Vie, 19 de Abril de 2024 | 20:30 hs.

[ 17.11.2017 20:42 ]   ›

El Cuerpo de Taquígrafos de la Cámara de Diputados fue reconocido en su Día

Se valoró “desempeñar fielmente sus obligaciones y guardar secreto profesional”

El Cuerpo de Taquígrafos de la Cámara de Diputados fue reconocido en su Día
En razón de que el día 16 de noviembre de cada año se celebra el Día del Taquígrafo Parlamentario, instituido con motivo de la creación de la Asociación Argentina de Taquígrafos Parlamentarios el 16 de noviembre del año 1946, aunque puntualmente el día 13 de noviembre es el Día del Taquígrafo, en la 1ª sesión ordinaria de prórroga del jueves 16 de noviembre de 2017 de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, al término de la misma, el presidente de dicha Cámara, diputado socialista Antonio Juan Bonfatti (PS-FPCS), en pleno recinto, recordó al Cuerpo de Taquígrafos y, con emotivas palabras, valoró el “desempeño fiel de sus obligaciones y guardar secreto profesional de todo cuanto la Cámara le ordene”.
 
El Capítulo XVIII del Reglamento de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, entre los artículos 191º y 198º, contempla todo lo concerniente al Cuerpo de Taquígrafos: número y categoría; y un Director encargado de dirigir el servicio de estenográfico y correr con todo lo relativo a la publicación inmediata de los debates y con la compilación del Diario de Sesiones.
 
El Director del Cuerpo de Taquígrafos, además, tiene a su cargo “autorizar las versiones taquigráficas”, como asimismo “consultar con el Secretario Parlamentario cualquier alteración de la versión taquigráfica”.
 
Los cargos de Director y Subdirector y taquígrafos de primera clase de la oficina estenográfica, serán provistos por ascenso dentro de su personal. Los de segunda clase lo serán por ascenso o concurso, según lo resuelva la Presidencia. Los de los auxiliares por concurso, el cual será público.
 
Los componentes del Cuerpo de Taquígrafos tendrán las siguientes obligaciones: concurrir con puntualidad a todas las sesiones de la Cámara, observando el horario que se determine y deberán dar aviso por escrito al Director, en caso de inasistencia, quien lo pondrá en conocimiento del Presidente; y desempeñar fielmente sus obligaciones y guardar secreto de todo cuanto la Cámara le ordene. Asimismo, “traducir a la brevedad posible los discursos de cada sesión y entregarlos al Director”.
 
El Director controlará y revisará las versiones taquigráficas que, luego, podrán ser examinadas en la Sala de Taquígrafos por cualquier diputado que haya intervenido en las discusiones antes de ser enviadas para su corrección.
 
Las versiones taquigráficas de las sesiones secretas no podrán salir de la Cámara y en ella deberán examinarse y corregirse. La corrección no podrá alterar conceptos o expresiones fundamentales.
 
El Presidente podrá testar todas aquellas manifestaciones que evidentemente no correspondan a un concepto de seriedad parlamentaria, así como las interrupciones efectuadas sin su permiso.
 
La corrección del Diario de Sesiones estará bajo la inmediata vigilancia del Director del Cuerpo, quien tendrá a su disposición los empleados auxiliares establecidos por el Presupuesto de la Cámara.
 
En la 1ª sesión ordinaria de prórroga del jueves 16 de noviembre de 2017, el Cuerpo de Taquígrafos de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, recibió el merecido homenaje y reconocimiento, a propuesta del presidente del cuerpo legislativo, diputado socialista Antonio Juan Bonfatti (PS-FPCS), en el Día del Taquígrafo Parlamentario que, precisamente, se celebra desde el año 1946 el 16 de noviembre de cada año.
 
Publicado: 17/Noviembre/2017

Fuente: Susana Goris


EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo