Vie, 19 de Abril de 2024 | 7:29 hs.

[ 19.12.2017 19:51 ]   ›

No se participa al personal del Laboratorio de Pesquisa Neonatal de los recursos

Silvia Augsburger advierte sobre la “falta de participación a los trabajadores”

No se participa al personal del Laboratorio de Pesquisa Neonatal de los recursos
Mediante el Proyecto de Comunicación (Expediente 33975 CD-IP) de la diputada provincial Silvia Augsburger (IP), ingresado por mesa de movimiento de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe el lunes 11 de diciembre de 2017 con el acompañamiento del diputado provincial Rubén Héctor Giustiniani (IP), aún sin comisiones asignadas para su estudio ni tratamiento parlamentario, el cuerpo legislativo “vería con agrado” que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Salud, disponga informar acerca de “la participación de los efectores públicos de salud provincial en las partidas enviadas desde Nación” correspondientes al Programa de Desarrollo de Seguros Públicos Provinciales de Salud (Decreto Nº 1374), particularmente respecto de la participación e incidencia del equipo del Laboratorio Provincial de Pesquisa Neonatal en la definición del destino de dichas partidas.
 
El Ministerio de Salud de la Nación otorga asistencia financiera a través de transferencias por resultados para el desarrollo de los Seguros Provinciales de Salud, bajo lineamientos generales que se han establecido entre Nación y las diferentes provincias de nuestro país.
 
Por medio de un Convenio Marco se delimitan estrategias, metas y resultados esperados de los establecimientos de salud. Este sistema de transferencias permite que los recursos lleguen a dichos establecimientos de salud y, en particular, a sus equipos, y son éstos los que deben definir la aplicación de los fondos en el marco de la normativa vigente.
 
En este sentido, el esquema de incentivos y uso de fondos para las provincias estipula que “los prestadores pueden utilizar hasta el 50% de lo cobrado para estímulos al personal”, mientras que el resto lo pueden gastar en insumos, equipamiento e inversiones a su propio criterio.
 
Sin embargo, “los y las trabajadoras del Laboratorio Provincial de Pesquisa Neonatal, nos hicieron llegar su preocupación respecto de la falta de participación de los mismos, en los recursos que provienen de Nación”.
 
Hoy existe “una red provincial de pesquisa neonatal” conformada por el Laboratorio y 132 efectores de derivación. Actualmente en nuestra Provincia “se pesquisan miles de niños y niñas al año”, lo que implica una cobertura casi total de “los y las nacidas en el ámbito sanitario provincial”.
 
Este trabajo permite “detectar enfermedades congénitas” que son las responsables de gran cantidad de internaciones en las terapias neonatales. En este sentido, el trabajo del Laboratorio es fundamental, puesto que el hecho que estos niños y niñas sean pesquisados y diagnosticados implica que “con el tratamiento médico oportuno dentro de los 20 días posteriores a su nacimiento no tendrán secuelas neurológicas”.
 
Considerando el esfuerzo que “los y las trabajadoras han llevado adelante para impulsar este Programa”, se hace necesario que “se evalúe cuál es la participación de los y las mismas para definir el destino de las partidas con autonomía, tal como lo estipula dicho Programa”; fundamentó la diputada provincial Silvia Augsburger (IP) el Proyecto de Comunicación (Expediente 33975 CD-IP) de su autoría, ingresado el 11 de diciembre de 2017 por mesa de movimiento de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, aún sin tratamiento parlamentario.
 
Publicado: 19/Diciembre/2017

Fuente: Susana Goris


EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo