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[ 30.01.2018 11:24 ]   ›

Observatorio de Educación para analizar e investigar la situación educativa

Moyano, Mascheroni y Boscarol buscan una “mejora cualitativa de la enseñanza”

En consideración a que “nuestro país se encuentra entre los diez cuyos estudiantes tienen el nivel más bajo en áreas como: matemática, ciencia y lectura”, la diputada provincial radical Claudia Moyano (UCR-FPCS), acompañada de sus pares de bancada: Santiago Mascheroni (UCR-FPCS) y Alejandro Boscarol (UCR-FPCS), mediante el Proyecto de Ley (Expediente 33604 CD-FP-UCR) de su autoría y suscripto por los nombrados, que consta de 8 artículos minuciosamente elaborados, ingresado el 14 de setiembre de 2017 por mesa de movimiento de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, propone la creación del “Observatorio de la Educación Santafesina”, a los fines de “proporcionar una base de datos cualitativos y cuantitativos sobre la educación en niveles primario, secundario y superior”.
 
Las comisiones de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales y Legislación General, en ese orden, desde la sesión ordinaria del jueves 28 de setiembre de 2017, estudian la iniciativa para su posible tratamiento a partir del 1º de mayo de 2018, fecha de inicio del 136º Período Ordinario de Sesiones, ya que no fue incluido en el “paquete legislativo” acordado para el 30 de noviembre de 2017 en cuya sesión de ambas Cámaras se aprobaron más de 70 proyectos de ley, más de 50 en forma definitiva, y, además, no figura en el temario del actual 135º Período Extraordinario de Sesiones que finalizará el 30 de abril de 2018.
 
El Observatorio, además de muchas otras funciones, llevará adelante un “relevamiento de datos cualitativos y cuantitativos” teniendo en cuenta “las condiciones de enseñanza en las escuelas; disponibilidad de materiales bibliográficos; disponibilidad de recursos informáticos; y acceso a Internet”.
 
En cuanto al “Ausentismo de los Alumnos”, se considerará “el promedio de inasistencias por alumno en las escuelas; y la percepción de los directivos y docentes sobre dicho ausentismo”.
 
Asimismo, “se procederá a un relevamiento acerca de la percepción de los actores respecto de la situación educativa: nivel primario; nivel secundario y nivel superior”.
 
El Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, que será la autoridad de aplicación de la presente Ley, pondrá a disposición del Observatorio de la Educación Santafesina “los recursos humanos y tecnológicos necesarios para que se puedan llevar adelante las tareas del mismo”.
 
El accionar y actuar del Observatorio será controlado por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC), con el objetivo de que la información obtenida sea sistematizada y evaluada antes de pasar a la órbita del Ministerio.
 
Las investigaciones y trabajos del Observatorio serán aportes que no intervendrán ni constituirán políticas educativas, sino que el resultado de su actuar aportará datos y diseñará propuestas que luego podrá implementar el Ministerio.
 
En ningún caso los resultados de las evaluaciones podrán ser utilizados para difundir públicamente clasificaciones individuales de los alumnos, docentes o instituciones provinciales, ni de ningún miembro de la comunidad educativa.
 
El Observatorio debe entenderse como “un productor de sentidos y como un generador de rutas posibles que, a su vez, incorpora múltiples y diversas miradas que hoy existen y que constituyen el pensamiento educativo”, argumentó la diputada provincial radical Claudia Moyano (UCR-FPCS), acompañada de su pares: Santiago Mascheroni (UCR-FPCS) y Alejandro Boscarol (UCR-FPCS), el Proyecto de Ley (Expediente 33604 CD-FP-UCR) ingresado el 14 de setiembre de 2017 por mesa de movimiento de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe y girado a tres comisiones internas para su estudio en la sesión ordinaria del jueves 28 de setiembre de 2017; no sin antes reiterar que “nuestro país se ubica entre los diez cuyos estudiantes tienen el nivel más bajo en áreas como: matemática, ciencia y lectura”.
 
Se aclara que la mencionada iniciativa parlamentaria, en razón de no formar parte del “paquete legislativo” consensuado entre ambas Cámaras y el Poder Ejecutivo para el pasado jueves 30 de noviembre de 2017, donde se sancionaron alrededor de 70 proyectos de ley, más de 50 en forma definitiva, aunque luego fueron vetados total o parcialmente 13 de ellos por el Gobierno Provincial; y no figurar en el temario de asuntos de interés público del actual 135º Período Extraordinario de Sesiones que concluirá el 30 de abril de 2018, su posible consideración deberá aguardar hasta después del 1º de mayo de 2018, fecha de inicio del 136º Período Ordinario de Sesiones de la Legislatura Santafesina.
 
Publicado: 30/Enero/2018

Fuente: Susana Goris

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