Vie, 21 de septiembre de 2018 | 23:09 hs.

[ 07.03.2018 20:14 ]   ›

300 millones de dólares con destino a la urbanización de Municipios y Comunas

Diputados validó la media sanción del Senado para “pavimento de calles y obras”

La Legislatura de la Provincia de Santa Fe, en rápido tramite, primero el Senado el pasado jueves 1º de marzo de 2018, y ahora la Cámara de Diputados este día miércoles 7 de marzo de 2018, sancionó con fuerza de Ley el Mensaje 4646 (Expediente 34200 PER) (Expediente 36201 PE) por el cual se autoriza al Poder Ejecutivo a endeudarse con la Corporación Financiera Internacional del Grupo Banco Mundial hasta la suma de 300 millones de dólares estadounidenses (U$S 300 M) o su equivalente en otra moneda, más los intereses y accesorios correspondientes, a los fines de transferir a los Municipios y Comunas y/o instrumentar préstamos con destino exclusivo a obras de pavimentación de calles urbanas y obras complementarias. Se comunicó al Poder Ejecutivo para su promulgación y publicación en el Boletín Oficial.
 
En esta 6ª sesión extraordinaria de Diputados, que presidió el diputado socialista Antonio Juan Bonfatti (PS-FPCS), presidente del cuerpo legislativo, con 42 legisladores presentes y 8 ausentes, por 38 votos afirmativos, 3 votos negativos: Silvia Augsburger (IP), Carlos Del Frade (FSP) y Mercedes Meier (FSP) y ninguna abstención, y luego de las alocuciones de Julián Galdeano (UCR-FPCS), Luis Daniel Rubeo (BJ), Joaquín Andrés Blanco (PS-FPCS), Silvia Augsburger (IP), Sergio Más Varela (Cambiemos-CSF), Carlos Del Frade (FSP), Edgardo Martino (NEO-UCR-FPCS), Rubén Darío Galassi (PS-FPCS) y Gabriel Real (PDP-FPCS), se completó sobre tablas el procedimiento parlamentario y se giró al Poder Ejecutivo.  
 
Vale recordar que en la 5ª sesión del 135º Período Extraordinario de Sesiones del pasado jueves 1º de marzo de 2018 del Senado de la Provincia de Santa Fe, luego de las alocuciones de los senadores: Felipe Enrique Michlig (NEO-UCR-FPCS-San Cristóbal), presidente del Bloque Frente Progresista Cívico y Social, quien ofició de miembro informante por el oficialismo; Armando Ramón Traferri (BJ-San Lorenzo), presidente del Bloque Justicialista “Juan Domingo Perón”; Alcides Lorenzo Calvo (BJ-Castellanos); Joaquín Raúl Horacio Gramajo (BJ-9 de Julio); Rubén Regis Pirola (BJ-Las Colonias), presidente provisional del Cuerpo Legislativo; y José Ramón Baucero (BJ-San Javier); y la presidencia del vicegobernador Carlos Alcides Fascendini (NEO-UCR-FPCS); y las modificaciones consensuadas sobre tablas y por unanimidad, se había otorgado media sanción a la iniciativa que el Gobernador Roberto Miguel Lifschitz, con fecha 5 de diciembre de 2017, ingresara como Mensaje 4646 (Expediente 36201 PE) (Expediente 34200 PER) a la Legislatura de la Provincia de Santa Fe, vía el Senado Santafesino, a los fines de autorizar al Poder Ejecutivo para el endeudamiento por hasta la suma de 300 millones de dólares (US$ 300 M) para la pavimentación de calles y otras obras complementarias en las localidades santafesinas.
 
“Senadores”, en la 1ª sesión extraordinaria del jueves 14 de diciembre de 2017 había derivado a tres (3) comisiones: de Presupuesto y Hacienda, de Obras y Servicios Públicos y Vivienda y de Asuntos Constitucionales y Legislación General, para su estudio, y, habilitado para este 135º Período Extraordinario de Sesiones, y a posteriori de las enmiendas consensuadas, el día jueves 1º de marzo de 2018, en la 5ª sesión extraordinaria del Senado, se aprobaron por unanimidad los 19 artículos elaborados cuidadosamente, corregidos, mejorados y aumentados, a los fines de autorizar al Poder Ejecutivo para el endeudamiento por hasta la suma de 300 millones de dólares estadounidenses (U$S 300 M) con destino a infraestructura vial urbana de localidades santafesinas, de conformidad con las gestiones realizadas ante la Corporación Financiera Internacional perteneciente al Grupo Banco Mundial; y se comunicó la media sanción a Diputados que este día miércoles 7 de marzo de 2018, sobre tablas, sancionó con fuerza de Ley; comunicándose al Poder Ejecutivo para su promulgación.
 
En cuanto a la actualización del monto establecido en el artículo 1º de la Ley Nº 13.543 del año 2016 que, inicialmente, según Mensaje 4470 del Gobierno Provincial, era de 1.000 millones de dólares (U$S 1.000 M), pero los legisladores redujeron a 500 millones de dólares (U$S 500 M); en función del consenso entre senadores oficialistas y de la oposición, quedó suprimido en su totalidad del articulado en cuestión.
 
Se hace necesario y conveniente “propiciar la infraestructura vial urbana mediante la pavimentación de calles a nivel definitivo y cordón cuneta por parte de los municipios y comunas santafesinos”, y, para ello, con el mencionado endeudamiento solicitado, “se posibilitará la ampliación de la red vial pavimentada de cada localidad”, sin olvidar el aumento de la seguridad vial, el desarrollo armónico de los ejidos urbanos y el mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos frentistas.
 
Con la modificación acordada, se contempla además la ampliación a “otras obras complementarias”, y no sólo a la pavimentación de calles urbanas.
 
La regulación del uso del suelo, el control de las actividades permitidas, el control del cumplimiento de las normas de edificación y la ejecución de infraestructura vial ha tenido un avance relativamente adecuado. No obstante, “la mejora de arterias viales de suelo natural, en cuanto a su avance, ha sido sensiblemente menor”.
 
La debilidad principal ha radicado en la insuficiencia de financiamiento disponible. Tal situación se agravó en los últimos años durante los cuales “el Estado Nacional privó a la Provincia de Santa Fe de recursos, tal cual lo afirmara la Corte Suprema de Justicia de la Nación en sus dos (2) fallos”.
 
La falta de definiciones por parte del Estado Nacional respecto al cumplimiento de su deuda no hace otra cosa que “plantear una continuidad en el tiempo de los retrasos en materia de la pavimentación de calles”, ya que el incumplimiento impactó en los gobiernos locales vía régimen de coparticipación a Municipios y Comunas.
 
El Gobierno Provincial llevó a cabo gestiones y se valoró la línea propuesta por la Corporación Financiera Internacional (Grupo Banco Mundial) con un tipo de deuda directa, interna o externa; un monto autorizado de 300 millones de dólares; un plazo de amortización de seis (6) años y con destino exclusivo a Municipios y Comunas para la ejecución de obras de pavimento de calles urbanas y obras complementarias.
 
Al mes de noviembre de 2017, un total de 124 obras de las 193 previstas en el Anexo de la Ley Nº 13.543 (que autorizó en 2016 un endeudamiento de 500 millones de dólares) se encontraban en distintas situaciones en sus respectivos procesos de ejecución (con ejecución completa, en ejecución, con contrato firmado con el contratista, adjudicadas, en proceso de licitación o con proyectos elaborados listos para licitar). El monto de presupuesto actualizado para dicho grupo de obras representa un 90% del monto autorizado por la citada Ley (Nº 13.543).
 
Si incorporamos las 69 obras restantes del citado anexo, “resulta evidente que el monto previsto en el artículo 1º de la Ley Nº 13.543 es insuficiente para atender la totalidad de las obras”, y, por lo tanto, resulta necesario incrementar en 500 millones de dólares el monto establecido en el artículo 1º de la Ley Nº 13.543. No obstante el compromiso asumido por el Gobierno Provincial de “tener una presencia clara y ocupar un lugar central en el proceso de desarrollo económico y social”; se decidió en el Senado no autorizar ese endeudamiento por 500 millones de dólares (US$ 500 M), y, en tal sentido, el artículo 17º del proyecto original fue eliminado.
 
Hasta tanto el Estado Nacional haga efectivo cumplimiento de lo establecido en los Fallos emitidos por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en sus dos (2) Fallos, se autoriza al Poder Ejecutivo Provincial a transferir hasta la suma de $ 3.143.604.650 (pesos tres mil ciento cuarenta y tres millones seiscientos cuatro mil seiscientos cincuenta pesos) a favor de los Municipios y Comunas de la Provincia, en carácter de anticipo a cuenta, en la proporción legal establecida en la Ley Nº 7457 y sus modificatorias.
 
Además, “se autoriza al Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, a crear una línea de préstamos destinada a Municipios y Comunas de la Provincia para la ejecución de obras de pavimento de calles urbanas y obras complementarias, y otras en proceso de ejecución”.
 
Asimismo, “se crea una Comisión de Seguimiento de dicha autorización, que se integrará con dos (2) senadores, dos (2) diputados, el ministro de Economía y el ministro de Gobierno y Reforma del Estado”. Las operaciones de préstamo a cada Municipio o Comuna “deberán contar previamente a su implementación con la conformidad de esta Comisión de Seguimiento”.
 
El Poder Ejecutivo deberá remitir periódicamente un informe al Poder Legislativo “detallando los préstamos otorgados a los Municipios y Comunas, consignando los beneficiarios, montos, plazo de amortización y tasas”.
 
Se dejó por sentado en pleno recinto senatorial que “el nivel de deuda de la Provincia de Santa Fe es óptimo: 3.100 pesos por cada santafesino, cuando cada cordobés debe 11.500 pesos y cada porteño algo más de 19.000 pesos”. Hubo absoluta coincidencia en “la solidaridad federal” con los Municipios y Comunas en cuanto a la distribución de los fondos, y en “el impacto positivo y beneficioso para el interior provincial” en un escenario de “coherencia y responsabilidad”.
 
El Mensaje 4646 (Expediente 36201 PE) (Expediente 34200 PER) del Poder Ejecutivo, con las modificaciones enunciadas, con diecinueve (19) artículos consensuados, en la 5ª sesión extraordinaria del Senado Santafesino del pasado día jueves 1º de marzo de 2018, luego de las alocuciones en un marco de acuerdo entre los senadores oficialistas: Felipe Michlig (NEO-UCR-FPCS-San Cristóbal), y los senadores de la oposición: Armando Traferri (BJ-San Lorenzo), Alcides Calvo (BJ-Castellanos), Raúl Gramajo (BJ-9 de Julio), Rubén Pirola (BJ-Las Colonias) y José Baucero (BJ-San Javier), se aprobó por unanimidad y se giró la media sanción a Diputados que, este día miércoles 7 de marzo de 2018, sobre tablas y en trámite sumario, sancionó con fuerza de Ley, para beneplácito del Gobernador de la Provincia de Santa Fe, Roberto Miguel Lifschitz.
 
En cuanto a las exposiciones y ponencias de los diputados, Joaquín Andrés Blanco (PS-FPCS), quien ofició del miembro informante, destacó que “este endeudamiento refleja un proceso político enmarcado en la realización de obra pública entendida como reparadora de derechos, que responde a la seriedad y solvencia fiscal en un escenario de transparencia y responsabilidad”.
 
Luis Daniel Rubeo (BJ) cuestionó “la integración de la Comisión de Seguimiento” y se preguntó sobre “el mecanismo de distribución de casi la mitad de los 300 millones de dólares” para que “no nos sorprenda algún favoritismo”.
 
Sergio Más Varela (Cambiemos-CSF), por su parte, resaltó “cierta laxitud en cuanto al procedimiento para el uso, manejo y distribución a Municipios y Comunas de casi la mitad de los 300 millones de dólares”, y, en relación a la inversión pública, comparativamente con el año 2017, adelantó “una nueva subejecución” para este 2018.
 
Para Carlos Del Frade (FSP), este endeudamiento representa “una resignación de valores políticos e ideológicos” y, ante esta “capitulación”, se preguntó sobre “el negocio del Banco Mundial” y la sintonía entre el Gobierno Nacional y el Gobierno Provincial con respecto al “discurso empresarial para reducir el costo argentino, expresión que data del año 1955”.
 
A su turno el diputado radical Julián Galdeano (UCR-FPCS) aclaró que “se acordó este mecanismo sano, transparente y equitativo de distribución, sin encorsetar al Poder Ejecutivo” en cuanto al “saldo” de casi la mitad de los 300 millones de dólares; no sin antes añadir que “este endeudamiento es saludable ya que contempla el mecanismo menos oneroso posible”, y advertir que no comparte que se hable de “costo argentino”.
 
En la misma línea, el diputado radical Edgardo Martino (NEO-UCR-FPCS) valoró “la muestra de confianza a los 363 gobiernos locales” por parte del Gobierno Provincial. El diputado socialista Rubén Galassi (PS-FPCS), finalmente, ponderó “la total transparencia” de la distribución de casi el 50% del crédito, y que el Estado Provincial utilice esta herramienta para “generar trabajo y mejorar la calidad de vida de toda la población santafesina”.
 
Publicado: 07/Marzo/2018

Fuente: Fernando Brosutti

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