.
 
Publicado: 07/Noviembre/2017

Fuente: Fernando Brosutti

EL CLIMA
Diputados Provinciales
CÁMARA DE DIPUTADOS
DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
2015 - 2019
Senadores Provinciales
CÁMARA DE SENADORES
DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
2015 - 2019
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

Suscribirse
HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo