Mar, 16 de Abril de 2024 | 4:09 hs.

[ 14.12.2017 22:24 ]   ›

El Senado, en su 1ª sesión extraordinaria, progresó en tres asuntos habilitados

Juramento, homenaje, sanciones y “un poncho con agujeros y deshilachado”

El Senado, en su 1ª sesión extraordinaria, progresó en tres asuntos habilitados
En la 1ª sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, de este día jueves 14 de diciembre de 2017, que se prolongó desde las 16:25 hasta las 17:40 horas, bajo la presidencia del vicegobernador Carlos Alcides Fascendini (NEO-UCR-FPCS), presidente del cuerpo legislativo, y muy buena asistencia ya que sólo estuvieron ausentes con aviso los senadores Joaquín Raúl Horacio Gramajo (BJ-9 de Julio) y Orfilio Marcón (NEO-UCR-FPCS-Gral. Obligado), y en razón de los 32 Proyectos de Ley, la mayoría Mensajes del Gobierno Provincial, habilitados por el Poder Ejecutivo para el actual 135º Período Extraordinario de Sesiones, se procedió a la sanción de tres de ellos, uno (1) con media sanción y dos (2) con fuerza de Ley; se aprobaron 15 Proyectos de Declaración, 9 Proyectos de Comunicación, 4 Pedidos de Informes y 7 Proyectos de Resolución, entre ellos “la designación por un nuevo período de Jorge Raúl Llonch como integrante del Directorio de Radio y Televisión Santafesina Sociedad del Estado, en representación del Senado”, en este caso a propuesta del Bloque Justicialista (Juan Domingo Perón) que preside el senador Armando Ramón Traferri (BJ-San Lorenzo), ya que había vencido su mandato.
 
Primeramente, y luego del izamiento de la Bandera Nacional a cargo del senador radical Germán Eduardo Giacomino (UCR-FPSUR-Constitución), se aceptó la incorporación al cuerpo legislativo del senador provincial Miguel Ciro Darío Gabriel González (PS-FPCS-La Capital), en reemplazo del senador saliente Raúl Emilio Jatón (presente en el acto) que asumió como concejal de la ciudad de Santa Fe, quien prestó el juramento de práctica y juró por la “Patria” desempeñar fielmente el cargo de senador y obrar en un todo de conformidad con lo que prescriben las Constituciones Nacional y Provincial; entre aplausos, vítores, aclamaciones y salutaciones de la actual ministra de Salud de la Provincia de Santa Fe, Andrea Uboldi, Silvio González (ex viceministro de Salud y actual intendente de la ciudad de San José del Rincón), funcionarios e integrantes de dicho Ministerio de Salud en señal de reconocimiento y amistad con el ex titular de la mencionada cartera ministerial, presentes en el recinto y en los palcos colmados, blandiendo pancartas con emotivas frases, amigos y familiares.
 
Posteriormente, y en cumplimiento de un Proyecto de Resolución de los senadores José Ramón Baucero (BJ-San Javier) y Orfilio Marcón (NEO-UCR-FPCS-Gral. Obligado), se realizó un merecido homenaje al Oficial de la Policía de la Provincia de Santa Fe, Julio Ramón Baucero, (primo hermano del senador departamental), por “su acto de arrojo personal para salvar la vida de dos mujeres (presentes en el homenaje) que, con su vehículo, habían quedado sumergidas en una cava a la vera de la Ruta Provincial Nº 1, el pasado 13 de noviembre”, al igual que a los Inspectores Víctor Ávalos, Anita Blanche y Viviana Gorondón, con la entrega de diplomas conmemorativos y la presencia del integrantes de la Plana Mayor de la Policía de la Provincia de Santa Fe.
 
Luego, y en cuanto a la sesión propiamente dicha, se aprobaron 3 Proyectos de Ley (Mensajes), habilitados por el Gobierno Provincial para el actual 135º Período Extraordinario de Sesiones que se prolongará hasta el 30 de abril de 2018; dos (2) con fuerza de Ley y uno (1) con media sanción.
 
Mensaje 4626 por el cual se autoriza al Gobernador de la Provincia de Santa Fe a ausentarse del país, cuando razones de gobierno así lo aconsejen, durante el año 2018. Sanción Definitiva.
 
Mensaje 4645 por el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción de terreno (18 hectáreas), ubicado en la zona rural del departamento Rosario, para la realización de obras de mejoramiento en el Aeropuerto Internacional de Rosario “Islas Malvinas”. Sanción Definitiva.
 
Mensaje 4615 por el cual la Provincia de Santa Fe adhiere a la Ley Nacional Nº 27.287 mediante la que se crea el “Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil”. Media Sanción – Se comunicó a Diputados.
 
Asimismo, se procedió al ingreso de tres (3) Mensajes del Poder Ejecutivo habilitados para el actual Período Extraordinario de Sesiones: Mensaje 4646 (Endeudamiento por 300 millones de dólares); Mensaje 4647 (Endeudamiento por 500 millones de dólares, pero hasta 1.000 millones de dólares en la autorización); y Mensaje 4648 para ratificar el acuerdo denominado “Consenso Fiscal”. Los tres mensajes fueron girados a las respectivas comisiones para su estudio y consideración.
 
En el mismo sentido, el Mensaje 4622 (Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos correspondiente al Ejercicio Económico 2018) proveniente con media sanción de Diputados. Se derivó a la comisión de Presupuesto y Hacienda para su tratamiento y posible sanción definitiva el próximo jueves 21 de diciembre de 2017, sea con modificaciones o sin enmiendas, ya que Diputados las aceptaría sin más trámite.
 
Además, se convocó a la Honorable Legislatura de la Provincia a sesión de Asamblea Legislativa, para el 21 de diciembre de 2018, a las 13:00 horas, para el tratamiento de 24 pliegos enviados por el Poder Ejecutivo mediante los correspondientes mensajes.
 
Después de dados por leídos y aprobados los 15 Proyectos de Declaración, 9 Proyectos de Comunicación, 4 Pedidos de Informes y 7 Proyectos de Resolución, autoría de los diferentes senadores oficialistas y de la oposición, y varios rubricados en conjunto por los presidentes de las distintas bancadas, y en el momento dedicado a las manifestaciones, se procedió a darle la formal bienvenida al senador socialista Miguel Ciro Darío Gabriel González (PS-FPCS-La Capital), con emotivas y sentidas palabras a cargo de los senadores Felipe Enrique Michlig (NEO-UCR-FPCS-San Cristóbal), José Ramón Baucero (BJ-San Javier), Germán Eduardo Giacomino (UCR-FPSUR-Constitución), Danilo Hugo Capitani (BJ-San Jerónimo) y Miguel Ángel Cappiello (PS-FPCS-Rosario) quien señaló que “estamos dando salud al Senado”, ya que ambos (Cappiello y González) estuvieron al frente del Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe.
 
Casi al cierre de la sesión, y siempre en el marco de las manifestaciones, ante una pregunta del senador radical Hugo Jesús Rasetto (UCR-FPSUR-Iriondo), único senador provincial plenamente identificado con Cambiemos, sobre “si había aparecido el poncho” en clara alusión a expresiones del senador radical Felipe Enrique Michlig (NEO-UCR-FPCS-San Cristóbal), quien en la sesión del 14 de setiembre pasado, juntamente con el senador justicialista Rubén Regis Pirola (BJ-Las Colonias), había fustigado “la falta de compromiso del Gobierno Nacional de Mauricio Macri con los productores lecheros santafesinos” ya que no había enviado los 250 millones de pesos prometidos y, en dicha sesión, había manifestado que “el poncho no aparece”.
 
Como el Gobierno Nacional, tardíamente, remitió 50 millones de pesos de los 250 millones a los que se había obligado en el mes de enero de 2017 para “ayudar a los productores lecheros santafesinos” con créditos a tasa cero, reintegrable a largo plazo por el Gobierno Provincial, el senador radical Felipe Enrique Michlig (NEO-UCR-FPCS-San Cristóbal) recogió el guante y luego de algunas consideraciones expresó: “el poncho aparece con varios agujeros”, a quien se sumó el propio vicegobernador Carlos Alcides Fascendini (NEO-UCR-FPCS), presidente del Senado, y dijo con énfasis: “y bastante deshilachado”.
 
Sin otros temas que tratar, a las 17:40 horas de este día jueves 14 de diciembre de 2017, se dio por finalizada la 1ª sesión extraordinaria del Senado de la Provincia de Santa Fe, sin olvidar que el próximo día jueves 21 de diciembre de 2017 la Legislatura Santafesina sesionará activamente: 13:00 horas Asamblea Legislativa; y luego la 2ª sesión extraordinaria del actual 135º Período Extraordinario de Sesiones en ambas Cámaras Legislativas: “Senadores” y Diputados.
 
Publicado: 14/Diciembre/2017

Fuente: Fernando Brosutti


EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo