Mar, 13 de Noviembre de 2018 | 17:55 hs.

[ 08.01.2018 11:41 ]   ›

300 millones de dólares con destino exclusivo a la pavimentación de calles

Se solicita autorización, además, para un préstamo por 500 millones de dólares

El Gobernador Roberto Miguel Lifschitz, con fecha 5 de diciembre de 2017, ingresó el Mensaje 4646 (Expediente 36201 PE) a la Legislatura de la Provincia de Santa Fe, vía el Senado, la cual, en la 1ª sesión extraordinaria del jueves 14 de diciembre de 2017 derivó a tres (3) comisiones: de Presupuesto y Hacienda, de Obras y Servicios Públicos y Vivienda y de Asuntos Constitucionales y Legislación General, para su estudio, habilitado para este 135º Período Extraordinario de Sesiones, que consta de 19 artículos elaborados cuidadosamente, a los fines de autorizar al Poder Ejecutivo para el endeudamiento por hasta la suma de 300 millones de dólares estadounidenses (U$S 300 M) con destino a infraestructura vial urbana de localidades santafesinas, de conformidad con las gestiones realizadas ante la Corporación Financiera Internacional perteneciente al Grupo Banco Mundial y la actualización del monto establecido en el artículo 1º de la Ley Nº 13.543 del año 2016 que, inicialmente, según Mensaje 4470 del Gobierno Provincial, era de 1.000 millones de dólares (U$S 1.000 M), pero los legisladores redujeron a 500 millones de dólares (U$S 500 M).
 
Con motivo de su falta de tratamiento y consideración durante las dos primeras sesiones extraordinarias de “Senadores” del mes de diciembre de 2017, la 1ª del 14 de diciembre y la 2ª del 21 de diciembre, y teniendo en cuenta que el receso parlamentario y administrativo estival se extenderá hasta el 31 de enero de 2018, inclusive, las tres (3) comisiones internas retomarán su estudio a partir del mes de febrero de 2018, para su aprobación, posiblemente, durante la 3ª, 4ª ó 5ª sesión extraordinaria.
 
Se hace necesario y conveniente “propiciar la infraestructura vial urbana mediante la pavimentación de calles a nivel definitivo y cordón cuneta por parte de los municipios y comunas santafesinos”, y, para ello, con el mencionado endeudamiento solicitado, “se posibilitará la ampliación de la red vial pavimentada de cada localidad”, sin olvidar el aumento de la seguridad vial, el desarrollo armónico de los ejidos urbanos y el mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos frentistas.
 
La regulación del uso del suelo, el control de las actividades permitidas, el control del cumplimiento de las normas de edificación y la ejecución de infraestructura vial ha tenido un avance relativamente adecuado. No obstante, “la mejora de arterias viales de suelo natural, en cuanto a su avance, ha sido sensiblemente menor”.
 
La debilidad principal ha radicado en la insuficiencia de financiamiento disponible. Tal situación se agravó en los últimos años durante los cuales “el Estado Nacional privó a la Provincia de Santa Fe de recursos, tal cual lo afirmara la Corte Suprema de Justicia de la Nación en sus dos (2) fallos”.
 
La falta de definiciones por parte del Estado Nacional respecto al cumplimiento de su deuda no hace otra cosa que “plantear una continuidad en el tiempo de los retrasos en materia de la pavimentación de calles”, ya que el incumplimiento impactó en los gobiernos locales vía régimen de coparticipación a Municipios y Comunas.
 
El Gobierno Provincial llevó a cabo gestiones y se valoró la línea propuesta por la Corporación Financiera Internacional (Grupo Banco Mundial) con un tipo de deuda directa, interna o externa; un monto autorizado de 300 millones de dólares; un plazo de amortización de seis (6) años y con destino exclusivo a Municipios y Comunas para la ejecución de obras de pavimento de calles urbanas.
 
Al mes de noviembre de 2017, un total de 124 obras de las 193 previstas en el Anexo de la Ley Nº 13.543 (que autorizó en 2016 un endeudamiento de 500 millones de dólares) se encontraban en distintas situaciones en sus respectivos procesos de ejecución (con ejecución completa, en ejecución, con contrato firmado con el contratista, adjudicadas, en proceso de licitación o con proyectos elaborados listos para licitar). El monto de presupuesto actualizado para dicho grupo de obras representa un 90% del monto autorizado por la citada Ley (Nº 13.543).
 
Si incorporamos las 69 obras restantes del citado anexo, “resulta evidente que el monto previsto en el artículo 1º de la Ley Nº 13.543 es insuficiente para atender la totalidad de las obras”, y, por lo tanto, resulta necesario incrementar en 500 millones de dólares el monto establecido en el artículo 1º de la Ley Nº 13.543, que sumado a los nuevos 300 millones de dólares, harían un total de 800 millones de dólares; en un todo de acuerdo con el compromiso asumido por el Gobierno Provincial de “tener una presencia clara y ocupar un lugar central en el proceso de desarrollo económico y social”.
 
El Mensaje 4646 (Expediente 36201 PE) del Poder Ejecutivo, que consta de diecinueve (19) artículos, habilitado por el Gobernador Miguel Lifschitz para el actual 135º Período Extraordinario de Sesiones de la Legislatura de la Provincia de Santa Fe, ingresó el 5 de diciembre de 2017 por mesa de movimiento y, en la 1ª sesión extraordinaria del jueves 14 de diciembre de 2017 del Senado Santafesino, se derivó a tres (3) comisiones internas para su estudio y consideración a partir del mes de febrero de 2018.
 
Publicado: 08/Enero/2018

Fuente: Fernando Brosutti

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