Jue, 18 de Abril de 2024 | 20:45 hs.

[ 15.11.2017 17:32 ]   ›

Nuevamente habrá brío y actividad parcial en la Legislatura Santafesina

Sesionará sólo Diputados este jueves 16 de noviembre, no así el Senado

Nuevamente habrá brío y actividad parcial en la Legislatura Santafesina
Se decidió, de común acuerdo entre todos los diputados y diputadas, sesionar en la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, motivo por el cual el presidente del Cuerpo Legislativo: diputado provincial socialista Antonio Juan Bonfatti (PS-FPCS), convocó a sus pares a la 1ª sesión ordinaria de prórroga para este jueves 16 de noviembre de 2017. En cambio, el vicegobernador Carlos Alcides Fascendini (NEO-UCR-FPCS), presidente de la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, de común acuerdo con los senadores oficialistas y de la oposición, no procedió a la convocatoria para este jueves 16 de noviembre del corriente año, por lo tanto la 3ª sesión ordinaria de prórroga del Senado del actual 135º Período Ordinario de Sesiones se realizará el próximo jueves 23 de noviembre de 2017. Entonces, habrá actividad parlamentaria parcial en la Legislatura de la Provincia de Santa Fe este día jueves 16 de noviembre de 2017, ya que sesionará sólo la Cámara de Diputados.
 
Dicha Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, en razón de que no sesiona desde el pasado día jueves 26 de octubre de 2017, sesionará los días jueves: 16, 23 y 30 de noviembre del corriente año, cumplimentando la 1ª, 2ª y 3ª sesión ordinaria de prórroga del actual 135º Período Ordinario de Sesiones, a los fines de avanzar con diferentes iniciativas provenientes del Senado con media sanción y, de igual modo, en algunos mensajes enviados por el Poder Ejecutivo y con distintos proyectos de los diputados y diputadas oficialistas y de la oposición.
 
Se destaca, primordialmente, el ingreso formal en la sesión de Diputados de este día jueves 16 de noviembre de 2017 del Proyecto de Ley de Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos correspondiente al Ejercicio Económico 2018 (Expediente 33803 PE) (Mensaje 4622) presentado el 3 de noviembre de 2017 por mesa de movimiento a las 10:50; el cual será girado a la comisión de Presupuesto y Hacienda para su estudio, aunque vale aclarar que los legisladores provinciales ya se han abocado a su consideración y análisis.
 
El Senado, por su parte, en dirección contraria a Diputados, no sesionará este día jueves 16 de noviembre de 2017.
 
No obstante, vale aclarar que las comisiones internas del Senado, en relación a cinco (5) Proyectos de Ley, emitieron despacho favorable y, por tal motivo, se incluyeron todos ellos en el Orden del Día de la 3ª sesión ordinaria de prórroga que se realizará el próximo jueves 23 de noviembre de 2017 en la que serán aprobados. Por tal razón, en dicha sesión ordinaria de prórroga de la semana próxima, el Senado presentará Asuntos Entrados, Preferencias y Orden del Día.
 
Los cinco (5) Proyectos de Ley corresponden a los senadores: Rubén Regis Pirola (BJ-Las Colonias) con dos iniciativas; Alcides Lorenzo Calvo (BJ-Castellanos); y Rodrigo Leandro Borla (NEO-UCR-FPCS-San Justo) con dos iniciativas.
 
En el caso de las varias Preferencias del Senado, todavía sin despacho favorable, corresponden a iniciativas de los senadores: Guillermo Mario Cornaglia (BJ-Belgrano); Alcides Lorenzo Calvo (BJ-Castellanos); Orfilio Marcón (NEO-UCR-FPCS-Gral. Obligado); Germán Eduardo Giacomino (UCR-FPSUR-Constitución); y Miguel Ángel Cappiello (PS-FPCS-Rosario). Además, un (1) Proyectos de Ley con media sanción del diputado Leandro Busatto (PJ-FV) proveniente de Diputados; pero todo esto deberá aguardar hasta el próximo jueves 23 de noviembre de 2017.
 
En relación a las comisiones internas de Diputados, con referencia a 8 proyectos (tres de ley, dos de resolución y tres de comunicación), emitieron despacho favorable y, por ende, serán aprobados por unanimidad este día jueves 16 de noviembre de 2017 en la 1ª sesión ordinaria de prórroga. En cuanto a los tres (3) Proyectos de Ley, refieren a los Mensajes 4601, 4609 y 4616 del Poder Ejecutivo: un convenio de intercambio electrónico de información suscripto por dicho Poder Ejecutivo y la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES); un convenio marco de cooperación con la Universidad de Concepción del Uruguay (Entre Ríos); y el Acuerdo Específico de Colaboración entre la Fundación ACINDAR y el Ministerio de Educación de la Provincia, respectivamente.  
 
En definitiva, habrá actividad parlamentaria parcial en la Legislatura Santafesina este jueves 16 de noviembre de 2017, ya que sólo sesionará Diputados. En tanto el Senado, si bien no sesionará este jueves 16 de noviembre, acordó sesionar los próximos días jueves: 23 y 30 de noviembre del corriente año, al igual que Diputados que, además de este jueves 16 de noviembre, también sesionará los días jueves próximos: 23 y 30 de noviembre, en atención a que dicho jueves 30 de noviembre, a la medianoche, finaliza el Período Ordinario de Prórroga.
 
Cabe señalar que incluyendo las sesiones ordinarias de prórroga del corriente mes de noviembre, y las sesiones extraordinarias que el Poder Ejecutivo convocará durante el mes de diciembre de 2017, y antes de las Fiestas Navideñas y de Fin de Año, la Legislatura Santafesina, en la pretensión del Gobierno Provincial, trataría y posiblemente sancionaría: el Presupuesto Provincial 2018; una nueva Reforma Tributaria; otra Reforma del Código Procesal Penal; el Código Procesal Penal Juvenil; la expropiación del inmueble de calle Salta 2141 de Rosario; Ley PYMES Santafesinas; Ley de Acceso a la Información; Plan ABRE Vida; Traspaso de personal del Sistema Penal antiguo al actual; y algún otro Proyecto de Ley que habilite el Gobernador Roberto Miguel Lifschitz para las “Sesiones Extraordinarias”. 
 
Publicado: 15/Noviembre/2017

Fuente: Susana Goris


EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo