Lun, 20 de Agosto de 2018 | 15:44 hs.

[ 14.02.2018 11:25 ]   ›

Sin actividad este jueves 15 de febrero de 2018 en la Legislatura Santafesina

No sesionará ninguna de las Cámaras Legislativas, ni el Senado ni Diputados

En el marco de la convocatoria a las Honorables Cámaras Legislativas de la Provincia de Santa Fe a Sesiones Extraordinarias para el tratamiento de diferentes asuntos de interés público, efectuada por el Gobernador Roberto Miguel Lifschitz, secundado por el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Gustavo Farías, mediante el Mensaje 4636 del Poder Ejecutivo con fecha 30 de noviembre de 2017 y luego a través de los Mensajes 4643 y 4649 del 5 de diciembre y 12 de diciembre de 2017 respectivamente, con la ampliación de temas, el presidente provisional del Senado, senador justicialista Rubén Regis Pirola (BJ-Las Colonias), a cargo de la presidencia del Cuerpo Legislativo ya que el vicegobernador Carlos Alcides Fascendini (NEO-UCR-FPCS), presidente de la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, se encuentra fuera del país (en Brasil hasta el 18 de febrero), de común acuerdo con los senadores oficialistas y de la oposición, no convocó para este día jueves 15 de febrero de 2018 a la 4ª sesión extraordinaria del Senado.
 
Diputados, por su parte, bajo la presidencia del diputado socialista Antonio Juan Bonfatti (PS-FPCS), presidente del Cuerpo, en el mismo sentido, decidió no sesionar al igual que el Senado este día jueves 15 de febrero de 2018.
 
Por lo tanto, no habrá actividad parlamentaria en la Legislatura de la Provincia de Santa Fe este día jueves 15 de febrero de 2018, ya que no sesionará ninguna de las Cámaras, ni el Senado ni Diputados, y, por ende, no se dará cumplimiento a la 4ª sesión extraordinaria.
 
Se presume, admitiendo prueba parlamentaria en contrario, que la 4ª sesión extraordinaria de ambas Cámaras Legislativas se llevará a cabo el próximo jueves 22 de febrero de 2018. No se descarta que, además de las iniciativas jurisdiccionales: proyectos de declaración, de comunicación, de resolución y de pedido de informes, el Senado, que será nuevamente presidido en esa ocasión por el vicegobernador Carlos Alcides Fascendini, avance en dos nuevos asuntos de interés público que figuran en el temario del actual 135º Período Extraordinario de Sesiones.
 
Vale destacar que de los 14 Proyectos de Ley pendientes, habilitados para el actual 135º Período Extraordinario de Sesiones que concluirá el 30 de abril de 2018, nueve (9) iniciativas son estudiadas por las comisiones internas del Senado y las cinco (5) restantes por las comisiones de Diputados.
 
Cabe aclarar que el Acuerdo de “Consenso Fiscal” (Mensaje 4648) recibió sanción definitiva el pasado día 8 de febrero de 2018 en trámite sumario de ambas Cámaras.
 
En relación a los Endeudamientos (Mensajes 4646 y 4647), que tienen al Senado como Cámara de Origen, siguen bajo estudio en las comisiones permanentes internas ya que el pedido de tratamiento sobre tablas solicitado por el senador radical Lisandro Enrico (UCR-FPSUR-General López) en esa sesión del 8 de febrero de 2018, no prosperó.
 
En cuanto a la Reforma Tributaria (Mensaje 4644), Diputados, que es Cámara de Origen, otorgó media sanción el 8 de febrero de 2018 por mayoría simple y comunicó al Senado para que complete el procedimiento parlamentario. En relación a la Ley PYMES Santafesinas (Mensaje 4619), se encuentra en el Senado con media sanción de Diputados, pero se acordó el 8 de febrero una preferencia de tratamiento para la próxima sesión, es decir para la 4ª sesión extraordinaria del 22 de febrero.
 
En función del pedido del Gobernador Roberto Miguel Lifschitz, el Acuerdo de “Consenso Fiscal” obtuvo sanción definitiva en ambas Cámaras el 8 de febrero en rapidísimo trámite. En cambio los Endeudamientos, uno por 300 millones de dólares más otros 500 millones de dólares, y otro por 1.000 millones de pesos, requerirán una nueva negociación entre ambas Cámaras y el Poder Ejecutivo Provincial, aunque todo indica que serán sancionados con fuerza de Ley antes que concluya el mes de marzo.
 
En relación a los 13 vetos del Poder Ejecutivo, 8 vetos totales y 5 vetos parciales, que ingresaron formalmente en ambas Cámaras, en las respectivas sesiones del pasado jueves 8 de febrero de 2018, 11 de ellos lo hicieron por el Senado (Cámara de Origen) y los dos restantes por Diputados (Cámara de Origen), pero serán considerados recién a partir del 1º de mayo de 2018, fecha de inicio del 136º Período Ordinario de Sesiones.
 
En definitiva, más allá de los asuntos de interés público habilitados por el Gobierno Provincial, este día jueves 15 de febrero de 2018 no sesionará ninguna de las Cámaras de la Legislatura Santafesina, es decir, ni el Senado ni Diputados, y no se dará cumplimiento a la 4ª sesión extraordinaria del actual Período, ya que no fueron convocados en tiempo y forma, de común acuerdo entre todos, los 19 senadores departamentales y los 50 diputados provinciales.
 
Entonces, la 4ª sesión extraordinaria de ambas Cámaras: Senado y Diputados, se llevará a cabo recién el próximo jueves 22 de febrero de 2018, salvo decisión en contrario de las autoridades y legisladores provinciales.
 
Publicado: 14/Febrero/2018

Fuente: Susana Goris

EL CLIMA
Diputados Provinciales
CÁMARA DE DIPUTADOS
DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
2015 - 2019
Senadores Provinciales
CÁMARA DE SENADORES
DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
2015 - 2019
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

Suscribirse
HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo