Lun, 22 de Octubre de 2018 | 4:23 hs.

[ 05.02.2018 10:46 ]   ›

Lifschitz, conforme a sus atribuciones, dispuso 13 vetos totales y parciales

El Poder Ejecutivo remitió a la Legislatura: 8 vetos totales y 5 vetos parciales

Visto 13 Proyectos de Ley sancionados por la Legislatura de la Provincia de Santa Fe en fecha 30 de noviembre de 2017, comunicados al Poder Ejecutivo en el mes de diciembre del mismo año, en tiempo y forma, y registrados bajo los Números: 13.691, 13.684, 13.683, 13.689, 13.678, 13.724, 13.671, 13.674, 13.680, 13.686, 13.676, 13.672 y 13.742, el Gobernador Roberto Miguel Lifschitz, secundado por el Ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, remitió los correspondientes Mensajes de estilo con los Decretos respectivos, dentro del plazo de los 10 días hábiles de recibidos, con las observaciones pertinentes, por los cuales se disponen 13 vetos, 8 totales y 5 parciales, de conformidad a las atribuciones que se reconocen a dicho Poder Ejecutivo en los Artículos 57 y 59 de la Constitución de la Provincia de Santa Fe.
 
Vetado en todo o en parte un proyecto por el Poder Ejecutivo, vuelve con sus observaciones a la Cámara de origen, la que, si en votación nominal lo confirma por mayoría de dos tercios de los votos presentes, lo remite a la Cámara revisora, y si ésta también se expide de igual manera, el proyecto queda convertido en ley y se comunica al Poder Ejecutivo para su promulgación.
 
Si ambas Cámaras no insisten con dicha mayoría, el proyecto no puede repetirse en las sesiones del año. Si el veto ha sido parcial y las Cámaras aprueban por simple mayoría las enmiendas propuestas por el Poder Ejecutivo, el proyecto, con éstas, queda convertido en ley.
 
La Legislatura debe pronunciarse sobre el veto del Poder Ejecutivo dentro del término de un mes de comunicado, o, en su caso, de iniciado el período ordinario de sesiones; en su defecto, se considera rechazado el proyecto.
 
Proyecto de Ley registrado bajo el Nº 13.683 por el cual se crea una Escuela de Educación Secundaria Orientada en la comuna de Ricardone, departamento San Lorenzo; autoría del senador provincial justicialista Armando Ramón Traferri (BJ-San Lorenzo). Veto Total.
 
Proyecto de Ley registrado bajo el Nº 13.691 por el cual se crea una Escuela de Educación Secundaria Orientada en la comuna de Ramayón, departamento San Justo; autoría del senador provincial radical Rodrigo Leandro Borla (NEO-UCR-FPCS-San Justo). Veto Total.
 
Proyecto de Ley registrado bajo el Nº 13.684 por el cual se crea una Escuela de Educación Secundaria Orientada en la comuna de Cayastacito, departamento San Justo; autoría del senador provincial radical Rodrigo Leandro Borla (NEO-UCR-FPCS-San Justo). Veto Total.
 
Proyecto de Ley registrado bajo el Nº 13.689 por el cual “se regula la equinoterapia como actividad terapéutica de habilitación y rehabilitación para personas con discapacidad en sus diferentes problemáticas”; autoría de la senadora provincial justicialista Cristina Antonia Berra (BJ-San Martín). Veto Parcial.
 
Proyecto de Ley registrado bajo el Nº 13.678 por el cual “se establece un plazo legal razonable para la entrega de la nómina de aspirantes a guarda con fines de adopción, al juez competente”; autoría del senador provincial justicialista Armando Ramón Traferri (BJ-San Lorenzo). Veto Total.
 
Proyecto de Ley registrado bajo el Nº 13.724 por el cual “se agilizan los trámites de jubilados y pensionados provinciales y se simplifican los pedidos por reajustes de haberes”; autoría de los diputados provinciales socialistas Antonio Juan Bonfatti (PS-FPCS) y Rubén Darío Galassi (PS-FPCS). Veto Total.
 
Proyecto de Ley registrado bajo el Nº 13.671 por el cual “se crean 19 centros provinciales de rehabilitación para personas con problemas de adicción”; autoría del senador provincial justicialista Eduardo Daniel Rosconi (BJ-Caseros). Veto Total.
 
Proyecto de Ley registrado bajo el Nº 13.674 por el cual se busca “prevenir y erradicar el acoso, bajo la forma de hostigamiento o intimidación física o psicológica, entre alumnos de establecimientos escolares, así como también velar por la mitigación de sus efectos dañosos”; autoría de la senadora provincial justicialista Cristina Antonia Berra (BJ-San Martín). Veto Parcial.
 
Proyecto de Ley registrado bajo el Nº 13.680 por el cual “se declara en emergencia hídrica y zona de desastre a distintas superficies de diferentes cuencas hidrográficas ubicadas en el departamento General López y regiones aledañas, por el término de 18 meses”; autoría del senador provincial radical Lisandro Enrico (UCR-FPSUR-Gral. López). Veto Parcial.
 
Proyecto de Ley registrado bajo el Nº 13.686 por el cual “se autoriza a la Empresa Provincial de la Energía (EPE) a donar a la Asociación Civil con Personería Jurídica Tacurú, con domicilio en San Carlos Centro, departamento Las Colonias, dos lotes de terreno a los efectos de realizar actividades sociales, culturales y comunitarias”; autoría del senador provincial justicialista Rubén Regis Pirola (BJ-Las Colonias). Veto Total.
 
Proyecto de Ley registrado bajo el Nº 13.676 por el cual “se regula el valor de las multas que se imponen como consecuencia de las infracciones de tránsito, ya que el monto a pagar resulta excesivamente oneroso para los ciudadanos, y además, cambios para que los mayores de 70 años no rindan todos los años las licencias de conducir”; autoría del senador provincial radical Lisandro Enrico (UCR-FPSUR-Gral. López) y otros. Veto Total.
 
Proyecto de Ley registrado bajo el Nº 13.672 por el cual “se establecen y regulan condiciones necesarias para posibilitar a la población el acceso a una vivienda digna, priorizando la adquisición de la primera vivienda del núcleo familiar, sobre la base de una asignación de recursos del Fondo Federal Solidario (Fondo Soja)”; autoría del senador provincial justicialista Rubén Regis Pirola (BJ-Las Colonias). Veto Parcial.
 
Proyecto de Ley registrado bajo el Nº 13.742 por el cual “se establece que la Provincia de Santa Fe promoverá y financiará actividades con base en la ciencia, la tecnología y la innovación”; autoría del diputado provincial socialista Antonio Juan Bonfatti (PS-FPCS) y otros diputados y diputadas socialistas. Veto Parcial.
 
Se reitera que, acorde al 3er párrafo del artículo 59 de la Constitución de la Provincia de Santa Fe, “…la Legislatura debe pronunciarse sobre el veto (total o parcial) del Poder Ejecutivo dentro del término de un mes de comunicado, o, en su caso, de iniciado el período ordinario de sesiones; en su defecto, se considera rechazado el proyecto…”. Por lo tanto, la Legislatura Santafesina se pronunciará, en el mes de mayo de 2018, en relación a estos 13 vetos del Poder Ejecutivo: 8 vetos totales y 5 vetos parciales.
 
Publicado: 05/Febrero/2018

Fuente: Fernando Brosutti

EL CLIMA
Diputados Provinciales
CÁMARA DE DIPUTADOS
DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
2015 - 2019
Senadores Provinciales
CÁMARA DE SENADORES
DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
2015 - 2019
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

Suscribirse
HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo