Jue, 28 de Marzo de 2024 | 10:25 hs.

[ 21.02.2018 09:53 ]   ›

Rubeo y Del Frade apuntan a los puertos del Complejo Aceitero y sus empresas

Se solicitan informes sobre “irregularidades y deficiencias” en plantas cerealeras

Rubeo y Del Frade apuntan a los puertos del Complejo Aceitero y sus empresas
En la 3ª sesión extraordinaria del jueves 8 de febrero de 2018 de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, sobre tablas y por unanimidad, se aprobó el Proyecto de Comunicación (Expediente 34038 CD-DB) presentado en la forma de Pedido de Informes por mesa de movimiento en fecha 5 de febrero del corriente año, autoría del diputado justicialista Luis Daniel Rubeo (BJ), a quien luego se sumó con su firma el diputado provincial Carlos Alfredo Del Frade (FSP), por el cual el Cuerpo Legislativo “vería con agrado” que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Trabajo, se sirva informar “si se han llevado adelante las inspecciones periódicas a los puertos del Complejo Aceitero y sus empresas contratistas”.
 
En el mismo sentido, “si se han encontrado irregularidades o deficiencias en las instalaciones y respecto de las medidas de higiene y seguridad laboral”.
 
Y, en el caso de haberse detectado irregularidades, “si se instruyeron actuaciones sumarias y, por ende, si se aplicaron las sanciones correspondientes”.
 
Asimismo el Poder Ejecutivo informará, “si no está en estudio algún tipo de examen de carácter excepcional que involucre a los Ministerios de Trabajo, Salud, Producción y Medio Ambiente”, el cual verifique y garantice en el tiempo el cumplimiento en forma permanente de “las condiciones de salubridad, higiene y seguridad laboral en todas las plantas cerealeras de la región”.
 
El 27 de diciembre del pasado año “una explosión en una celda en la playa de camiones de la empresa china COFCO (Ex NIDERA) en Puerto General San Martín dejó el lamentable saldo de dos personas muertas y más de 15 heridos”.
 
El incidente recrudeció las críticas por las condiciones de seguridad en los principales puertos exportadores de la región. Los testimonios recogidos en el lugar aseguraban que “hacía cuatro meses que la celda estaba incendiada, lo estaban apagando y con una pala mecánica sacaban lo que estaba almacenado”.
 
Se supo también que “el 30 de julio de 2017 se produjo una explosión en la planta de extracción de granos, por lo que se paralizó la fábrica hasta el 17 de agosto, cuando comenzaron los trabajos de reparación. No hubo, esa vez, operarios afectados en la explosión”.
 
El 7 de noviembre pasado hubo otra inspección de la cartera laboral tras la cual se labraron actas debido a que, según el Ministerio, varios puntos relativos a la seguridad en el trabajo por los cuales se había intimado no habían sido solucionados.
 
Evidentemente “las inspecciones realizadas no han logrado que la empresa cumpla con los recaudos de seguridad que evite este tipo de accidentes que se producen en forma recurrente en el sector”.
 
“Sería prudente la realización de inspecciones y exámenes de carácter excepcionales para estas empresas”, fundamentó el diputado justicialista Luis Daniel Rubeo (BJ), acompañado en la ocasión por el diputado provincial Carlos Alfredo Del Frade (FSP), el Proyecto de Comunicación (Pedido de Informes) (Expediente 34038 CD-DB) aprobado en la 3ª sesión extraordinaria del jueves 8 de febrero de 2018 de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, sobre tablas y por unanimidad; no sin antes reclamar que “los exámenes e inspecciones en las plantas cerealeras tengan un plazo concreto para su realización y luego se informen los resultados”, y que “se efectúe un seguimiento durante todo el año a fin de garantizar que se cumplan las pautas fijadas”.
 
Publicado: 21/Febrero/2018

Fuente: Susana Goris


EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo