Vie, 29 de Marzo de 2024 | 12:45 hs.

[ 15.11.2017 12:16 ]   ›

Pareciera que “en Santa Fe se considera a la energía eléctrica un bien suntuario”

Para Cavallero, “el Gobierno Provincial sólo hace mucho más oneroso el servicio”

Pareciera que “en Santa Fe se considera a la energía eléctrica un bien suntuario”
Ante “las medidas recientes de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), en ejercicio de sus atribuciones, por las cuales dispuso un incremento en las tasas de interés a aplicar en los casos de mora y de financiación de deuda por convenios de pago”, el diputado provincial Héctor Cavallero (FJV), acompañado de sus pares: Roberto Mirabella (FJV), Patricia Chialvo (FJV) y Germán Bacarella (FJV), mediante el Proyecto de Comunicación (Expediente 33827 CD-FJV) presentado el 9 de noviembre de 2017 por mesa de movimiento de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, y que en la 1ª sesión ordinaria de prórroga de este jueves 16 de noviembre de 2017 será derivado a las comisiones internas para su estudio, “vería con agrado” que el Poder Ejecutivo, por intermedio del organismo que corresponda, proceda a dejar sin efecto el incremento de las tasas de interés por mora y financiación a través de convenios de pago, dispuesto por la Empresa Provincial de la Energía (EPE), mediante sus disposiciones GC Nº 063/2017 y GA Nº 008/2017.
 
Los incrementos dispuestos por la EPE son escalonados, estableciéndose determinadas tasas de interés hasta el 31 de diciembre de 2017 y luego otras, a partir del 1º de enero de 2018 según el tipo de usuario.
 
Para los servicios residenciales, se fija el interés por mora desde el 25 de octubre hasta el 31 de diciembre de 2017, en la tasa nominal anual vencida con capitalización cada 30 días del Banco de la Nación Argentina (BNA). Pero a partir del 1º de enero de 2018, se aplicará un excedente del 50% sobre dicha tasa.
 
En resumen, “la tasa de interés por mora en el pago, se incrementará en un 50% a partir del próximo año para la energía eléctrica de casas de familia”.
 
Para los convenios de pago de entre 2 y 36 cuotas, se dispone un interés del 2.4% mensual directo. Para los de hasta 99 cuotas, se establece la aplicación del sistema alemán, con una tasa del 3% mensual sobre saldo.
 
Para servicios no residenciales con pequeña demanda, por ejemplo pequeños y medianos comercios, la tasa de interés se establece ya desde el 25 de octubre de 2017 en la tasa nominal anual vencida con capitalización cada 30 días del Banco de la Nación Argentina (BNA), con más un excedente del 20%, manteniéndose así a partir del mes de enero de 2018.
 
Los usuarios han venido soportando brutales incrementos de las tarifas de energía eléctrica. Sin embargo, “desde el Gobierno Provincial, en lugar de morigerar esta pesada carga para los consumidores, se disponen sucesivamente medidas que no hacen sino incrementar la onerosidad de este servicio”, fundamentó el diputado provincial Héctor Cavallero (FJV) el Proyecto de Comunicación (Expediente 33827 CD-FJV) presentado el 9 de noviembre por mesa de movimiento de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe y que, en la 1ª sesión ordinaria de prórroga de este jueves 16 de noviembre de 2017, será girado a las comisiones internas para su estudio; no sin antes añadir que “pareciera que desde la administración provincial se considera a la energía eléctrica cada vez más un ‘bien suntuario’ que una necesidad básica a cubrir”.
 
Publicado: 15/Noviembre/2017

Fuente: Susana Goris


EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo