Mar, 19 de Junio de 2018 | 19:05 hs.

[ 16.12.2017 14:58 ]   ›

Para Miguel González, “la reforma constitucional será clave” en su mandato

Se discutirá la reelección (del gobernador) y la bicameralidad o unicameralidad

Al término de la 1ª sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe del jueves 14 de diciembre de 2017, en la que el senador socialista Miguel Ciro Darío Gabriel González (PS-FPCS-La Capital) prestó el juramento de práctica y juró por la “Patria” desempeñar fielmente el cargo de senador  y obrar en un todo de conformidad con lo que prescriben las Constituciones Nacional y Provincial; entre aplausos y salutaciones (ver aparte); y luego de participar prudentemente en la sesión propiamente dicha a sabiendas que “el ritmo parlamentario y los tiempos son distintos”, teniendo en cuenta sus 10 años en el Poder Ejecutivo en temas relacionados con la salud “sin fines de semana ni noches de Fin de Año o Nochebuena”; en ronda de prensa con un grupo de cronistas parlamentarios, y sin pregunta directa sobre el asunto, dijo que “la reforma de la Constitución Provincial” será una de las claves de su mandato que concluirá el 10 de diciembre de 2019.
 
Luego de esbozar algunos temas legislativos de forma en cuanto a proyectos y perspectivas a futuro, todos con referencia a la salud, el ex ministro de Salud de la provincia, quien ocupó cargos ejecutivos desde el año 2007, asumido como “militante socialista”, en la ronda de prensa con un grupo de cronistas parlamentarios, sin mediar pregunta al respecto, aprovechó para hablar de “la reforma de la Constitución de la Provincia de Santa Fe”, que será “una de las claves” de su mandato.
 
Al respecto, anticipó que “se avanza” para lograr la ley que declare su necesidad, y argumentó que “existen derechos de segunda y tercera generación que el actual texto constitucional santafesino (de 1962) no incluye. Santa Fe, desde el año 1983, es el único Estado Provincial que “no ha modernizado su Constitución”.
 
Reconoció que existe en la clase política “una mora”, y, en cuanto a las materias, señaló “salud, educación y participación ciudadana” como las principales para “consagrar derechos ciudadanos y obligaciones al Estado”.
 
Preguntado en cuanto a la “reforma con reelección para el gobernador”, dijo el flamante senador provincial que “ése es uno de los temas que tenemos que debatir. Entiendo que sería incoherente que todos los cargos electivos tengan reelección y el de gobernador no; es una situación irracional”.
 
Repreguntado sobre “reelección para el actual gobernador Miguel Lifschitz”, Miguel Ciro Darío Gabriel González replicó rápidamente que “como en las demás provincias”.
 
“¡Pero Lifschitz juró por esta Constitución que delimita su mandato!” insistió la cronista parlamentaria, ante lo cual el ex ministro de Salud de la provincia dijo: “El gobernador ha jurado por nuestra Constitución y esta prevé un mandato de cuatro años. Si la Constitución se reforma y hay reelección, bueno, se verá qué pasa…”.
 
En el mismo sentido, y consultado sobre “si se respetará la bicameralidad”, es decir, la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados, contestó el novísimo representante por el departamento La Capital en el Senado en reemplazo del hoy concejal santafesino Raúl Emilio Jatón, que “nosotros, desde el socialismo, siempre hemos dicho que teníamos pensadas otras alternativas (la unicameralidad)”.
 
Seguidamente, y para completar la respuesta, expresó: “Pero también decimos que los consensos políticos son mucho más importantes que las decisiones grupales partidarias. Si el consenso en la provincia se inclina por el lado de la bicameralidad, nosotros lo respetaremos”.
 
Como cierre de la ronda de prensa con unos pocos cronistas parlamentarios, y en relación a “los tiempos parlamentarios distintos a los tiempos ejecutivos”, señaló que “nos iremos adaptando en la medida que pase el tiempo”, sin olvidar que “son 10 años en el Poder Ejecutivo en tareas de salud, sin fines de semana ni noches de Fin de Año o Nochebuena”. “Estamos acostumbrados a ese ritmo donde la demanda es intensa. Sabemos que el ritmo parlamentario es diferente”, concluyó.
 
Publicado: 16/Diciembre/2017

Fuente: Susana Goris

EL CLIMA
Diputados Provinciales
CÁMARA DE DIPUTADOS
DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
2015 - 2019
Senadores Provinciales
CÁMARA DE SENADORES
DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
2015 - 2019
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

Suscribirse
HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo